Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/02/08 Fuente:Periodismo Social

Funciones de la nota


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Murgas: Inclusión y Derechos


Dos experiencias murgueras para destacar: “Los rengos del Bajo”, la primer murga latinoamericana integrada por personas con discapacidad, y “Al borde”que difunde los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Lección de vida

Son especiales porque son artistas, porque buscan y disfrutan del aplauso del público y hacen respetar su trabajo. Son “Los rengos del Bajo”, la primer murga que en Latinoamérica integra a personas con discapacidad y personas convencionales en una expresión artística popular.

La murga surgió en el año 2000 por iniciativa de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (A.P.E.B.I). La integran 147 personas. Algunas de ellas se movilizan en sillas de ruedas, son no videntes o tienen problemas mentales.

Roberto Del Gaudio, director de “Los rengos…” relata con entusiasmo la última experiencia que vivieron en el corso de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, donde a pesar de la lluvia pudieron actuar en una escuela ante cientos de personas. “La reacción de la gente es un espectáculo aparte –dice- donde prima la emoción ante la lección de vida de nuestros artistas que se toman muy en serio sus actuaciones”.

Para sustentar la murga trabajan todo el año confeccionando trajes, escribiendo canciones y tocando instrumentos. Del Gaudio explica que realizar los traslados resulta muy costoso, ya que por la condición física de los integrantes, necesitan transportes especiales y seguros.

“Los rengos del Bajo” fueron declarados de interés cultural y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de los carnavales de Gualeguaychú y serán animadores de los corsos porteños 2008.

Más información: www.apebi.org.ar


Música y palabra por los derechos de los niños

“Al borde” eligió para este carnaval llevar como bandera y temática, los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este murga, es una de las tantas expresiones del Grupo Cultural “Al Borde” de la localidad de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.

Con sus presentaciones difunden la “Campaña por la Promoción de Derechos y Cultura por los Pibes”, iniciativa que impulsan distintas organizaciones de la sociedad civil.

Hay canciones y sketch donde se hace referencia a situaciones cotidianas que violan los derechos de los chicos. “Ponemos en palabra sus derechos”, dice Gustavo Alonso, referente del Grupo Cultural.

“La falta de trabajo, de salud, la contaminación…son situaciones que trabajamos todo el año en distintos talleres, y que ahora lo sumamos a la murga”, explica. Son casi 80 integrantes, entre niños, niñas y adultos, que acompañan sus movimientos con 28 instrumentos y mucho color. Incluso escriben las letras de las canciones tomando algún tema musical de moda.

El año pasado, gracias a un acuerdo entre la Fundación Cultural y Educativa "Kine" y el Grupo Cultural Al Borde participaron del proyecto apoyado por UNICEF, "Un minuto por mis derechos" que consiste en la alfabetización en lenguaje audiovisual de los niños y adolescentes.

“Al borde” no participa de corsos. Recorren los barrios haciendo el llamado para que la gente se junte espontáneamente a ver su desfile de Derechos.

Más información:www.grupoalborde.org.ar/



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B