Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/02/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PIDEN SE SANCIONE EL RÉGIMEN DE CONCERTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL

El 27 de febrero se realizará una jornada de protesta de los músicos porteños

Los músicos, clubes de Música en la Ciudad de Buenos Aires, y demás trabajadores del sector, asisten a una situación de Emergencia. Resulta urgente e imprescindible la promulgación, y reglamentación de la Ley de Música en la Ciudad.



Agrupados en la Cámara de Espacios de Música en Vivo (Camuvi), desde hace ya más de cuatro años, el ámbito musical porteño ve con profunda preocupación la falta de política para la música en la Ciudad, la actividad se hace insostenible, el Gobierno no toma en cuenta los reclamos de este sector, y cree que "estos sitios son emprendimientos privados que no merecen, ni necesitan ninguna atención de parte del Estado".

El cierre constante de espacios de Música en Vivo representa la creciente desocupación para músicos, técnicos y demás trabajadores del sector.

Las autoridades del Ministerio de Cultura porteño no se hacen eco de este pedido, negando toda posibilidad de diálogo.

El nivel de preocupación crece ante el cierre constantes de los clubes de música en vivo como ya lo hicieron: Café Homero, Bar Tuñón, El Club del Vino, Pigmalión, La Peña Grande del Colorado, La Revuelta, La Peña del Abasto, Alma Tango, Simón en su Laberinto, Gandhi, Tobago, sólo por nombrar algunos de los espacios desaparecidos.

Por tal motivo el viernes 27 de febrero, se realizará una jornada de protesta de la música en la ciudad. Esa noche todos los conciertos se llamaran: "Por la Ley de la Música en la Ciudad".


Considerandos de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (diputados Di Filippo, Urdapilleta y Walsh) para aconsejar que se sancione el proyecto de Ley del “Régimen de Concertación para la Actividad Musical:”

“Que el libre tránsito mundial de bienes culturales, - entre ellos la música-, en el mundo globalizado de hoy, está muy lejos de ser democrático y equitativo. Las llamadas industrias culturales vinculadas a los países desarrollados operan a través de las fronteras nacionales buscando la rentabilidad a costa de los productos locales que tienen valor cultural y no comercial y que por lo tanto no les representa un beneficio económico.

Que en nuestro medio y ante la alarmante concentración y extranjerización de las industrias culturales, la planificación de una política de defensa de la música creada y producida en nuestro medio y la accesibilidad por parte de la población a esta manifestación, es el argumento por el cual el Estado interviene en el sector.

Que en nuestra ciudad, el perfil de situación es alarmante. Los locales porteños donde se podía apreciar música en vivo han sido clausurados o inhabilitados. Apenas una ínfima parte de los locales de este tipo, que existía antes de la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, retomó su actividad, transformando el campo laboral en un terreno baldío. Situaciones que son preocupantes: enorme cantidad de músicos sin trabajo y trabajadores de la música –sonidistas, plomos, iluminadores, gastronómicos, fleteros– desocupados.

Que el cierre de locales pequeños y medianos no sólo deterioró y colapsó la vida y el trabajo de los músicos sino que también imposibilitó el acceso de los vecinos a las expresiones de la ciudad.

Que el presente proyecto pretende revalorizar y potenciar el lugar de la actividad musical en nuestra Ciudad. Sus beneficiarios son los músicos de la ciudad pero también todos los porteños que tendrán la posibilidad de volver nuevamente a gozar en vivo de las expresiones que más tienen que ver con la construcción de su identidad

Que la ciudad de Buenos Aires presenta un panorama musical vasto y diverso, donde sus creadores (compositores e intérpretes), a través de sus múltiples actividades, deben volver a ubicar a la Ciudad en el centro de gravitación nacional e internacional. Para ello es necesario contar con instrumentos normativos específicos que permitan estimular y desarrollar esta actividad, generando las mejores condiciones para la creación y para la difusión de todo tipo de formas y estilos.

Que las leyes 146 y 340 crean un régimen de apoyo para el teatro no oficial y la danza no oficial respectivamente. La actividad musical carece de una legislación similar, constituyéndose de esta manera en un área sin normativas que estimulen todos los aspectos que hacen a un mejor desarrollo de la actividad.

Que el régimen que se propone tiene por objeto el de proteger, propiciar y fomentar en la Ciudad de Buenos Aires la actividad musical en vivo en todas sus formas. El presente proyecto entiende por actividad musical la representación artística, a través de cualquier género o estilo interpretativo creado o a crearse, que constituya un hecho musical interpretado por músico/s en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores y que no posean relación de dependencia con cualquier organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires u otras jurisdicciones.

Que los destinatarios de este proyecto son los músicos solistas y los grupos de músicos estables que acrediten una trayectoria de permanencia de un mínimo de dos años ininterrumpidos y los Clubes de música en vivo, según los establecido en la Ley nº 2321.

Que asimismo el presente proyecto prevé exenciones a los clubes de música en vivo registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.”

Firman el petitorio

Los Artistas: Soledad Villamil, Amelita Baltar, Brian Chambouleyron, Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Bernardo Monk, Abel Rogantini, Sergio Wagner quinteto, Patricio Gimenez, Sued Michelini Merlo trio, Diego Mazza, Osvaldo Peredo, David Sinatra, Funky Jazz Band, Cuatro & 4, Camalotes, Dema y su Orquesta Petitera, Gustavo Fuentes trío y quinteto, Osvaldo Navarro, Silvia Varela, Efecto Reflejo Jazz Band, Mauro Conforti, Jana Purita y Fierro Chifle, Ensamble Sadem dirección Alberto Giamo, Ricardo Nolé, Caminantes de Fisterre.

Espacios: Caras y Caretas, Torquato Tasso, Thelonius, Notorius, Virasoro, Club Lounge, Clásica y Moderna, El Nacional, La Scalla de San Telmo, La Peña del Colorado, La Paila, Biblioteca Café, El Gran Crespo, Espacio Ecléctico, La Manufactura Papelera, La Forja Bar, La Casona del Teatro, Perro Andaluz, Plasma, Sanata, Auditorio Sadem (Sindicato Argentino de Músicos), Vaca Profana, Velma Café, Camuvi, clubes de Música en la Ciudad, Consejo Federal de la Música, Sadem.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B