Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/11/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


BARRIO DE CHACARITA: LA MUTUAL SENTIMIENTO SIGUE RESISTIENDO

"Estamos defendiendo nuestro edificio, pero seguimos trabajando"

Los asociados siguen luchando para que se les renueve el contrato de la sede social de Avenida Federico Lacroze 4181, que pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



La Mutual Sentimiento cuenta hoy con cinco mil asociados aproximadamente, que no sólo son del barrio de Chacarita y aledaños; sino de poblaciones alejadas que concurren entre otras actividades, por el valor social de los medicamentos genéricos y sobre todo oncológicos.

“El Galpón” es la Proveeduría de la mutual donde se comercializan a través del comercio justo y consumo responsable, alimentos sin agro tóxicos, perfumería y cosméticos naturales, libros y ropa. A “El Galpón”, concurren productores asociados de diversas provincias como Mendoza, La Rioja, Río Negro, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Provincia de Bs. As., entre otros, contando con gran afluencia de consumidores semanales. Además, a través de la economía social se genera actualmente trabajo digno a 28 familias en el edificio sede y a 300 familias directas e indirectas en “El Galpón”.

En las peñas culturales se dan cita cada fin de semana alrededor de 300 socios.

En la “Juegoteca” se atienden alrededor de 80 chicos del asentamiento popular adyacente.

El Programa “Puentes Escolares”, que brinda oportunidades para chicos, chicas y jóvenes en situación de calle, está iniciando sus actividades.

En la radio comunitaria FM 99.3 (www.mutualsentimiento.org.ar/radio.html) emiten sus programas entre otros la Asamblea de Juan B. Justo, el Centro de Jubilados Colegiales, la Coordinadora de Centros de Estudiantes Secundarios, Los Columnistas de Revista Veintitrés, y productores del Canal 7, alumnos de las Escuelas de Capacitación No Formal, el Colectivo Militante y el programa "Historias y Sonidos" (historiasysonidos.blogspot.com/) que co-conduce este cronista.

Funciona el “Club del Trueque” que sirvió a tantas personas para ir sobrellevando días aciagos, y que encontraron refugio y hasta sustento bajo la cálida hospitalidad de la Mutual. Es hoy que aun se sigue sosteniendo el trueque 2 veces por semana.

Un grupo de 400 damnificados por la represa de Yaciretá se alojaron en nuestra sede durante meses.

Al mismo tiempo que defienden su sede social, las distintas organizaciones que integran la Mutual Sentimiento siguen desarrollando sus actividades.

Viernes 27 de noviembre:

Danza africana en el Sexto Kultural
Seminario:

Sábado 28 y domingo 29

www.artesextokultural.blogspot.com
Después del seminario, el domingo:
20 hs. Atardecer Aéreo – Números – Bandas en vivo: Bum Babylon – Ch Microfone – Feria - Barcito
21 hs. Cheikh, música y danza de Senegal.
El Sexto Kultural es una de las 22 organizaciones que funcionan en el edificio de Av. Federico Lacroze 4181, piso 6.

Radio Libre FM 99.3 o por Internet en www.radiolibre.org.ar
Para participar, opinar, exponer, discutir o compartir esta experiencia de comunicación comunitaria, también en nuestro edificio de Av. Federico Lacroze 4181, piso 2. Está abierta la grilla para la programación del 2010 para quienes quieran acercarnos su propuesta: christian@radiolibre.og.ar

Farmacia de Genéricos Porque los medicamentos no son una mercancía para pocos


Repudio a la Represión policial contra la Mutual Sentimiento en Plaza de Mayo

Los diputados nacionales DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA - MERCHAN, PAULA CECILIA - MORGADO, CLAUDIO MARCELO - GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO - CORTINA, ROY - BENAS, VERONICA CLAUDIA - BASTEIRO, SERGIO ARIEL - BELOUS, NELIDA, declararon su más enérgico repudio a la brutal represión desatada contra manifestantes de la Asociación Mutual Sentimiento en la Plaza de Mayo, desatada por efectivos de la Policía Federal Argentina y solicitan al Poder Ejecutivo que, habida cuenta de la represión ordenada el pasado 9 de Noviembre 2009 contra un grupo de manifestantes y militantes de la Asociación Mutual Sentimiento en la Plaza de Mayo, tenga a bien facilitar la información que a continuación se requiere, a través del organismo que corresponda:

1) En virtud de qué orden se llevó a cabo dicha decisión, especificando si se trató de una resolución administrativa o judicial. Adjuntar copia de la misma.
2) Quién fue el/la firmante de la orden.
3) Qué cantidad de personas fueron arrestadas, cuánto tiempo permanecieron detenidas, en dónde, y por qué motivos.
4) Si hubo reportes de heridos. Indicar a dónde fueron trasladados.

FUNDAMENTOS

En la tarde del día 9 de noviembre, en momentos en que un grupo de compañeros y compañeras de diversas organizaciones culturales, sociales, de derechos humanos, cooperativas daba la vuelta a la Pirámide de Mayo para dar por concluida una singular protesta contra el desalojo de la Asociación Mutual Sentimiento, fueron rodeados por una desproporcionada cantidad de efectivos de la Policía Federal, muñidos de escudos, palos y gases de mano.
Después de retenerlos en la plaza empezaron a llevarse alrededor de 40 de ellos hacia la comisaría segunda mientras llegaban ambulancias para atender a los heridos.
Entre los detenidos se encontraba Graciela Draguicevich, presidenta de la Mutual Sentimiento y varios jóvenes menores de edad.
La protesta se realizaba para impedir el desalojo de la Mutual Sentimiento, un edificio donde se realizan infinidad de actividades sociales y culturales y de la que forman parte 21 organizaciones de reconocida trayectoria.
Una vez que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría N°2, durante varios minutos se impidió la entrada de los abogados a la misma. Incluso no se le negaba el ingreso a la Defensora del Pueblo Adjunta, Graciela Muñiz. Por otro lado dos diputadas nacionales fueron agredidas físicamente por agentes de la policía federal para impedirles el ingreso a la comisaría.
La criminalización de la protesta social es algo que no puede volver nunca más a nuestro país. La represión injustificada e indiscriminada no debe permitirse.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B