Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/07/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


BARRIO DE CHACARITA

La Mutual Sentimiento en estado de alerta

Sus asociados están preocupados porque se les venció el contrato de la sede social de Avenida Federico Lacroze 4181, que pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.




Por Fernando Belvedere


Por tercera vez, los socios de la Mutual Sentimiento (www.mutualsentimiento.org.ar/), están preparados para dar batalla, en defensa del edificio de Avenida Federico Lacroze 4181, su sede social.

En el año 1999, el Gobierno Nacional a través del Ente de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) cedió por cinco años a la Mutual Sentimiento, tres pisos del inmueble de la Av. Federico Lacroze 4181 de la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue extendido en el año 2003, por cinco años más.

Durante ese lapso, la mutual sufrió dos ataques muy fuertes dirigidos a desalojarlos del edificio. El primero durante el gobierno de De la Rua para dárselo a Gendarmería Nacional; el segundo durante el gobierno de Duhalde para venderlo, sin más.

• La Mutual Sentimiento cuenta hoy con cinco mil asociados aproximadamente, que no sólo son del barrio de Chacarita y aledaños; sino de poblaciones alejadas que concurren entre otras actividades, por el valor social de los medicamentos genéricos y sobre todo oncológicos.

• “El Galpón” es la Proveeduría de la mutual donde se comercializan a través del comercio justo y consumo responsable, alimentos sin agro tóxicos, perfumería y cosméticos naturales, libros y ropa. A “El Galpón”, concurren productores asociados de diversas provincias como Mendoza, La Rioja, Río Negro, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Provincia de Bs. As., entre otros, contando con gran afluencia de consumidores semanales. Además, a través de la economía social se genera actualmente trabajo digno a 28 familias en el edificio sede y a 300 familias directas e indirectas en “El Galpón”.

• En las peñas culturales se dan cita cada fin de semana alrededor de 300 socios.

• En la “Juegoteca” se atienden alrededor de 80 chicos del asentamiento popular adyacente.

• El Programa “Puentes Escolares”, que brinda oportunidades para chicos, chicas y jóvenes en situación de calle, está iniciando sus actividades.

• En la radio comunitaria FM 99.3 (www.mutualsentimiento.org.ar/radio.html) emiten sus programas entre otros la Asamblea de Juan B. Justo, el Centro de Jubilados Colegiales, la Coordinadora de Centros de Estudiantes Secundarios, Los Columnistas de Revista Veintitrés, y productores del Canal 7, alumnos de las Escuelas de Capacitación No Formal, el Colectivo Militante y el programa "Historias y Sonidos" (historiasysonidos.blogspot.com/) que co-conduce este cronista.

• Funciona el “Club del Trueque” que sirvió a tantas personas para ir sobrellevando días aciagos, y que encontraron refugio y hasta sustento bajo la cálida hospitalidad de la Mutual. Es hoy que aun se sigue sosteniendo el trueque 2 veces por semana.

• Un grupo de 400 damnificados por la represa de Yaciretá se alojaron en nuestra sede durante meses.

En esta oportunidad el inmueble pasó a la jurisdicción de “Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.” Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, http://www.adifse.com.ar/ . Esta sociedad del estado está a cargo de los bienes inmuebles del ferrocarril, entre los cuales figura el de la Mutual Sentimiento. Está conformada por un directorio cuyo Presidente es el ingeniero Juan Pablo Schiavi, y como Director, el doctor Juan Servini, hermano de la Jueza María Servini de Cubría.

La Comisión Directiva de la Mutual, ha tenido entrevistas con los funcionarios, presentado en tiempo y forma el pedido de renovación; pero aún no tienen respuesta sobre la renovación del contrato.

En la sede de Federico Lacroze se reúnen diversas organizaciones del pueblo, plenarios, asambleas, peñas, congresos, festivales, encuentros, cine, teatro, todo cabe en este edificio del pueblo, recuperado para el pueblo.

“Hoy más que nunca, cuando estamos a la espera de que nos golpee la crisis más fuerte de los últimos decenios no podemos permitir que se convierta en el coto de caza de algunos. Hemos defendido el edificio de privatizaciones, y lo hemos sacado del olvido. Está limpio y arreglado, y sobre todo está lleno de pueblo. Les pedimos a todos que nos ayuden a distribuir esta alerta. No podrán contra miles”; dice el comunicado de los directivos de Mutual Sentimiento, dirigido a la prensa.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B