Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Los vecinos nos cuentan III


Mario Zakin vivió en Parque Chas desde los 4 años de edad.
Se recibió como Doctor en Química Biológica en la UBA. Al poco tiempo de graduarse, trabajó en Inglaterra donde años después conoció a César Milstein. Hace casi treinta años se fue del país por el golpe del 76. Trabajó en el Instituto Pasteur de París donde se jubiló. Para no extrañar al barrio, lo visita durante varios meses al año. Recibió a ParqueChasWeb en su casa del laberinto, en donde compartimos una charla cordial.


Por Fernando Belvedere

Mario nació en Belgrano pero a la edad de 4 años se mudaron a Parque Chas. Allí su padre compró una casa vieja que modificó luego en los años cincuenta.

Su padre era Polaco y llegó al país cuando tenía 16 años y sin hablar español. Una parte de su familia quedó en Polonia y falleció durante el Holocausto.

“Cuando llegamos al barrio recuerdo que todavía existían las calles de tierra, con zanjas a los costados y ranas cantando. El lechero pasaba con su caballo y el pollero traía los pollos enjaulados que había que elegir y luego pasar a buscar por el mercado”, nos relató Mario.

Estudio la primaria en la escuelita de Triunvirato y Acha y la secundaria la hizo en el “Reconquista” de Villa Urquiza. Una vez finalizado el secundario, estudió en la Facultad de Ciencias que todavía estaba en la Manzana de las Luces, allí se recibió como doctor en Química Biológica.

La tesis la realizó en la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias, trabajando en el INTA, en el Instituto de Fiebre Aftosa que en esos momentos estaba en la Agronomía (Chorroarín y Bauness).
Poco tiempo después lo contrataron para ir trabajar a Inglaterra:

“En Inglaterra estaba en un pequeño pueblo aislado de todo, dice Mario. Acostumbrado a Buenos Aires no soporté seguir viviendo en un lugar tan tranquilo. Los fines de semana viajaba a Londres y viví en carne propia toda la movida de los años ’60 en pleno auge de “Los Beatles”, todo aquello fue muy apasionante”.

Más tarde Mario pudo obtener una beca del gobierno francés en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en París. Allí conoció a su esposa francesa cuyo abuelo -vaya paradoja- había nacido en Buenos Aires.

En 1969 Mario volvió a la Argentina para trabajar en el CONICET para la facultad de Farmacia y Bioquímica, pero una vez producido el golpe de estado del 76 regresó a Francia para entrar a trabajar en el Instituto Pasteur, allí llegó a ser Profesor y Jefe de una unidad de investigación, en cuyo equipo trabajaron muchos becarios argentinos. “Los mejores becarios son y siguen siendo de la UBA”, afirmó quien es un profundo agradecido de la Universidad pública que es la que lo formó. Durante ese período tuvo la oportunidad de trabajar por unos meses con César Milstein en Cambridge.

Mario se jubiló en el Pasteur, pero sigue en contacto con su profesión ya que lo llamaron para dar conferencias, publicó distintos artículos con sus ex compañeros, y durante ciertos períodos fue nombrado representante del Instituto Pasteur para los intercambios científicos con laboratorios del Mercosur.

Ahora, con más tiempo libre, está investigando sobre Historia Argentina, ya que tiene como proyecto escribir un libro sobre los factores económicos que llevaron a Francia a intervenir en el bloqueo hacia nuestro país durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Mario es un gran amante de su ciudad y de su barrio Parque Chas, al que no deja de visitar todos los años durante 4 o 5 meses. “Cuando estamos en Francia mi esposa dice que yo sigo viviendo en Buenos Aires. Todos los días leo los diarios argentinos por Internet para estar actualizado día a día”.


Agosto 2005


2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B