A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 


Instituciones del barrio

La Comunidad Neve Shalom y la Escuela Israelita de Parque Chas

ParqueChasweb conversó con el Señor Meyer, quien con sus 93 lúcidos años, nos hizo una breve reseña histórica de la comunidad Neve Shalom y la Escuela Israelita de Parque Chas (al principio Sholem Ash, nombre de un escritor judio norteamericano) que funcionó hasta el año 1992 inclusive.

Por Fernando Belvedere

Si hubo algo que caracterizó a Parque Chas desde sus comienzos, fue que el bajo costo de los terrenos y el otorgamiento de facilidades para adquirirlos, permitió que una gran cantidad de inmigrantes que llegaron al país sin nada más que sus equipajes se instalaran en el incipiente barrio. A parte de los italianos y españoles que en su mayoría poblaron el Parque Chas, también rusos, polacos y rumanos llegaron a estas tierras escapando del hambre y la falta de trabajo, con la esperanza de construir aquí un futuro promisorio.
Con el tiempo cada colectividad se agrupa en Asociaciones ó Sociedades de Fomento para ayudarse mutuamente y así aliviar la tristeza por haber dejado sus países de origen.

Así en el año 1939, en terrenos que había ocupado la cancha de fútbol del Club Almagro un grupo de inmigrantes, en su mayoría rusos y polacos judíos , deciden comprar una parte de esos terrenos para levantar allí una sinagoga y una escuela.

Para contarnos los pormenores de aquella iniciativa, ParqueChasWeb se entrevistó con el Señor Meyer quien llegó al país proveniente de Rumania en el año 1927 con quince años de edad. Su madre había fallecido cuando el tenía 6 años y junto con su hermana quedaron a cargo de su abuelo. Su padre desertó del servicio militar rumano y vino a la Argentina en 1912. Meyer nos cuenta que por mucho tiempo no supieron nada de su padre, pensaron que había fallecido. Hasta que un buen día aparece y los hace venir desde Rumania, donde en ese momento se pasaba mucho hambre: "Yo era chico y tenía que trabajar por comida", nos cuenta Meyer.


Señor Meyer


Reseña Histórica de la Comunidad Neve Shalom, relatada por el Señor Meyer:

"Uno de los protagonistas de esta iniciativa fue el Señor Levin quien tenía una fábrica de cajas de cartón , otros que lo acompañaron con la idea se dedicaban a la venta ambulante y en su mayoría eran vecinos de Parque Chas. Esta agrupación a través de sus donaciones compra una porción del terreno ubicado en Gándara esquina Londres. En la calle Donado al 300 ya existía un pequeño salón que utilizaban como sinagoga y cine. Con lo recaudado de las entradas del cine más la creación de una especie de libreta de ahorro en la que se pegaban estampillas por el valor de un peso, se empezó a construir en el terreno de Gándara.

Empezaron con la sinagoga y dos piezas de 8 metros, después se hizo otra pieza donde empezó a funcionar el Jardín de Infantes de la Escuela Israelita de Parque Chas.
En el año 1946 ya había 40 alumnos con un solo maestro, que además era el Director.
En el año 1953 con un 4º grado funcionado y con poco lugar se decide construir otra planta con un gran salón divido con tabiques de madera para poder utilizarlo como aulas y como salón de fiestas.

Antes de venir a trabajar a la escuela, estaba empleado en una mueblería y vivía en Villa Urquiza en la Avenida Congreso. En el año '46 me mudo aquí y me instalo en una pieza del primer piso. En la escuela empecé a trabajar de ordenanza (me ocupaba de la limpieza y cobraba a domicilio las cuotas de los alumnos), con los años llegué a ser el administrador. La escuela nunca estuvo en buenas condiciones económicas ya que muchos padres no podían pagar las cuotas de sus hijos, esto a pesar de la ayuda que recibíamos de la AMIA. Muchos alumnos estaban becados por la Mutual Israelita. Débito al déficit, nos empezamos a atrasar con los pagos a los docentes.

A pesar de esto jamás se les decía a los padres que dejen de traer a sus hijos. La situación fue empeorando y de 260 chicos que había en el año'68 la cantidad bajo a 130 años más tarde. Hasta el año 1971 la escuela funcionó con jornada simple. Luego se convirtió en Escuela Piloto de doble jornada con 7 grados , y se enseñaba Castellano y Hebreo.

La Escuela Israelita de Parque Chas funcionó hasta el año 1992 inclusive. La crisis económica por la que atravesaba obligó a su cierre definitivo. En la actualidad aquí funciona un geriátrico que aloja a 20 personas. El Templo Rinat Shalom sigue funcionando para la ceremonias religiosas en donde se desarrollan también los cursos de Torá y el Coro".

Agradecemos al Señor Meyer por transmitirnos sus recuerdos de esta Institución religiosa que lleva 65 años en Parque Chas, y así poder cumplir con uno de los objetivos de este portal, que es el de rescatar su Patrimonio Histórico, y agradecemos también a la Señora Celia, por su amble atención.


marzo 2004

Un zueco

Por Raquel Pripstein alumna y docente de la escuela Israelita de Parque Chas. En la actualidad sigue viviendo en el barrio
.

No sé bien el origen de este calzado. si sé que era el único que mi mamá tenia para ponerse.
Como base para el pie eran de madera y su capellada de hule generalmente negro o marrón.

Eran eternos, y por ello tan aceptados por aquellas inmigrantes rusas, italianas, polacas y españolas que vivian en Parque Chas allá por 1936.
No habia con que comprar otro tipo de calzado, este era barato y multiuso: para dias de lluvia, para lavar el patio, para caminar por las calles de tierra.
No habia alternativa, la cuota del terreno, el diario sustento, los gastos para los niños eran sus prioridades.

Recuerdo como si fuera hoy en un dia de lluvia mi mamá fue a hacer las compras al mercado de Triunvirato y La Pampa, hoy convertido en una torre habitacional. El camino mas corto era por la calle La Internacional hoy Benjamin Victorica, era de tierra.

Al cruzar por Cádiz se le atascó en el barro un zueco, por mas que tironeaba con el pie no lograba desencajarlo, quedo absorvido como una sopapa. Veia con horror como se cubria con agua y barro. Por favor susurro!! Se agacho y tironeo con las dos manos. El zueco se salvo!!!!! Era su único calzado.

Se que mis padres, pioneros en el Parque Chas, tironearon con sus manos toda la vida para ganarse el pan dignamente y nos dejaron su ejemplo y buen nombre.
Yo vivo en la misma casa que ellos construyeron desde los cimientos.
Gracias por todo viejitos queridos!!


 

Fotos de la escuela Neve Shalom. (ampliar)





Placa de mármol con la lista de los donantes para la construcción de la Escuela.








Placa que refiere la ampliación de la Escuela del año 1953.
Se puede ver el nombre Marcos Zlotogwiazda, tío del periodista Marcelo Zlotogwiazda, según nos relató el Señor Meyer.



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B