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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/0706 Fuente:www.periodismosocial.org.ar

MEDIOS
Niñez y Adolescencia en la prensa Argentina en 2005

La investigación "Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina - Monitoreo 2005", la segunda de una serie anual realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, analiza más de 28 mil noticias publicadas ese año por 12 diarios nacionales y provinciales.

La publicación, sin precedentes en el país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística, incluye análisis, cuadros estadísticos, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.

Las noticias analizadas han sido clasificadas exhaustivamente según la técnica exclusiva de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia), que Periodismo Social integra junto a otros 12 países de la región.

El objetivo de Periodismo Social, de sus socios estratégicos (Unicef, Fundación Arcor, Fundación C&A) en el Capítulo Infancia y de toda la Red ANDI América Latina es que los periodistas y los medios de comunicación logren cada vez más y mejores coberturas sobre los niños, niñas y adolescentes y contribuyan a instalar los derechos del niño en el centro de la agenda pública nacional.

Las siguientes son las principales conclusiones de esta segunda investigación anual del Capítulo Infancia, que alienta a los medios a incluir los derechos de niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales:

- La cantidad de publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes aumentó en promedio un 5 por ciento, y en algunos diarios llegó hasta un 10 por ciento.

- Aproximadamente 1 de cada 5 menciones sobre chicos y chicas en los diarios fueron sólo de un párrafo.

- Los temas más abordados en las coberturas sobre niñez y adolescencia fueron, como el año anterior, Violencia (27,9 por ciento de las notas) y Educación (19,1).

- En Violencia, la Policía siguió siendo la fuente de información más citada (18,2 por ciento), aunque con una presencia más débil que el año anterior.

- El foco de la cobertura de Educación estuvo puesto en Huelgas, infraestructura y presupuesto (un tercio de las noticias educativas).

- Temas como Abandono, situación de calle e institucionalización; Discapacidad; Trabajo legal para adolescentes; Explotación del trabajo infantil; y Situación Penal merecieron menos del 1 por ciento de las notas.

- El tratamiento del episodio de Cromañón absorbió el 8,9 por ciento de toda la información clasificada.

- Las voces de niños, niñas y adolescentes fueron muy poco escuchadas (3,8 por ciento de las fuentes de información), menos aún que el año anterior.

- Hubo más textos sin fuentes de información citadas (20,1 por ciento de las notas). Los textos con fuentes identificadas siguen siendo tres de cada cuatro.

- El grupo de fuentes de Poderes Públicos perdió influencia en el concierto de voces (37,8 por ciento del total de fuentes citadas) y favoreció al grupo de fuentes que incluyen a la niña y el niño y a sus entorno familiar y cercano (19,5 por ciento).

- Un esfuerzo de parte de muchos de los diarios monitoreados redujo el uso de términos peyorativos -principalmente "menor"- del 12,9 por ciento en 2004 a sólo 9,8 por ciento en 2005.

- La mención directa de Políticas Públicas capaces de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes fue de apenas 1,7 por ciento.

En general, y de manera incipiente, temas sensibles que afectan los derechos de la niñez y la adolescencia empiezan a instalarse en la agenda de los medios.

Además, los diarios lograron superar varias veces la cobertura de casos particulares y ubicarlos en el contexto de graves violaciones de derechos que necesitan ser denunciadas para movilizar a la acción.

Los medios también probaron durante 2005 su capacidad para cubrir temas de niñez y adolescencia en profundidad y con seguimiento.

La mirada periodística tiene todavía por delante el desafío de incorporar enfoques más variados en las noticias sobre niños, niñas y adolescentes, y de abrir el juego a la diversidad de fuentes de información, necesario para mejorar la calidad de las coberturas.

Ese cambio es posible y necesario, porque los medios tienen la capacidad de influir decisivamente en la agenda pública que discute toda la sociedad. Y porque los periodistas debemos asumir plenamente nuestra responsabilidad social y los deberes que conlleva nuestro derecho a informar.

La misión del Capítulo Infancia de Periodismo Social, como parte de la sociedad civil organizada es, precisamente, ayudar cada día a los profesionales de la comunicación con servicios, contenidos y recursos para conseguir que los derechos de los niños, finalmente, sean una prioridad de toda la sociedad.

Artículo publicado en www.periodismosocial.org.ar

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