A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Belgrano

Falleció el Profesor Alfredo Noceti, vecino ilustre del barrio Coghlan

El pasado 7 de enero recibimos la triste noticia del fallecimiento del Profesor Alfredo Noceti, historiador y vecino ilustre del barrio de Coghlan, en el cual vivió por más de siete décadas. Tenía 76 años


Por Fernando Belvedere

Durante los cinco primeros meses de vida vivió en Anchorena y Arenales, llegó a Coghlan el 14 de julio de 1928. "Fue en los días previos a que se instalaran los monjes capuchinos en Tamborini y Naón, antes Forest y Guayrá -evoca Noceti-. Ellos querían bautizar al barrio con el nombre de San Francisco de Asís, pero la iniciativa no prosperó".

Alfredo Noceti fue un apasionado de la historia, sobre todo la argentina. En 1947 empezó a escribirle a Fernando Ochoa, un recitador radial cuya familia vivía cerca de Monroe y Burela. Con los años comenzó a interesarse por la historia de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de los barrios.

Después de integrar la Junta de Estudios Históricos del barrio de Belgrano, en el año 1988 fundó junto a Horacio Puccia (importante historiador de Buenos Aires) la Junta de Coghlan. A partir de entonces empezaron a desarrollar la historia del barrio, y juntaron infinidad de datos aportados por los vecinos. En el año 1991, editaron un libro conmemorativo del centenario de Coghlan.

En el año 2000, Noceti fue reconocido como vecino ejemplar por su trayectoria y obra histórica por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dos años más tarde, la Legislatura Porteña lo distinguió con el premio Historiador 2002.


Fuente: Periódico El Barrio de Villa Urquiza

Enero 2005

Alfredo Noceti. Foto gentileza Periódico El Barrio


Algunas frases del profesor


"¡Coghlan, mi barrio de siempre
qué lindo es vivir en él
Milonga del Centenario
para el barrio que ya no es
el que hicieron los abuelos
porque con ellos se fue"

"Coghlan es un pedacito de Villa Urquiza, de Belgrano, de Núñez y de Saavedra. Lo defino como un barrio dormitorio, porque sus habitantes trabajan fuera de él y regresan a la noche.

"El único mérito que tengo es no sacar a los perros a hacer sus necesidades en la calle"


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B