Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/06/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


LANZAN "NO CHAINS", UNA MARCA TEXTIL GLOBAL Y LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO

Ropa limpia y sin explotación

El acto de presentación será el viernes 4 de junio en la Cooperativa La Alameda ( Avenida Directorio 3998) y en el local de la cooperativa de Bangkok (Tailandia) y serán trasmitidas en simultáneo ambos eventos.

La primera marca global libre de trabajo esclavo “No Chains” fue impulsada en un esfuerzo conjunto por las cooperativas La Alameda de Argentina y Retorno a la Dignidad de Tailandia. Ambas son reconocidas por integrar a costureros que han enfrentado el trabajo esclavo y forzoso y por reivindicar los valores de la autogestión, la economía solidaria y el trabajo decente. En los modelos de remeras que se exhibirán en el lanzamiento simultáneo en Buenos Aires y Bangkok se presentarán diseños de Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos, Hong Kong y Argentina, que fueron especialmente seleccionados en un concurso solidario de diseñadores. La marca “No Chains” pretende ser un símbolo de lucha global contra la esclavitud que vaya sumando a otras cooperativas y grupos de costureros alrededor del planeta.

Los costureros de las cooperativas de Dignity Returns de Tailandia y la Alameda de la Argentina anunciaron que el próximo 4 de junio lanzarán en simultáneo en Bangkok y Buenos Aires la primer marca global y libre de trabajo esclavo: "No chains"

En un esfuerzo sin precedentes, venciendo las dificultades de las costumbres, los idiomas y las distancias, los costureros de ambas cooperativas han unido sus esfuerzos en un grito común y han resuelto lanzar una línea global de remeras que simbolicen la lucha por un mundo sin cadenas.

A poco andar, diseñadores de Hong Kong, Filipinas, Estados Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos , entre otros, han aportado solidariamente sus ideas para plasmar en imágenes esta inédita construcción colectiva.

El sueño es viable porque ambas cooperativas a pesar de las distancias, tienen algo en común: fueron conformadas por costureros que lucharon contra los talleres clandestinos, la superexplotación de las marcas y buscan recuperar la dignidad a través de formas autogestivas que demuestren que es posible la ropa limpia y sin explotación.

No Chains será una marca global, pero fundamentalmente un símbolo que aspiramos sea apropiado colectivamente por costureros y consumidores responsables de todo el planeta. Es el comienzo de una red global que debe ir entretejiendo cooperativas y grupos de costureros y agrupando consumidores preocupados por el respeto de los derechos humanos y laborales.

No Chains convoca a los sindicatos, ONGs, cooperativas, empresas que reivindiquen el respeto a las normas laborales, grupos de consumidores responsables y público en general a sumarse a esta construcción colectiva. Las formas en que se pueden asociar a No Chains son múltiples y variadas, porque No Chains es el embrión de una red que tiene principio, pero no fin y que aspira a reproducirse en los cinco continentes.

Las formas en que se pueden sumar a No Chains son:

1. Ofreciendo las prendas de No Chains desde los locales de las organizaciones que simpaticen con la idea ya sea pagándolas por adelantado o tomándolas en consignación.

2. Difundiendo las historias de ambas cooperativas y el gran esfuerzo que realizan ambas por demostrar que se puede producir ropa limpia y libre de trabajo esclavo.

3. Sumándote como cooperativa o grupo autogestivo de costureros a la red productiva de No Chains siempre que cumplan con los principios de la democracia obrera y el reparto equitativo de esfuerzos y ganancias.

4. Aportando nuevos diseños e ideas para la marca.

5. Denunciando en las páginas de ambas cooperativas o en la de No Chains situaciones de abuso, explotación o esclavitud en la industria de la indumentaria.

No Chains no depende de las condiciones capitalistas del mercado, sino de la voluntad colectiva de los trabajadores y consumidores que sueñan con otro mundo posible, donde no exista explotación, ni esclavitud y donde se respete la dignidad de los trabajadores.


Vías de comunicación

contactoargentina@nochains.org
http://www.nochanins.org





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B