A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
personajes de la ciudad

Adiós a un buceador urbano


El pasado 6 de septiembre falleció en esta capital, el escritor y periodista Germinal Nogués, quien dedicó gran parte de su vida a descubrir los secretos ocultos de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 68 años de edad.
Sus restos mortales fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Por Fernando Belvedere


Su carrera cómo periodista se inició en los comienzos de la rebelde década del 60 junto a Magdalena Ruiz Guiñazú. En televisión participó en el legendario "Buenas Tardes Mucho Gusto", y más tarde condujo a lo largo de una década, "Buenos Aires, ciudad secreta" que le valió tres premios Martín Fierro (más dos nominaciones), programa que también tuvo su formato en la radio y cuyas historias fueron recopiladas en un libro que llevó el mismo nombre.

En los último años había trabajado para la frustada gestión del gobierno de la Alianza cómo Asesor cultural de Fernando de la Rúa (con quien ya había estado en su gestión cómo Jefe de Gobierno porteño).
Fué autor del "Diccionario biográfico de políticos argentinos", de "Tangos: de los pies a la cabeza" y del espectáculo teatral "Tangos pasionales", presentado en España durante 2002 y 2003.

Porteñologo de Ley - como le gustaba presentarse - dejó su sello en su paso por cada uno de los medios que trabajó. Sus principales atributos fueron la veracidad y la expresión oral y escrita correcta y comprensible.

Sin duda será un referente para los que intentamos seguir sus pasos.

Buenos Aires, ciudad secreta

Ideal para los amantes de los secretos ocultos de la Ciudad. La tercera edición contiene casi un millar de páginas. En el se relatan aspectos de la vida cotidiana de otras épocas, y descubrimientos actuales de cada uno de los 47 barrios porteños. Habla también de la historia, arquitectura, arroyos, cines, puentes, monumentos y hasta de los pájaros que habitan Buenos Aires. Y, al modo de un baqueano que acompaña al visitante, descubre olores y sabores y cuenta cosas raras, de esas que no ven los que caminan rápido.



Septiembre 2004

foto Legislatura porteña


Germinal Nogués (sic)

"Mi pasión por el tema de la ciudad se remonta a mi infancia. Especialmente desde que tuve en mis manos un número de la revista Rico Tipo con una nota de Divito acerca de cómo veían en Hollywood a Buenos Aires. Me pareció terrible que no entendieran lo que era mi ciudad; veían un espacio exótico nada más. Yo era muy chiquito y lo tomé como una causa de vida".

"Nací en Almagro [...] Somos 300.000 fetichistas los que amamos realmente a nuestra ciudad y tratamos de poner todo nuestro coraje para que los otros también se enganchen en ese culto."

"Yo me siento un enamorado de las ciudades. Soy una rata de ciudad. Amo la baldosa, el cemento, el ruido, la gente, los bares, las costumbres, las marginalidades varias: la convivencia de peces y cerdos. Yo no podría vivir en la serenidad del campo. Me encanta lo urbano. Las ciudades tienen una gran vitalidad que el campo no tiene. Me gusta comparar las ciudades de todo el mundo, encontrarles sus diferencias y similitudes. Pero mi corazón está en Buenos Aires: soy carne del Obelisco".

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B