Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/04/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




A PESAR DE UNA EXTENSA VIDA EN PAREJA ESTABAN POR PRESENTAR UN AMPARO PARA QUE SE LES RESPETE SU DERECHO.

El orgullo gay de Parque Chas

Norma Castillo y Ramona Arévalo, vecinas del barrio, se convirtieron en el primer matrimonio civil de lesbianas del país; tras treinta años de convivencia.



Gentileza Roberto Vespa



La ceremonia civil entre Norma y Ramona, se celebró el viernes 9 de abril en el Registro Civil de la calle Uruguay y se convirtió en la primera boda entre lesbianas en Argentina. Así lo informó a la AFP la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El matrimonio fue posible gracias a la jueza porteña Elena Liberatori, cuyo fallo precedió la ceremonia en el Registro Civil de la calle Uruguay.

Norma y Ramona se conocieron a los 28 años. Ambas estaban casadas (sus esposos eran primos). Se cruzaron por primera vez en la ciudad de La Plata y años después vivieron su primera experiencia lésbica durante el exilio en Colombia.

En un reportaje publicado en el suplemento “Libre” de Página/12, Norma relató el culebrón: “Estábamos en la fiesta de un vecino del pueblo y, como yo nunca supe tomar, me encontraba totalmente alcoholizada de ron. La fiesta terminaba y nuestros maridos bebían las últimas copas, mientras que Ramona y yo entrábamos al auto para esperarlos e irnos. Estábamos una al lado de la otra y hablábamos, hasta que, movida por un instinto que no sé de dónde nació, me acerqué a ella y le mordí la oreja, despacito. Si no hubiese estado borracha, nunca lo hubiera hecho.

Esa noche quedó todo ahí porque estaban nuestros esposos. Al día siguiente, no me acordaba de nada y Ramona se apareció en mi casa para decirme que teníamos que hablar. Me quise morir porque imaginaba que era algo relacionado con lo que a mí me pasaba, pero no podía recordar qué había hecho. Así estuvimos una semana hasta que un día aprovechamos que nuestros maridos se habían ido al campo para juntarnos. Cuando llegué a lo de Cachita, ella no dudó en enfrentarme con la firmeza que la caracteriza: “¿Vos me hubieses hecho lo mismo estando sobria?”, me preguntó y yo le contesté que sí, sin saber lo que había pasado.”

Las dos regresaron a la Argentina en 1998, pero recién seis años después llegamos a Parque Chas, ya que antes vivíamos en el pueblo de Goya, Corrientes, donde yo nací, dice Norma.

El 19 de junio de 2009, la pareja realizó su unión civil; y la ceremonia contó con la presencia de María José Lubertino, ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

Norma Castillo se presentó como candidata a diputada nacional en los comicios realizados el 28 de junio de 2009, en la lista del Encuentro Popular para la Victoria que encabezó Carlos Heller. Ella es integrante de la organización Federación de Tierra y Vivienda (FTV), a través de la Cooperativa El Caracol" de Parque Chas y representante de movimientos sociales. Por tal motivo, Luis D'Elía, fue testigo de aquella ceremonia.

Norma también preside el primer Centro de Jubilados de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la República Argentina. Ramona es uruguaya, ama de casa y no milita en política, a diferencia de Norma Castillo, cuya actividad le apasiona desde siempre.
El viernes pasado, a la salida del Registro Civil, las esperaba un pelotón de periodistas y fotógrafos para registrar este primer matrimonio de lesbianas de nuestro país. Una emocionada Norma Castillo declaró que “Lo más importante es el reconocimiento de la comunidad. Esto es por los que vienen. Para que puedan ir al Registro Civil como cualquiera, pedir turno, casarse. Por la igualdad ante la ley, como marca la Constitución de 1853”. Aunque ellas ya tenían vivida su vida en pareja, no habían dudado en presentar un amparo y pedir su derecho al matrimonio.

El viernes pasado la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, recordó a los medios presentes, que el próximo jueves, en la Cámara de Diputados, se dará dictamen a los proyectos de matrimonio civil. “Hoy en el Código Civil existe una institución matrimonial. Así, regulado como está, lo queremos para todos y para todas. Todas las personas tenemos que poder acceder a los mismos derechos. El único fundamento de un matrimonio es el amor y la construcción de una familia”.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B