Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/06/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



CONTARON CON EL APOYO DEL INADI

Dos vecinas de Parque Chas legalizaron su unión civil

Después de 30 años de convivencia, Norma Castillo y Ramona Arévalo hicieron uso de sus derechos civiles, que les permitirá a ambas tener acceso a derechos sociales.



foto parquechasweb


La ceremonia se realizó en viernes 19 de junio en el Registro Civil de la calle Uruguay al 700 y contó con la presencia de María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

Durante el acto, se vivieron momentos de mucha emoción de parte de quienes acompañaron en este momento especial de sus vidas a Norma y Ramona. Ambas viven en Parque Chas y después de una convivencia de 30 años decidieron legalizar su unión civil.

Norma Castillo, se presenta como candidata a diputada nacional para los comicios del próximo 28 de junio, en la lista del Encuentro Popular para la Victoria que encabeza Carlos Heller. Ella es integrante de la organización Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y representante de movimientos sociales. Por tal motivo, Luis D'Elía, fue testigo de la ceremonia: "Me pidieron que las acompañara en este momento tan importante de sus vidas que es la consagración de la unión civil" dijo a la prensa el líder del FTV.

Ramona Arévalo, dijo a los periodistas que "la ceremonia estuvo muy linda, alegre y todos nos atendieron muy bien". Ramona es uruguaya, ama de casa y no milita en política, a diferencia de Norma Castillo, cuya actividad le apasiona desde siempre.

Luego de legalizar su unión civil, la pareja fue recibida por decenas de personas con una lluvia de arroz a las puertas del Registro Civil porteño, donde María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo, organizó una suelta de globos.

"Es necesario que nuestra democracia se profundice y sean reconocidos y respetados todos los derechos civiles de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas", dijo Lubertino, una ferviente defensora de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Y como no podía ser de otra manera, el jueves 25 de junio a las 19, amigos de la vida, de militancia y vecinos de Parque Chas festejarán la unión civil de Norma y "Cachita" (apodo de Ramona), en el Club SABER de la calle Llerena 2727.

La unión civil fue legalizada en Buenos Aires en mayo de 2003, y permite a los contrayentes el acceso a derechos sociales, como beneficios de pensión en caso de viudez, aunque con restricciones en el caso de la adopción.

Preocupa a la Iglesia que los principales candidatos apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo
Una nota publicada en el portal www.insurrectasypunto.org, da cuenta que los obispos transmitieron esta inquietud tras conocerse la encuesta de una ONG en la que, salvo excepciones, la mayoría está a favor de legislar en ese sentido, y también analiza proyectos para que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

La Iglesia expresó preocupación por el apoyo mayoritario al matrimonio gay de los candidatos a legisladores en las elecciones del 28 de junio próximo.

La inquietud episcopal surgió tras conocerse una encuesta de una ONG en la que, salvo excepciones, la mayoría de los postulantes al Congreso manifiesta estar a favor de legislar en este sentido, y también analiza proyectos de ley para permitir la adopción a las parejas del mismo sexo.

Los obispos consultados por VR recordaron que "la familia se funda en el matrimonio, constituido por la unión estable, perdurable, entre un varón y una mujer que comparten un proyecto común abierto a la comunicación de la vida. Por eso no se la puede equiparar a ningún otro tipo de unión".

Según una encuesta realizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el Gobierno está a favor del matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

En Capital Federal, los candidatos de Mauricio Macri y Elisa Carrió son los únicos que se oponen a la unión entre personas del mismo sexo.

En la provincia de Buenos Aires, el ex presidente Néstor Kirchner promete estudiarlo, en tanto Margarita Stolbizer dijo estar "siempre a favor" del matrimonio civil.







 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B