Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/12/05 Fuente:Greenpeace Argentina

Greenpeace abrió una "oficina ecológica" en el barrio de Chacarita

Se llama "Espacio Greenpeace" y fue diseñada y construída con innovadores criterios ambientales, como el aprovechamiento de la energía solar, el uso racional del agua y la utilización de maderas de bosques certificados.


El miércoles 14 de diciembre de 2005 la Ong Greenpeace presentó su nueva oficina en la Capital Federal: Se trata de un galpón reciclado en el barrio de Chacarita (Zabala entre Rosetti y Fraga) que será la primera sede ambientalmente amigable de América Latina.


El diseño de la nueva oficina contiene propuestas innovadoras: Paneles y colectores solares, un sistema de re-circulación del agua de lluvia, máximo aprovechamiento de la luz natural, equipos de refrigeración compatibles con el Cambio Climático, muebles construidos con maderas de bosques certificados y revestimientos y aditivos libres de tóxicos.


"Queremos presentar esta oficina como un modelo posible de arquitectura amigable con el medio ambiente: más que una gran inversión, hubo un esfuerzo de imaginación. Los techos son de chapa y la estructura básica es un galpón, pero incorporamos soluciones, como permitir el ingreso de luz natural, para mejorar la iluminación y reducir el uso de energía", expresó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina.

El proyecto y la dirección de obra fueron realizados por el estudio ABBS Point Design, con el arquitecto Leo Lotopolsky como director a cargo, y demandó casi dos años de trabajo, desde la ubicación del lugar hasta la terminación definitiva de las obras en la planta baja.

"Fue necesario resolver muchas cosas con creatividad y paciencia. Gran parte de los elementos utilizados no se encontraban en el mercado y hubo que buscarlos o fabricarlos especialmente", destacó Lotopolsky .

La obra tuvo un costo final de 538 mil pesos, de los cuales 410 mil fueron costeados con fondos propios de la ONG provenientes del aporte de sus 25 mil socios en la Argentina y 110 mil con donaciones de materiales, como la madera, cedida por una empresa forestal y por los fondos obtenidos en la colecta en la que se sortearon 250 cuadros realizados por artistas plásticos que donaron sus obras.

Pequeñas réplicas de esos cuadros conforman un enorme mural instalado en la recepción de la oficina.

Entre las mejoras e innovaciones ambientales incorporadas a la nueva oficina se encuentran:

Cambio Climático
Uso de energías limpias:
Se aprovecha la energía del sol para iluminar los espacios a través de una lucarna, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.

Refrigeración
Los sistemas de refrigeración (heladeras y acondicionadores de aire) utilizan el sistema Greenfreeze, que no contaminan ni contribuyen al calentamiento global.

Uso de paneles solares:
Se instalaron 13 paneles solares en red, que proveen energía limpia al establecimiento, volcando los excedentes de energía generados en el establecimiento en la red pública.
Colectores solares:
La utilización de estos artefactos permite la reducción del consumo de electricidad sol para el calentamiento del agua.

Bosques
Uso de maderas certificadas FSC:
Se utiliza madera certificada FSC para mobiliario. Esto garantiza que provienen de bosques aprovechados de forma ambiental y socialmente sustentable.

Productos Tóxicos
Reducción de materiales tóxicos:
Se utilizaron, en la medida de las posibilidades disponibles en elmercado, caños, cables y otros productos libres de PVC, un plástico que contiene diferentes aditivos tóxicos.
También se utilizaron pinturas libres de metales pesados y se evitaró el uso de pegamentos tóxicos.

Agua
Uso racional de agua: Se usa el agua de lluvia en donde sea posible, como por ejemplo en inodoros y riego. También se instalaron canillas que permiten regular el consumo, utilizando solo la cantidad mínima necesaria.

Reducción en el impacto de inundaciones:
Se cuenta con un sistema del excedente de agua de lluvia que regula la liberación de agua al desagüe pluvial y evita su saturación, contribuyendo a mitigar el impacto de las inundaciones.

Transporte
Acceso a la oficina:
La localización de la oficina elegida permite un fácil acceso a través de diversos medios de transporte público: tren, colectivo, subte.

Basura
Reciclado:
Se separarán los residuos generados en la oficina de manera de que los inorgánicos como el vidrio, papel o cartón puedan ser reciclados y reutilizados y los orgánicos, como los que puedan producirse en el comedor, puedan ser convertidos en abono o compost.

Foto Greenpeace Argentina
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B