Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/01/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


DESPUÉS DE UNA LARGA DISPUTA DE LOS VECINOS

Comienzan en Villa Urquiza las obras de una nueva plaza

El espacio verde estará ubicado en Roosevelt, Triunvirato, la vías y Díaz Colodrero. El proyecto es iniciativa de distintas agrupaciones vecinales de Villa Urquiza que comenzaron la lucha en 2006.

Otro espacio público recuperado por los vecinos, que no se abandona "cuando la cultura participativa se hace realidad".

Esta frase resume los años de lucha de un colectivo de vecinos agrupados en periódicos zonales y organizaciones barriales; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza; Vecinos por la Plaza, el Grupo de la Huerta, la Feria Artesanal de dicha Asamblea, el Centro Cultural El Colectivo, Vecinos por el 25 de Mayo, y diversos colegios de la zona, que transformaron las necesidades en un proyecto común.

“Así surgió la cancha de fútbol, el espacio para los grupos de música, los juegos para niños, las mesas y los bancos, el mástil para los actos escolares. Un espacio para el arte público, donde relacionarse y encontrarse con los vecinos, superar el individualismo, contar historias, recuperar la memoria colectiva y la identidad barrial. Un espacio abierto dinámico que fue creciendo y seguirá creciendo con la participación de todos”; dicen los integrantes de Vecinos por el 25 de Mayo.

Este logro es la concreción de un proyecto que prioriza el uso social y cultural, además del recreativo. Un disparador de nuevos emprendimientos, demostrando que es posible desde estas prácticas horizontales, asamblearias, participativas, transformar la realidad.

Desde 2006 las organizaciones vecinales se comprometieron en recuperar este predio para Villa Urquiza, que estaba en manos del O.N.A.B.E (Organismo Nacional de Bienes del Estado).

Los vecinos, junto a alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.B.A. diseñaron el proyecto de espacio verde que luego fue consensuado con las autoridades de la Dirección de Espacios Verdes porteña y el CGPC 12 .

El cambio de gestión de Telerman a Macri, y las reestructuraciones que se hicieron en el Ministerio de Espacio público que termino con la disolución con dicha Dirección hizo que el proyecto naufragara en la burocracia porteña.

A partir del estallido del “boom" inmobiliario en Villa Urquiza, la suerte del predio en cuestión, estuvo a punto de transformarse en modernas torres de viviendas, oficinas y hasta se pensó en un hotel.

Pero gracias a la férrea insistencia del colectivo de vecinos y organizaciones barriales por recuperar este espacio público de la zona; se logró detener las especulaciones del negocio de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, que con sus claros fines de lucro, estaba ignorando la identidad del barrio y la calidad de vida de sus habitantes.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B