Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/11/05 Redacción

La fuente de Parque Chas ya tiene nuevo diseño

Arquitectos de la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno porteño y autoridades del CGP11, presentaron a los vecinos del barrio, el proyecto definitivo de la puesta en valor de la fuente de Gándara y Benjamín Victorica.


Por Fernando Belvedere


La reunión se realizó el jueves 3 de noviembre en la sede del club El Trébol, y fue el cuarto encuentro por este tema. A fines del año pasado comenzaron los sucesivos reclamos a las autoridades del CGP11 por el estado de abandono que presentaba la fuente. El vandalismo y la falta de mantenimiento hizo que mucho vecinos la bautizaran como el "bidet de Parque Chas".

La recuperación y puesta en valor de la fuente fue votada como una de las prioridades de obras públicas votadas en el Presupuesto Participativo 2005.

Las primeras reuniones sirvieron para que la UPE hiciera un diagnóstico de los problemas que presentaba la fuente: los chorros de agua proyectados eran demasiado altos y con la acción del viento el agua llegaba hasta las veredas aledañas; la instalación no había sido embutida posibilitando su manipulación por los usurarios; los caños estaban corroídos; los artefactos habían sido robados o vandalizados; la iluminación de piso no funcionaba; por la ubicación de la fuente, en el medio del cruce de tres calles, se hacía difícil apreciar el agua de cerca; el paso peatonal central era peligroso y en verano la fuente se la utilizaba para bañarse, además se generaban situaciones de riesgo con el transito vehicular de las calles.

Con todos esos elementos, los arquitectos de la Unidad de Proyectos Especiales elaboraron la propuesta final que se basa en intervenir no solo el espacio que ocupa la fuente, sino también el entorno inmediato. Se le dará valor a lo existente y se generará un espacio público sustentable utilizando materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

En cuanto al inicio de las obras, los profesionales estimaron que darán comienzo entre marzo y abril del 2006 luego de que se cumplan todos los pasos administrativos: aprobación del proyecto, elaboración de los pliegos de licitación y posterior adjudicación. Recién en ese momento se podrá saber el monto de la reconstrucción de la fuente.

 


Aspecto que tendrá la fuente. Foto UPE - GCBA

Nota Relacionada:
Presentaron el proyecto de remodelación
de la fuente de Parque Chas
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B