Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/06/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

Reinauguraron la plaza Dominguito Sarmiento

La renovación consistió en la refuncionalización de los distintos espacios y la construcción de un nuevo patio de juegos. La obra duró seis meses y se enmarcó dentro del Plan de recuperación del espacio público encarado por el gobierno porteño.

La plaza Dominguito Sarmiento está ubicada en la manzana delimitada por las calles Gándara, Berlín, Gamarra y Marsella y su rediseño estuvo incluído dentro de un programa que se organizó en base a un mapa de riesgo, elaborado en función de las quejas y necesidades de los vecinos. De este modo, de las 220 plazas de la Ciudad, se seleccionaron 43 para iniciar las tareas de renovación.


Vista sobre la calle Marsella

La puesta valor consistió en la refuncionalización de los distintos espacios de la Plaza, la reposición de nuevas piezas del mobiliario urbano, como bancos, patios de juegos y bebederos, la recomposición de la carpeta verde con arreglos de canteros y trabajos de jardinería.

Además se sumaron mejoras en la iluminación, en los sistemas de riego y el arreglo de las veredas perimetrales, siempre respetándose el diseño de la plaza. La recuperación de estos espacios implica una inversión de $ 17, 5 millones de pesos.


video producido por ParqueChasWeb

Estas obras a su vez, se enmarcan dentro del Plan de recuperación del espacio público llevado a cabo por el Ministerio de Espacio Público del gobierno porteño, donde se invertirán $ 435 millones de pesos en los próximos cuatros años.


Un poco de historia...


La denominación de Capitan Domingo Fidel Sarmiento (1845-1866) le fue impuesta a la Plaza hace 40 años por Ordenanza Municipal Nº 22.111 de 1967; y se refiere al hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.

"Dominguito" combatió en la Guerra contra Paraguay, donde muere en el asalto de Curupaytí (1866). Entendemos que la Plaza recibió esa denominación, con motivo de cumplirse los cien años del combate durante el cual perdió su vida.



El terreno delimitado por Gándara, Berlín, Gamarra y Marsella fue concedido a la vieja Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por el Doctor Vicente Chas (el primer nombre que recibió la Plaza) durante los loteos de Parque Chas de 1927, ya que por aquel entonces, era obligatorio donar parcelas de tierra destinadas a la construcción de plazas, colegios e iglesias. Se denominaba Reserva Fiscal, es decir, el propietario no podía disponer de aquellos lotes.



Nuevo patio de juegos


La Plaza Dominguito Sarmiento en la década del 60. (click en la foto para agrandar)

"Un recuerdo de mi plaza a la distancia"

Por Juan Carlos Beiroa Ruibal
desde Alicante, España

jcbeiroa@hotmail.com

Tengo presente aquella renovación de la plaza Dominguito allá por el sesenta, fueron cambiados los típicos bancos de madera por los de piedra. y agregados sobre Marsella dos juegos de tres hamacas cada uno, entre unos jacarandaes que cuando caía la flor tornaban azul violáceo veredas y tierra.

Esas hamacas, estaban sostenidas por hierro zincado, para evitar su oxidación, y esa protección era reforzada por la huella de nuestra mano, trepando pendularmente entre dos para alcanzar la mayor altura. Era epoca de testosterona pura, Ja!.

Recuerdo que hubo un incremento de hamacas y también las pusieron sobre el sector de Gándara, frente a la panadería, lo que conformaba "la vereda de enfrente" cuanto los de Marsella imaginaban que los de Gandara eran los "enemigos". Bah, nunca paso nada, salvo cuestiones personales de cada uno.

En esos bancos recuerdo a Leonardo Schweizer jugando al ajedrez de igual a igual con un húngaro, con la nuca amorcillada por su obesidad general que resoplaba por el calor, pero siempre con el saco, azul gastado y sucio, me lo imagino, pero con su concentración a tope para vencer al "desafiante" de turno.

Yo no le duré mas de 20 movidas, siempre me ganaba...

Ah!, también pusieron unos sectores donde se podía jugar a algo parecido a la rayuela, pero era mas bien para las niñas, con su piedrita para caer en el lugar incorrecto y volver a empezar.

Debajo del pino, sobre Gamarra, (no se, si hasta allí llegaba Londres (antes de Malvinas), estaban los toboganes que tanto servían para el amable descanso sobre ellos, horizontales y en equilibrio, o las corridas por un lado y bajadas atronadoras por el otro al caer por el peso del usuario doceañero.

Lo grave era cuando por la razón que fuere no había agua en el pico vertedor, único, en la esquina de Gandara y Londres (o Gamarra actualmente), porque entonces había que volver a casa por la reposición del líquido, con el consiguiente riesgo de ser "secuestrado" por nuestas madres para que no salieramos de casa, o al menos para que estuvieramos algo.

Fué un placer recibir vuestro mensaje. ¡Viva el Parque Chas!
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B