Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/01/06 Redacción

Barrio oficial Nº 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La instituciones que se agregan a Parque Chas




Por Fernando Belvedere

fbelvedere@parquechasweb.com.ar



El mes pasado la legislatura porteña sancionó la ley definitiva que reconoce a Parque chas como el barrio Nº 48 de la capital federal. A los límites históricos del barrio se agrega el nuevo polígono delimitado por: avenida Combatientes de Malvinas, avenida Chorroarín, avenida Constituyentes y avenida De los Incas.

De acuerdo a la conformación del "nuevo" barrio Parque Chas, varias instituciones pasaran a formar parte de su ejido desde el 2006.
Entre las más importantes se encuentran el ya centenario Hospital de Agudos Enrique Tornú, inaugurado en 1904 para atender el terrible flagelo de la Tuberculosis. Junto con el Hospital Muñiz nutrieron de nuemotisiólogos a la Argentina y países vecinos. Desde 1987 se triplicó el trabajo hospitalario y se adquirieron casi todas las especialidades.
Dentro del hospital existe una Capilla Católica Apostólica y Romana -la más antigua del barrio- antecedente de la Parroquia Santa Teresita de la calle Quirós.

El Instituto de Investigaciones médicas Alfredo Lanari: Esta Institución médico-asistencial, creada en 1957, es dependiente de la Universidad de Buenos Aires y desarrolla tareas de asistencia (curación, prevención y rehabilitación), docencia e investigación.
Con el Hospital de Clínicas José de San Martín y el Hospital Oncológico Roffo forman el grupo de hospitales de la Universidad de Buenos Aires. El Instituto Lanari se halla descentralizado e incluido en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión.

Los clubes barriales que se suman a Parque Chas son:
El club Newell´s Old Boys, de la calle Avalos 1036, donde también funciona el Centro de Jubilados 14 de Abril;, el club S.A.B.E.R y Biblioteca El Resplandor (1926) de Llerena 2727; que cuenta también con Centro de Jubilasdos; el club Agronomía Central (1928) ubicado en Bauness 958, dentro de su sede funciona el Hogar de Día para la Tercera Edad Nº 26 dependiente del Gobierno de la Ciudad; el club Vértiz donde funciona el Centro de Jubilados del Club Social y Deportivo Vértiz y el club Villa Modelo.

En la esquina de LLerena y Gamarra está ubicada la organización Tierra, Techo y Trabajo.

La Parroquia Santa Teresita de la calle Quirós 2941, es la institución religiosa que quedará ubicada dentro de los nuevos límites de Parque Chas. Fue fundada en el año 1927 por los padres Oblatos de Maria Virgen.
Tambíén funciona allí la escuela primaria del Instituto Parroquial Santa Teresita.

A la Escuela pública "Petronila Rodríguez" se sumará la Escuela N°5 D.E. 14º "Enrique de Vedia", inaugurada el 26 de abril de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. El colegio está ubicado en la avenida Combatientes de Malvinas 3234.

En resumen, el barrio Parque Chas a partir de sus nuevos límites contará con un Hospital Público, un Instituto de Investigaciones Médicas, dos parroquias del culto católico (más la capilla del Hospital Tornú), una sinagoga, un templo evangélico, siete clubes sociales y deportivos, dos escuelas públicas y una biblioteca.


El Hospital Tornú pertenecerá al barrio Parque Chas

Nota Relacionada:
Ahora sí Parque Chas es barrio oficial
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B