Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/06/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


POR DÍA SE RECIBEN CERCA DE 10 MIL LLAMADOS

147: nuevo call center del Gobierno de la Ciudad

Con más operadores, reemplazará al viejo 0800. El nuevo sistema permitirá seguir las consultas, trámites y denuncias mediante tickets o vía mails.

Los vecinos de la ciudad podrán utilizar el call center 147, con el que el Gobierno porteño atenderá todos los reclamos, denuncias y consultas de los vecinos.

El número reemplazará al 0800-999-2727, que por problemas de estructura sólo permitía atender el 60% de los llamados; sin embargo el antiguo sistema continuará funcionando por unos días hasta que la gente se acostumbre al 147.

Producto de algunos cambios, como el inicio del sistema de turnos para pagar multas de tránsito o renovar la licencia de conductor, hoy les llegan entre 9.000 y 10.000, en promedio. Por este motivo, la Subsecretaría de Atención Ciudadana decidió montar un nuevo servicio, que pasará de 65 a 100 personas atendiendo los teléfonos. Además, los operadores tendrán todos los distintos trámites o reclamos posibles en una misma pantalla, lo que debería agilizar los tiempos que se usan para atender cada llamada.

También habrá sistemas electrónicos de respuesta, por ejemplo para el pedido de turnos, lo que aliviaría el trabajo de los operadores. Con estos cambios, apuntan a responder todos los llamados.

El nuevo sistema también apunta a lo que en el Gobierno llaman "despapelizar" la gestión. Es que cada reclamo o consulta que haga un vecino disparará un ticket o correo electrónico de recepción, que permitirá un seguimiento más simple, tanto de parte del vecino como de Atención Ciudadana o del área de la Ciudad encargada de atender el tema. Ese mismo sistema de tickets se utiliza en los otros dos caminos que hoy ya tiene el Gobierno para atender los reclamos, y que se mantendrán: la página www.buenosaires.gov.ar y la recepción directa en los 15 CGP Comunales.

En la Ciudad explicaron que el 147 unificará los 25 call centers con 0800 y los 45 números directos que ya tenía el Estado porteño.

El nuevo centro de llamados atenderá los siguientes requerimientos:
AGIP (ex Rentas), Defensa del Consumidor, Espacio Público, Mobiliario urbano, Trámites: se podrá pedir turnos para renovar la licencia de conductor; pagar multas de tránsito; renovación o cambio de DNI; actualización de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; inscripción de nacimientos.
Control Comunal: recibirán denuncias contra boliches, geriátricos, estaciones de servicio, hospitales o comercios gastronómicos, entre otros temas. También, consultas generales sobre museos, teatros, actividades culturales, medios de transporte, planes sociales, educación, salud y otras cuestiones.


Trabajadores de la línea gratuita de atención a víctimas de violencia machista en estado de alerta


Este servicio podría ser absorbido por el número 147, el nuevo call center porteño que unifica otros números para realizar denuncias y múltiples reclamos administrativos. Según los trabajadores el nuevo call center tiene varias limitaciones para brindar asesoramiento y contención a mujeres golpeadas. La atención de estos llamados se mezclarían con los de consultas de otros trámites, además el 147 funcionará en un horario reducido y no las 24 horas del día. Asimismo, la llamada no es gratuita: si una mujer en una situación de crisis, encerrada en el baño de su casa tras una paliza, intenta comunicarse desde un celular y no tiene saldo en su tarjeta, no podrá pedir ayuda. Tampoco quienes llamen desde una localidad vecina a la ciudad: el 147 sólo recibe comunicaciones realizadas desde domicilios porteños.

Todavía no se incorporó una opción para acceder a información y ayuda en casos de violencia machista. Y tampoco se informa en el 147 sobre el 0-800-666-8537 como sí se precisa a dónde hay que llamar en caso de tener una “emergencia” y querer contactarse con la Policía Federal (911), el SAME (107) o Defensa Civil (103).

En declaraciones a Página/12 la ex titular del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Naddeo expresó su preocupación por la “incertidumbre” de la Línea Mujer. “Desde una mala conceptualización del eficientismo cada tanto aparece la idea de unificar las líneas. La primera recepción de una víctima de violencia es muy importante. Si la mujer llama, tiene un primer filtro y tiene que esperar una derivación, ya tiene un obstáculo. Esta fusión de la línea telefónica debilita a la Dirección de la Mujer”, señaló Naddeo.

El 0-800 depende de la Dirección de la Mujer y brinda contención, asesoramiento y derivación en casos de violencia machista y de delitos sexuales. A través de la Línea Mujer se puede acceder a la Línea Te Ayudo (102), que asesora y deriva aquellas consultas o denuncias sobre maltrato y abuso sexual infantil. Tiene una tercera opción que da información referida a los derechos a la salud de la mujer y turnos para realizarse un Papanicolaou y exámenes mamarios en hospitales públicos de la ciudad. El 147 depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Fuente: Página/12

 





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B