Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/02/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

La puesta en valor de la fuente está en marcha

Después de casi dos años de abandono, comenzaron las obras de puesta en valor de la fuente (y su entorno) ubicada en los cruces de la calle Gándara, Avalos y Diagonal Benjamín Victorica.

Su recuperación y mejoramiento fueron votados como una de las prioridades de obras públicas en el Presupuesto Participativo 2005.

Su estado era deplorable, tanto que los vecinos la bautizaron "el bidet de Parque Chas": los chorros de agua proyectados eran demasiado altos y con la acción del viento el agua llegaba hasta las veredas aledañas; la instalación no había sido embutida posibilitando su manipulación por los usurarios; los caños estaban corroídos; los artefactos habían sido robados o vandalizados; la iluminación de piso no funcionaba; por la ubicación de la fuente, en el medio del cruce de tres calles, se hacía difícil apreciar el agua de cerca; el paso peatonal central era peligroso y en verano se la utilizaba como ducha, además se generaban situaciones de riesgo con el transito vehicular de las calles.

Meses antes de la destitución de Aníbal Ibarra, se realizaron cuatro reuniones entre los vecinos, autoridades del ya inexistente CGP11 y arquitectos de la ex Unidad de Proyectos Especiales del gobierno porteño (UPE).

De allí surgió la propuesta final, que se basa en intervenir no solo el espacio que ocupa la fuente, sino también el entorno inmediato. Se le dará valor a lo existente y se generará un espacio público sustentable utilizando materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

Las premisas fueron:

- Mantener el perfil y la forma existente.
Sacar el mayor provecho de lo que ya está.
- Evitar que el agua salpique los alrededores de la fuente.
- Lograr valor visual aún cuando no funcione el agua.
- Introducir color a través de vegetación o nuevos materiales.
- Evitar que se utilice la fuente como atajo o cruce peatonal.


Vista del proyecto de la puesta en valor de la fuente

Los trabajos tendrían que haber comenzado en el primer trimestre del 2006, pero la destitución de Ibarra frenó todo.

El abandono de la fuente fue avanzando, y los vecinos comenzaron a preocuparse por el destino final de la misma. Luego de algunas reuniones mantenidas por la Asociación Amigos del barrio Parque Chas y funcionarios del Ministerio de Espacio Público porteño, la obra se puso en marcha.

El área de prensa del citado Ministerio, le confirmó a ParqueChasWeb que se respetará el proyecto original consensuado con los vecinos que participaron de las cuatro reuniones llevadas a cabo en el barrio.

Se estima que el plazo de ejecución de la puesta en valor de la fuente será de 30 días y el costo de los trabajos tiene una inversión de 200 mil pesos.

Esperamos que se cumpla con lo prometido, para que no se vuelvan a malgastar los dineros públicos.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B