Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/12/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


A DOS AÑOS DE GOBIERNO PRO

Presentarán un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Ciudad

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe en cumplimiento de sus objetivos fundacionales de difundir y contribuir a la promoción de los derechos que garantiza la condición humana en quienes habitan la Ciudad.

El encuentro se realizará el lunes 7 de diciembre a las 18.30 en la Librería Gandhi, Corrientes 1743,.

Los panelistas serán la Jueza Elena Liberatori, Diego Morales por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Eduardo Lopez por la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Graciela Cisneros y Miguel Varela; victima y testigo del accionar de la UCEP.

Moderador:
Carlos Pisoni. Observatorio de Derechos Humanos.


Breve reseña

Al cumplirse dos años de gestión del gobierno de la Ciudad en manos de Mauricio Macri, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe en cumplimiento de sus objetivos fundacionales de difundir y contribuir a la promoción de los derechos que garantiza la condición humana en quienes habitan la Ciudad.

El texto sistematiza la problemática general de los Derechos Humanos dentro de la órbita de la Ciudad a la luz de las normas constitucionales que los protegen. Estas son algunas de las lamentables tendencias que se observan en el actual modelo de gestión de la ciudad en cuanto a políticas públicas:

Debilitamiento del rol del Estado como garante de los derechos sociales, económicos y culturales, desmantelamiento de varios dispositivos de protección de los segmentos sociales más vulnerables, ocultamiento planificado de signos de pobreza en el espacio público, promoción del concepto criminológico de "mano dura" y acciones de inteligencia ilegales, desconocimiento de la letra de la ley de creación de la Policía Metropolitana, precarización de la educación y la salud pública, inexistencia de políticas públicas destinadas a garantizar el acceso a una vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social y desidia en la ejecución de los programas habitacionales existentes y precarización de las expresiones culturales en la ciudad.


Objetivos del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires

Difundir y contribuir a la promoción de los derechos humanos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fomentar un espacio que recabe, sistematice, analice, investigue y difunda información sobre la situación de los Derechos Humanos en la Ciudad . Proporcionar a los ciudadanos información y herramientas para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de manera integral.

Trabajar en red con organizaciones sociales a través del intercambio de información, experiencias y actividades.

Promover formas de intercambio, participación e intervención .

Monitorear las propuestas, prácticas, decisiones, resoluciones y actos del Gobierno de la Ciudad en cuanto implementación de políticas públicas para los habitantes de la ciudad.

Evaluar las políticas de reorientación y tercerización de las responsabilidades del Gobierno de la Ciudad en materia de política social: acciones que pudieran modificar los criterios de igualdad y garantía estatal de acceso universal a los derechos básicos.

Promover el cumplimiento efectivo de las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad pública, velando por el cumplimiento de las garantías constitucionales en el funcionamiento de la Policía Metropolitana.

Realizar el seguimiento de otras iniciativas, proyectos y resoluciones violatorias de los DDHH llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



 

 





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B