Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/05/06 Fuente:Ministerio de Medio Ambiente

HIGIENE URBANA
Operativo Limpieza

El flamante Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha, a través de la Dirección General de Limpieza, operativos especiales de inspección y concientización de higiene urbana en la Ciudad. Las tareas cuentan con la colaboración de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, los Centros de Gestión y Participación (CGP), personal de la Policía Federal Argentina, y el apoyo permanente de las 5 empresas prestatarias del servicio de higiene urbana en la Ciudad y del Ente de Higiene Urbana.

En las últimas semanas se inspeccionó el estado de higiene de la zona de los frigoríficos en Mataderos, la de las ex bodegas Giol en Palermo, el barrio de Liniers, Recoleta, La Boca, Villa Urquiza, Constitución, Once, el sector comercial de la calle Warnes y de la calle Avellaneda y del Barrio Chino de Belgrano.

Las áreas que estan siendo fiscalizadas en los operativos surgen de los reclamos efectuados por los vecinos en los CGP, así como de los informes de los inspectores que a diario recorren la Ciudad.

La modalidad de trabajo consiste en relevar el estado de higiene urbana por parte de un grupo de funcionarios e inspectores, así como también los incumplimientos por parte de los contribuyentes a las normativas vigentes en materia de higiene y cuidado ambiental. Las tareas se realizan con el apoyo de las empresas prestatarias del servicio de Higiene Urbana y del Ente de la misma área, quienes aportan camiones compactadores, hidrolavadoras, y operarios. Entonces, se procede a la limpieza de esquinas crónicas, basurales, barrido de calles, recolección de restos de podas o de obras. Simultáneamente, se concientiza a frentistas y comerciantes entregándoles folletería e informándolos de las normas de limpieza en la Ciudad. En caso de ser necesario, se labran actas de infracción por residuos dispuestos en la vía pública fuera de hora, disposición de escombros en las veredas o calles u ocupación indebida del espacio público que dificulta la correcta higiene en el mismo.

Por otra parte, para corroborar que las normas de seguridad alimentaria sean cumplidas, inspectores del equipo del programa ingresan en los comercios gastronómicos, relevan el estado de higiene y lo asientan en los libros de actas. Los comercios pueden ser multados o clausurados según el nivel de incumplimiento de las normas mínimas de higiene.

Debido a la gran cantidad de denuncias recibidas por plaga de ratas en los barrios porteños se realizarán en la vía pública y en los árboles, desratizaciones y desinsectaciones.

La contaminación ambiental y auditiva es inspeccionada también por un grupo de especialistas que se dedican a medir los niveles permitidos. Estos inspectores tienen la facultad de realizar multas a los vehículos que infringan la ley de contaminación atmosférica y sonora.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente prometen que este programa de inspección de la higiene urbana se realizará en toda la ciudad una vez por mes, y que las zonas comerciales, desde donde se reciben muchos reclamos y cuya situación es crítica, se revisarán cada 15 días, como el área de los frigoríficos de Mataderos o el barrio chino en Belgrano.

Otros de los objetivos es lograr que luego del proceso de higiene y concientización, los vecinos y comerciantes cambien su conducta en relación a la normativa vigente en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Luego de cada inspección, la Dirección de Limpieza eleva un informe a la empresa prestataria del servicio de cada zona, o al Ente de Higiene Urbana, señalándoles las acciones a reforzar según las distintas inspecciones en los barrios.


Dirección General de Higiene Urbana
Cerrito 268, piso 11º
Tel. 382-7687 / 7404.

reclamos_dghur@buenosaires.gov.ar



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B