Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/10/08  

Funciones de la nota



SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DOCENTE

Se ratifica el paro de 48 que incluye una caravana educativa

La UTE-CTERA CAPITAL desmintió que haya sido convocada a una reunión para el 27 de octubre por el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski.


La conferencia de prensa estuvo encabezada por Francisco Tito Nenna -Sec. Gral de UTE-CTERA CAPITAL y Sec. Gral. Adjunto de CTERA-; Stella Maldonado -Sec. Gral. de CTERA-; Eduardo López -Sec. Gremial de UTE- y Alejandro Demichelis -Sec. de Prensa de CTERA-.

Los gremios denunciaron que el malentendido es parte de un “operativo de prensa” del Ministro, que tiende a desprestigiar a los sindicatos docentes que no acepataron la propuesta realizada el viernes 24 de octubre. "Con esto se quiere confundir a la opinión pública un día antes del paro de 48 horas".

Los docentes consideraron insuficiente la propuesta salarial y por eso ratificó el Paro de 48 horas para el martes 28 y miércoles 29 de octubre, con una Caravana Educativa el martes 28 que confluirá a las 11.30 en Avenida de Mayo y Piedras para marchar a la Jefatura de Gobierno.

UTE-CTERA CAPITAL sigue reclamando aumento salarial a partir de “agosto de 2008”, becas a estudiantes, mejor y más comida en las escuelas, estabilidad de docentes contratados, mejoramiento de infraestructura escolar, libre opción de la obra social.

La oferta es insuficiente: cuatro cuotas de 110 $ a cobrar a partir de noviembre, suma en negro que no va al básico, es decir no es remunerativa ni bonificable. Es decir que esta suma representa de agosto a enero $ 73,- , $ 2, 44 .- por día y en negro.

En una nota publicada el viernes 24 en el diario La Nación, se sugirió que la jugada del Gobierno porteño fue dejar aislado a UTE/Ctera y acordó con 14 de los 17 gremios de los trabajadores de la educación. “El conflicto docente ya se superó, ahora hay que esperar que los gremios del gobierno nacional se desgasten solos”, habría dicho un alto funcionario macrista.

Los 14 gremios que acordaron con el Ministerio de Educación estarán representados por varios directores generales en diferentes áreas de la cartera educativa.

Tito Nenna afirmó que los docentes "siempre estuvimos abiertos al diálogo, diálogo que el gobierno tardó tres meses en otorgar. Si el ministro Mariano Narodowski nos quiere convocar lo debe hacer por nota membretada. Pero debe 'comprender' que la convocatoria debe ser para ofrecer una 'nueva oferta', la del viernes la hemos rechazado enérgicamente".

Mientras los funcionarios se aumentaron los salarios 3 veces en el año, llegando a cobrar 12 mil pesos, la Ciudad no otorgó un “aumento justo” para los docentes de la Ciudad, que están en el puesto nº 16 de los salarios docentes del país.

UTE reafirmó que la responsabilidad de que el conflicto continúe es del Gobierno porteño. La Legislatura porteña había dado las herramientas para que Macri y el Ministro de Educación pudieran resolver dicho conflicto, pero evidentemente “No hay voluntad política”.


La Caravana educativa por la Ciudad de Buenos Aires se realizará el 28 de octubre. Se concetrarán en Avenida de Mayo y Piedras a las 11.30 para luego marchar a la puerta de la Jefatura de Gobierno.

Reclaman:

Por el NO descuento de los días de paro
Recomposición salarial del 20%
Inmediato pago en tiempo y forma
Restitución de la totalidad de las becas escolares
Recuperación de la cantidad y calidad de las viandas alimenticias
Inmediato cumplimiento de la Ley 472: Libre Opción de la Obra Social
Pago de la garantía salarial por cargo
Estabilidad de los docentes contratados
Mejoramiento del Servicio de Reconocimiento Médico (Rawson). No a su privatización.
No al desmantelamiento de las políticas públicas existentes.
No a las amenazas a alumnos y docentes, en particular al personal directivo.

Más info de la Caravana ver web de UTE aquí

Fuente: UT/Ctera





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B