Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/08/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




LEGISLATIVAS

Parque Chas quiere ser de la "12"


En respuesta a una gestión realizada por un grupo de vecinos, el diputado porteño Raúl Fernández presentó un proyecto de ley por el cual propone que el barrio pase de la Comuna 15 a la 12 por sus lazos históricos y culturales con Villa Urquiza.


Desde hace varios años la Asociación Amigos del barrio Parque Chas viene realizando encuentros con legisladores de distintos partidos políticos con el fin solicitar que en la futura conformación de las Comunas, Parque Chas integre la misma que forman los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (Comuna 12); y no en la Comuna 15 donde actualmente forma parte junto con Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía.

En el 2006, el fallecido diputado Norberto La Porta se había hecho eco de este pedido de los vecinos de Parque Chas y presentó un proyecto de ley.

Desde la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas se expresaba que "ante esta nueva realidad creemos oportuno que ahora la Legislatura considere incorporarnos a la Comuna Nº 12 en la que se encuentra Villa Urquiza, basado fundamentalmente en la aplicación del artículo 127 de la Constitución de la Ciudad que establece que en la creación de las Comunas deben considerarse aspectos "urbanísticos, económicos, sociales y culturales". Y estas condiciones se encuentran plasmadas ampliamente con nuestro vecino barrio como lo expresáramos en notas enviadas al Diputado Roy Cortina en fecha 17/8/04 y 29/8/05, y a todos los Diputados el 29/8/05; con el agregado de que la prolongación en la Línea B de Subterráneos junto a la rehabilitación del Cine-Teatro 25 de Mayo, foco cultural de la zona, no hace mas que acrecentar los fuertes lazos históricos mencionados; y que al ser la población de Parque Chas de baja densidad poblacional, no se alteraría significativamente en modo alguno el equilibrio demográfico entre las Comunas 12 y 15"

En los fundamentos del proyecto, Fernández explica: “Esta iniciativa se hace eco de un reclamo de la Asociación de Amigos del barrio de Parque Chas, quienes vienen planteando la incorporación del barrio a la comuna 12. El 1º de septiembre de 2005, se sancionó la Ley Orgánica de Comunas, mediante la cual se establecen los límites de las mismas. En ese momento, la zona correspondiente a Parque Chas, se encontraba dentro de los límites del barrio de Agronomía, razón por la cual los legisladores optaron por incluirlo dentro de la Comuna 15”.

A lo que agrega: “Mediante Ley 1907, el 12 de enero de 2006, se le restituyó a Parque Chas el reconocimiento como barrio. A partir de ese momento, la norma oportunamente dictada deja de tener razonabilidad, por cuanto son innumerables los lazos que unen a este barrio con aquellos que conforman la Comuna 12, especialmente con el barrio de Villa Urquiza”.

Igualmente, y convencido de que resulta necesario que la sanción de esta ley no entorpezca el proceso de transición a las Comunas, Fernández plantea que la misma entre en vigencia con posterioridad a la realización de la primera elección de autoridades comunales.





 


 









Plano de 1941. En el mismo se puede ver el lazo que ya existía entre Parque Chas y Villa Urquiza. (Gentileza Parisi Propiedades)
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B