Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/10/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PARQUE CHAS

El barrio 48 cumplió 84

Muestra de plástica, canto, danzas afro, artesanías y una clase de tai chi chuan en un nuevo aniversario del Laberinto.

Filete porteño: Autor Norberto Perticone, vecino de Parque Chas.


Por Fernando Belvedere


A pleno sol, el sábado 26 de septiembre instituciones y vecinos de Parque Chas se dieron cita en la Plaza Éxodo Jujeño, (más conocida como la Placita “del Trébol”), ubicada en el perímetro de las calles Bauness, Gándara, Londres y Liverpool, para cantarle el feliz cumpleaños al barrio en el 84º aniversario de su fundación.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana con la visita guiada gratuita, que coordina todos los últimos sábados de cada mes la arquitecta y vecina Magdalena Eggers.

A primera hora de la tarde la canchita de fútbol fue recibiendo a los primeros vecinos que se acercaron para participar de los festejos.

El grupo de scouts de la parroquia San Alfonso, fue el encargado de izar la bandera nacional, para luego dar comienzo a las actividades, como muestras de plástica, canto, danzas y artesanías. También se desarrolló una clase de tai chi chuan a cargo del profesor Miguel Caruso. La gente de “Berlín en Movimiento” hizo una demostración de danza afro, y ya sobre le final de los festejos hizo su entrada a la plaza la murga “Los Gedientos de Parque Chas”. Un recital de folklore y didgeridoo cerró la jornada.

Vale aclarar, que sobre la hora de inicio de las actividades, los organizadores tuvieron que recurrir a un sonido de menor potencia, ya que nuevamente no se cumplió la promesa del CGPC15 de proveer los equipos del gobierno de la ciudad, a pesar de haberse cumplido en tiempo y forma los trámites de solicitud.

Previamente, Nilda “Pirucha” Pariani recibió de parte de la Junta de Estudios Históricos del barrio, su mención como vecina destacada de Parque Chas; por su celosa labor al frente de la biblioteca popular El Resplandor, ubicada en el club SABER.


Nilda Pariani y el cronista de esta nota

Asimismo, el Portal de Parque Chas recibió el diploma de la Legislatura porteña, ya que el año pasado fue declarado de Interés Cultural y Social, por iniciativa del diputado Fernando Cantero.

No faltó la tradicional gran torta de cumpleaños del barrio para compartir entre todos los asistentes.

El martes 29 de septiembre en horas de la mañana, alumnos de las escuelas Petronila Rodríguez y Enrique de Vedia, vecinos e instituciones barriales se dieron cita nuevamente en la Plaza Éxodo Jujeño para izar la bandera y cantar el himno nacional en el Día de Parque Chas. El sacerdote Enrique Serra, párroco de la iglesia San Alfonso, bendijo el barrio. El profesor Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de Buenos Aires, ponderó la labor conjunta de vecinos e instituciones por las acciones desarrolladas en este nuevo aniversario de Parque Chas e Isabel Pérez, presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio hizo un repaso por la historia de la conformación del laberinto.

Los alumnos de la “Petronila Rodríguez” realizaron una exposición plástica y leyeron historias fantásticas de su autoría.


Un poco de hisotoria

El 29 de septiembre de 1925, el antiguo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ordenanza Nº 1.129 por la cual se aprobó el trazado de calles propuesto por el Señor Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, cuyo plano fue firmado por los ingenieros Guerrico y Frehener.

Dos años después, en 1927, el famoso martillero de aquella época Gerónimo Grosso, llevó adelante el loteo más importante de la firma, nos referimos a la primera subasta de lotes, que contribuyó luego, a la formación urbana del barrio Parque Chas.

La crónica dice que "Aquel día hizo 36º de calor, y las tres carpas estaban llenas de gente. La venta duró desde las 16 hasta las 22 y se vendieron 200 lotes a 25 pesos moneda nacional cada uno, a pagar en cien meses sin interés".

En los afiches de propaganda se podía leer: "Gracias al subterráneo Lacroze los que hayan comprado en el Barrio Parque Chas, estarán a dieciocho minutos de las avenidas L.N. Alem y Corrientes y vivirán sobre la tierra de más inmediato porvenir entre todas las que existen en venta actualmente en Capital".

Crónica de los festejos, autoría de Alejandro Colussi, vecino de Parque Chas

Funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público obligaron a los vecinos a sacar un seguro para el uso de la Plaza Éxodo Jujeño


El Legislador porteño Fernando Cantero, presentó un pedido de informes para que "el Poder Ejecutivo,explique a la Legislatura dentro de los treinta días de recibida la resolución, respecto a los inconvenientes que tienen los vecinos de Parque Chas para realizar actividades en el espacio verde ubicado entre las calles Gándara, Bauness, Liverpool y Londres"

El reclamo es por la injusta y desproporcionada medida del cobro de un seguro para el uso de la Plaza Éxodo Jujeño para los festejos del aniversario de Parque Chas.

Uno de los párrafos del pedido de informe dice que "con cruel preocupación, nos dirigimos públicamente a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para plantearles con urgencia que el Estado debe garantizarnos el derecho al uso libre y gratuito del espacio público proveyendo de los elementos necesarios con los que cuenta la Ciudad y que son de todos los vecinos. Así como también, debe garantizarnos seguridad para quienes participen del evento, y la cobertura de las necesidades básicas que puedan plantearse en una manifestación social de estas características. Este es el deber del Estado, producto de un contrato social democrático, garantizado por la Constitución Nacional.

Por los niños que desconocen los riesgos, pero los adultos que tienen derecho a reunirse con amigos y parientes a tomar mate y disfrutar del espacio público.

Se recuerda que es obligación del Estado el resguardo del bienestar de la comunidad, manteniendo en buen estado y condiciones de seguridad y los paseos públicos, crear, cuidar y mantener las plazas, entonces, será una manera de respetar un derecho de jerarquía constitucional y de cuidar el patrimonio público".



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B