Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/11/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


DESDE EL 1º DE NOVIEMBRE DE 2007

A trevés del Correo Argentino, se podrán pedir las partidas del Registro Civil

Servirá para tramitar las de nacimiento, defunción o de matrimonio y recibirlas en el propio domicilio.

Este nuevo servicio se pone en marcha a dos meses de la instrumentación del sistema de atención por turnos, se implementa un nuevo servicio del Registro Civil de la Ciudad. Será una alternativa para todas las personas que habitualmente debían concurrir al Registro Civil o a los CGPCs.

Cómo funciona la nueva modalidad

En esta primera etapa se implementará el servicio sólo para aquellas solicitudes que no requieran del pago del timbrado. En este caso, el solicitante podrá concurrir a la sucursal del Correo Argentino incorporada al sistema y mediante un formulario y el pago de $11 iniciará la solicitud de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción correspondiente a años anteriores.

El Correo Argentino remitirá los trámites al Registro Civil, el organismo buscará las partidas en sus archivos y la remitirá a la empresa postal. El Correo oficial de la República se encargará de enviar la partida al domicilio indicado por el solicitante en cada caso. La duración del trámite es de siete días hábiles, aproximadamente.

Las sucursales del Correo Argentino que están integradas al sistema se pueden consultar online en este portal y en el sitio del Correo Argentino.

Esta nueva modalidad se suma a las dos que funcionan actualmente. Una consiste en iniciar el trámite por Internet y retirar la partida en el registro civil – en el caso en el que se cuenten con todos los datos topográficos- y la otra alternativa es tramitar las partidas en forma presencial en cualquiera de los CGPCs de la Ciudad o pidiendo turno al 0800 999 2727 o a través de www.buenosaires.gov.ar para ser atendido en la sede central del Registro Civil, Uruguay 753.

Con esta iniciativa se aumentarán a un total de 281 los lugares de atención al público para el trámite de solicitudes de partidas, de los cuales 126 se encuentran en el área metropolitana (CABA + GBA). Actualmente se realiza sólo en las 15 dependencias del Registro Civil.

De esta forma se descongestiona la atención al público en las dependencias del Registro Civil y se reducen los movimientos al centro causados en la necesidad de realizar un trámite.

“Este es un paso más en la decisión del gobierno de simplificar la realización de trámites, acercando la estructura del Estado hacia el ciudadano”, indicó el Ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal.

Según datos oficales, el Registro Civil porteño despacha 410.000 partidas por año, que se entregan en un plazo de entre 4 y 7 días hábiles. Muchos solicitantes viven en el conurbano: el 43% de los nacimientos que se inscriben en la Ciudad y el 24% de las defunciones corresponden a personas que no residen en Capital.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B