Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/09/06 Redacción ParqueChasWeb

LEGISLATIVAS

Un proyecto de ley pide que Parque Chas pase a la Comuna 12

Lleva el número D1260/06 y se encuentra a la espera de ser tratado en el recinto de la legislatura. El autor es el diputado porteño Norberto La Porta y responde a una solicitud de la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas.

Actualmente Parque Chas se encuentra bajo la órbitra del Centro de Gestión y Participación Comunal 15 junto a los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía.

El año pasado integrantes de la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas , iniciaron gestiones ante la legislatura para solicitar se modifique la Ley Orgánica de Comunas 1.777, para que el barrio integre el CGPC Nº 12 junto a los de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, y Villa Pueyrredón, por razones culturales e históricas.

E
n la Sesión de la Legislatura del 1 de septiembre de 2005, se sancionó la mencionada Ley, en cuyo anexo se estableció la nomina de los barrios que integran cada una de ellas, y que en esos momentos el barrio de Parque Chas estaba dentro del radio geográfico del Barrio de Agronomía, por ello quedo incluido en la Comuna N°15, por encontrarse votada solamente en primera instancia el reconocimiento oficial del Barrio de Parque Chas.

Luego de realizarse la Audiencia Publica de acuerdo a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la segunda lectura que se realizo el 6 de diciembre de 2005 se restituyo el reconocimiento oficial del Barrio Parque Chas, a partir del 12 de enero de 2006 mediante la Ley N°1.907. Todo este proceso no tuvo negativa por parte de ningún Legislador.

"Ante esta nueva realidad creemos oportuno que ahora la Legislatura considere incorporarnos a la Comuna Nº 12 en la que se encuentra Villa Urquiza, basado fundamentalmente en la aplicación del artículo 127 de la Constitución de la Ciudad que establece que en la creación de las Comunas deben considerarse aspectos "urbanísticos, económicos, sociales y culturales". Y estas condiciones se encuentran plasmadas ampliamente con nuestro vecino barrio como lo expresáramos en notas enviadas al Diputado Roy Cortina en fecha 17/8/04 y 29/8/05, y a todos los Diputados el 29/8/05; con el agregado de que la prolongación en la Línea B de Subterráneos junto a la rehabilitación del cine-teatro 25 de Mayo, foco cultural de la zona, no hace mas que acrecentar los fuertes lazos históricos mencionados; y que al ser la población de Parque Chas de baja densidad poblacional, no se alteraría significativamente en modo alguno el equilibrio demográfico entre las Comunas 12 y 15.

Y lo mas importante: que la Legislatura ausculte el sentimiento de los vecinos, comprobando sin lugar a dudas que será un acierto acceder a lo peticionado, evitando que una calle -La Pampa- o una cuña geográfica hacia el interior de una de las Comunas, impidan cumplir con lo establecido en el espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", dice la nota de la Asociación Amigos del barrio Parque Chas.

De aprobarse el proyecto presentado por La Porta la conformación de las Comunas quedaría de la siguiente manera.

Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
Comuna 2: Recoleta.
Comuna 3: San Cristóbal y Balvanera.
Comuna 4: Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Comuna 5: Almagro y Boedo.
Comuna 6: Caballito.
Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.
Comuna 9: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.
Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.
Comuna 11: Villa Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas.
Comuna 13: Belgrano, Nuñez y Colegiales.
Comuna 14: Palermo.
Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía.


Plano de 1941. En el mismo se puede ver el lazo que ya existía entre Parque Chas y Villa Urquiza. (Gentileza Parisi Propiedades)
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B