Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/10/07 redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




CONOCIENDO EL PATRIMONIO

Parque Chas y Agronomía abren sus puertas

Es como parte del programa "Los barrios porteños... Abren sus puertas", que coordina la Dirección General de Patrimonio del gobierno porteño.

Este programa busca mostrar a los visitantes en el transcurso del año, edificios, lugares patrimoniales, personajes y distintos espacios urbanos de las quince comunas, para descubrir y valorar el patrimonio y la identidad cultural de los barrios. Los recorridos patrimoniales temáticos por los barrios, año a año cuenta con la participaron de más de tres mil personas.

"La idea es que la gente se apropie de la Ciudad, que pueda descubrir mensajes y significados, que se construyan vínculos sólidos entre el patrimonio vivo y los vecinos", explicó la Ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre,

ACTIVIDAD EN PARQUE CHAS

Viernes 26 de octubre 11 horas:Coordina Pedro Gaeta y Horacio Spinetta.

Club "El Trébol", Diálogo con el Artista Plástico Pedro Gaeta.

Encuentro: Gándara 2840


El Artista


Hijo de inmigrantes italianos, Pedro Gaeta nace en Parque Chas el 6 de febrero de 1930. En sus años mozos, tras una incursión en el mundo literario, se decide por las artes plásticas. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continúa su formación con los maestros Gramajo Gutiérrez, Onofrio Pacenza y Juan Battlle Planas, quien le propone, en 1957, la realización de su primera muestra individual en la Galería H.

Participa del Grupo de Jóvenes Poetas y Pintores Surrrealistas y expone en todas las muestras organizadas por la Asociación Arte Nuevo. Es cofundador de la Agrupación de Arte No Figurativo ANFA, con la que colabora activamente presentando su obra en distintas ciudades de nuestro país, de América latina y de los Estados Unidos. En 1962 es invitado a la muestra internacional Forma y Espacio, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Partidario de las experiencias grupales e interdisciplinarias, integra en los '60 el Grupo Bermellón y más adelante, en los '70, crea junto con los poetas Luis Luchi y Roberto Santoro y el músico Eduardo Rovira, el Grupo Gente de Buenos Aires, en el que milita ilustrando carpetas, libros y discos y organizando y compartiendo actividades artísticas con otros plásticos, escritores, poetas, actores y músicos. Milita al mismo tiempo en su gremio y ejerce la Presidencia de la SAAP durante dos períodos consecutivos (1973-75 y 1975-77).

Invitado en 1977 a distintos países del Este y Oeste europeos, permanece luego un año en España y se traslada después a París, Francia, donde instala su taller. Durante su residencia de tres años en París produce una vasta obra que expone en muestras individuales en esa ciudad y en la de Orsay. Participa también en la Gran Exposición Imagen y Mensaje de América Latina, organizada por el Centro Cultural Municipal de Villeparisis.

De regreso a la Argentina, en 1982, su pintura se reencuentra con el público en varias exposiciones, destacándose las de las galerías Nueva Van Riel y Miró.

Desde 1983 ejerce la docencia en el Taller de Artes Plásticas “Expresión”, del que es fundador y director junto con los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati. Junto con el grupo de muralistas de este taller deja su impronta en las paredes del club El Trébol.

Viaja de nuevo a Europa en 1991 y 1996, realizando dos muestras significativas en París, en Les Troittoirs de Buenos Aires y en la Galérie Internationale Chabin respectivamente.

En el año 2004 es designado “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura” por la Legislatura porteña. Al año siguiente realiza junto con la artista plástica Magdalena Mujica la muestra “Obra compartida”, en el Centro Cultural de la Cooperación.

En el 2006 presenta una muestra retrospectiva junto con integrantes del Taller Expresión: “El arte de compartir”, en el Salón Municipal de Exposiciones perteneciente a la Dirección de Cultura de San Miguel, provincia de Buenos Aires.Ese mismo año es designado director de la Sala de Exposiciones “Olga Berg” de la Asociación Argentina de Actores.

Actualmente es Presidente a cargo de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).



ACTIVIDAD EN AGRONOMÍA

El día viernes 26 de octubre del corriente, a las 16,00 hs, en la calle Julio Cortázar 3552, Barrio Rawson-Agronomía, haremos una visita guiada a la casa del coleccionista gardeliano don Ángel Olivieri, coordinada por personal de la Junta. "JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS AGRONOMÍA"

También se visitará el Taller de Máscaras de la artista plástica Eugenia Békeris, sito en Tinogasta y Julio Cortazar, P.B. 2º, vecina del Barrio Rawson.

Avisar asistencia a los TE 15-5728-2913 (Ana Maria) o al 4521-7284 (Mabel), porque los grupos son limitados y de no más de 9 personas.

Acercan los colectivos 105, 146, 78, 47, 113 (x Artigas), 110 (Nazca y Avda. San Martín).




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B