Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/12/05 Redacción

EL Nº 48 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ahora sí Parque Chas es barrio oficial
A las 0.33 del 7 de diciembre la Legislatura Porteña aprobó la ley definitiva que le restituye a Parque Chas su status barrial.

Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



Sin ninguna duda el 7 de diciembre de 2005 se transformará en una fecha histórica para los vecinos que desde hace más de cinco años se decidieron a recuperar lo que un intendente de facto les había quitado.

Es que durante los seis primeros meses de 1976, Parque Chas fue un barrio independiente por la sanción -del ex Consejo Deliberante- de la ordenanza 32.757 cuyo fundamento "expresaba la necesidad real de los vecinos de Parque Chas de conformar un barrio aparte, ya que por sus características históricas y urbanísticas no guarda relación con el barrio de Agronomía". Pero poco después del Golpe de Estado, el intendente Cacciatore derogaba aquella norma con la ordenanza 32.912 argumentando "la desubicación física de las Asociaciones de Fomento que actúan en representación de éstos".

En el año 2001 la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas presidida entonces por un vecino histórico del barrio -el ya fallecido Don Roberto Barreiro- entregó un petitorio a varios legisladores pidiendo la inmediata derogación de la ordenanza 32.912, por carecer de argumentos válidos.

Fue por eso que, para darle más fuerza a la iniciativa de restituirle su carácter de barrio independiente, se conformó en el 2004 la "Asociación Amigos del Barrio Parque Chas".

Este año los diputados porteños Silvia La Ruffa, Norberto La Porta, Alicia Caruso, Roy Cortina y Herrera Bravo, se hicieron eco del reclamo, y en el mes de julio se aprobó la Ley Inicial para separar a Parque Chas de Agronomía, ya que este tipo de norma (de doble lectura) necesitaba de la instancia de la Audiencia Pública, la que se realizó el día 5 de octubre, pocos días después de que el barrio festejara su 80 aniversario.

Cuando todo hacía prever que en este año era imposible la sanción de la Ley definitiva, ayer a las 0.33, en una sesión maratónica, Parque Chas recuperó en forma oficial su condición barrial, siendo sus nuevos límites: Avenida La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín y Av. de los Constituyentes".

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa, una de las autoras del proyecto, afirmó que con esta iniciativa "hemos reparado una deuda histórica con la identidad de los vecinos del barrio de Parque Chas, ya que una decisión del Intendente de facto Osvaldo Cacciatore en junio de 1976 los había privado de tal status. En este sentido, felicitamos a los vecinos que reclam aron durante años por el reconocimiento del barrio".

Por lo tanto el de ayer fue un día especial para cabuleros y quinieleros. La Capital Federal tiene ahora 48 barrios, y en el listado de la labor parlamentaria, el tratamiento de esta Ley figuraba con el número de orden 48.
Desde ParqueChasWeb hacemos llegar nuestras felicitaciones a todos aquellos vecinos que se ocuparon con insistencia para que el objetivo se cumpliera.



Notas Relacionadas:

Asociación Amigos del Barrio Parque Chas

Ley de aprobación inicial

Audiencia Pública Parque Chas

Historia de Parque Chas



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B