Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/09/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

Presentan un pedido de informes por el estado de la plaza Éxodo Jujeño

La iniciativa es del diputado porteño Fernando Cantero. El Poder Ejecutivo deberá informar a la Legislatura dentro de los treinta días de recibida la resolución, respecto a los inconvenientes que tienen los vecinos de Parque Chas para realizar actividades en el espacio verde ubicado entre las calles Gándara, Bauness, Liverpool y Londres.


El artículo 1º del Proyecto de resolución, le pide al Gobierno porteño que a través del organismo pertinente, informe sobre los siguientes puntos:

a) Si el Poder Ejecutivo ha considerado la posibilidad de remodelar y reacondicionar la Plaza Éxodo Jujeño. En el caso afirmativo indique modalidad y plazos de la obra.

b) Informe por que causa se retiraron las rejas perimetrales. En el caso que la respuesta sea afirmativa enumerar los motivos.

c) Informe si tiene conocimiento que los vecinos hayan pagado un seguro por el uso de su plaza. En caso afirmativo indique la normativa aplicada y que servicio se prestarían en contraprestación por pago del seguro.

d) Indicarse si habrían suspendido actividades barriales por causa de la exigencia del pago del seguro.


Los fundamentos de este pedido de informes dicen que “La Convención de los Derechos del Niño, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 1980 y que empezó a regir el 2/9/90, es desde la reforma de 1994 parte de nuestra Constitución nacional. Por esta sola circunstancia estamos hablando de una norma que no puede ser soslayada por quien debe gobernar.
Más allá de que los niños no votan ni tampoco arman piquetes, tenemos en la carta magna un claro mandato a favor de los más pequeños.
La convención mencionada, en su artículo 31, da a los niños el derecho al juego, al descanso, al desarrollo cultural y a la expresión artística.
El derecho a jugar no es nuevo. Los niños han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas. El juego, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación, es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños. Es comunicación y expresión; combina pensamiento y acción, da satisfacción y sensación de logro.
El juego es instintivo, voluntario y espontáneo. La actividad lúdica es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo. Los juegos felices de la niñez son esenciales para un crecimiento normal.
Una infancia rica en experiencias lúdicas crea las bases para formar actitudes que enriquecen la vida adulta.
Desde antaño, el epicentro del juego para los chicos fue la plaza pública. ¿Quién no guarda en su memoria el recuerdo de la plaza de su infancia?
Este lugar tan caro a los sentimientos de distintas generaciones de argentinos siempre fue sinónimo de movimiento, entretenimiento y alegría. También, un espacio de encuentro entre padres e hijos, vecinos y -sobre todo- niños entre sí.
Ahora bien, ¿cómo se compatibiliza el derecho de la población más ávida de experiencias lúdicas con el deber del Estado de proveer de juegos y de espacios dedicados a los mismos? ¿Cómo se conjuga la obligación del "Estado" de dar seguridad a la población más vulnerable, con cierta desaprensión por el "estado" de las cosas públicas?
En la Ciudad de Buenos Aires se viene trabajando en las plazas es verdad; muchas han quedado acondicionadas, otras no, y también vemos como las plazas reacondicionadas al poco tiempo se abandonan y empieza su periodo de deterioro. Es notorio que este Gobierno le interesa más la remodelación que la manutención.
Muchos y justos son los reclamos de los vecinos, es notorio el estado de abandono y la falta de limpieza que abunda en los juegos, areneros, bebederos, arbolado y plantas
Están los vecinos de la ciudad muy atentos y sensibles por las enfermedades y las epidemias, y no es justo que nuestros niños jueguen en la arena con deposiciones caninas, jeringas, preservativos, y otras cosas.
La Plaza Éxodo Jujeño es un claro ejemplo del abandono y de la falta de voluntad y planeamiento de parte del área responsable.
Interminables son los reclamos de los vecinos, que no tienen ninguna respuesta, desde las rejas que desaparecieron de un día a otro, a la falta de mantenimiento y cuidado que hacen que esta plaza sea unos de los pocos paseos sucios y abandonados, no solamente del barrio si no de la Ciudad. Y ahora se suma otro reclamo, la injusta y desproporcionada medida del cobro de un seguro para el uso de las plazas públicas.
Con cruel preocupación, nos dirigimos públicamente a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para plantearles con urgencia que el Estado debe garantizarnos el derecho al uso libre y gratuito del espacio público proveyendo de los elementos necesarios con los que cuenta la Ciudad y que son de todos los vecinos. Así como también, debe garantizarnos seguridad para quienes participen del evento, y la cobertura de las necesidades básicas que puedan plantearse en una manifestación social de estas características. Este es el deber del Estado, producto de un contrato social democrático, garantizado por la Constitución Nacional.
Por los niños que desconocen los riesgos, pero los adultos que tienen derecho a reunirse con amigos y parientes a tomar mate y disfrutar del espacio público.
Se recuerda que es obligación del Estado el resguardo del bienestar de la comunidad, manteniendo en buen estado y condiciones de seguridad y los paseos públicos, crear, cuidar y mantener las plazas, entonces, será una manera de respetar un derecho de jerarquía constitucional y de cuidar el patrimonio público.
Pero ante todo será una manera de cuidar y proteger a los niños y de sembrar pensando en un futuro mejor.”




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B