Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/07/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

Mediante una resolución, harán un pedido de informe sobre las obras en la fuente



A partir de recibir la solicitud, el Poder Ejecutivo porteño tendrá 15 días para informar a la Legislatura sobre los puntos más abajo detallados, vinculados a la remodelación de la fuente de Victorica, Gándara y Avalos.

1) Cómo se eligió el Proyecto que definió el actual estado de la fuente.

2) Cuáles fueron los criterios esgrimidos para la elección del proyecto.

3) Si la obra de la fuente tal como quedó terminada obedece al Proyecto elegido por los vecinos.

4) Tiempo de duración y costo final de la obra.


El Proyecto de Resolución pertenece al Diputado Fernando Cantero y surgió como consecuencia de la nota "La fuente del horror" publicada en nuestro medio.


Los fundamentos

El jueves 3 de noviembre de 2005 en la sede del club El Trébol, Arquitectos de la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno porteño y autoridades del CGP11, presentaron a los vecinos del barrio, el proyecto definitivo de la puesta en valor de la fuente de Gándara y Benjamín Victorica, fue el cuarto encuentro por este tema. A fines del 2004 comenzaron los sucesivos reclamos a las autoridades del CGP11 por el estado de abandono que presentaba la fuente. El vandalismo y la falta de mantenimiento hizo que muchos vecinos la bautizaran como el "bidet de Parque Chas".

La recuperación y puesta en valor de la fuente fue votada como una de las prioridades de obras públicas votadas en el Presupuesto Participativo 2005.

Las primeras reuniones sirvieron para que la UPE hiciera un diagnóstico de los problemas que presentaba la fuente: los chorros de agua proyectados eran demasiado altos y con la acción del viento el agua llegaba hasta las veredas aledañas; la instalación no había sido embutida posibilitando su manipulación por los usurarios; los caños estaban corroídos; los artefactos habían sido robados o dañados; la iluminación del piso no funcionaba; por la ubicación de la fuente, en el medio del cruce de tres calles, se hacía difícil apreciar el agua de cerca; el paso peatonal central era peligroso y en verano la fuente se la utilizaba para refrescarse, además se generaban situaciones de riesgo con el transito vehicular de las calles.

Con todos esos elementos, los arquitectos de la Unidad de Proyectos Especiales elaboraron la propuesta final que se basó en intervenir no solo el espacio que ocupa la fuente, sino también el entorno inmediato. Se le daría valor a lo existente y se generaría un espacio público sustentable utilizando materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

En cuanto al inicio de las obras, los profesionales estimaron que iban a dar comienzo entre marzo y abril de 2006 luego de que se cumplieran todos los pasos administrativos: aprobación del proyecto, elaboración de los pliegos de licitación y posterior adjudicación. Recién en ese momento se podría saber el monto de la reconstrucción de la fuente.

Sin desconocer que hay otras prioridades, es igualmente válido el malestar de los vecinos cuando se mal gastan los dineros públicos y se les hace perder tiempo con promesas de participación, ilusionándolos con que tienen poder de decisión.

La gente que participó por un proyecto integral de puesta en valor de la fuente y el entorno, sienten indignación y se sienten estafados y utilizados por un Gobierno de la Ciudad que desconoció lo actuado y consensuado en el 2004/05, después de varias reuniones con las autoridades del viejo CGP11.

La propuesta fue votada en el Presupuesto Participativo 2005.
y se basaba en intervenir no solo el espacio de la fuente sino también en su entorno inmediato, dando valor agregado a lo existente y generando un espacio público sustentable, utilizando materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

Las premisas del diseño del entorno fueron:

Proponer la fuente como elemento contemplativo como un hito ya incorporado a la identidad e historia del barrio.

Reforzar circulación a través de las vereda perimetrales y acentuar los cruces peatonales, evitando el cruce de peatones a través del espacio de la fuente.

Disminuir la velocidad de vehículos a través de la elevación de la superficie y diferenciación del solado jerarquizando la rotonda y prescindiendo de los semáforos.

Pavimento intertrabado en cruce peatonal a nivel
Se remarca el espacio de la intersección plantando un árbol en cada esquina. Especies propuestas: Jacarandá o Acacia Negra

Las Premisas del rediseño fueron:

Mantener el perfil y la forma existente. Sacar el mayor provecho de lo que ya está.
Evitar que el agua salpique los alrededores de la fuente.
Lograr valor visual aún cuando no funcione el agua.
Introducir color a través de vegetación o nuevos materiales.
Evitar que se utilice la fuente como atajo o cruce peatonal.

El artículo primero de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece expresamente que "todos los actos de gobierno son públicos". Esta publicidad hace a la transparencia de gestión y facilita el conocimiento y control para una mayor eficacia del sistema.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B