Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/01/06 Fuente:Sitio de Pepe Eliaschev

Radio Nacional
Levantan del aire el programa "Esto que Pasa" conducido por Pepe Eliaschev

El periodista recibió la noticia el viernes 30 de diciembre, luego de concluir su último programa del año. Por teléfono, la Directora General de Radio Nacional, Mona Moncalvillo le informó al conductor de "Esto Que Pasa" que su programa no seguiría durante el 2006. Moncalvillo aseguró al periodista que ella respondía de ese modo a órdenes del Gobierno.


Comunicado de Pepe Eliaschev denunciando la censura de su programa por parte del Gobierno Nacional

"A las 20.05 del viernes 30 de diciembre, cuando acababa de concluir mi último programa del año con un mensaje a los oyentes y una promesa de reencuentro con ellos a partir del lunes 2 de enero de 2006, la Directora General de Radio Nacional, Adelina Olga Mona Moncalvillo, interrumpió sus vacaciones para informarme por teléfono que "c'est fini" (expresión francesa que quiere decir "se terminó"): mi programa "Esto Que Pasa" había terminado y ya no retornaría al aire.

De ese modo, sin darme siquiera la oportunidad de una despedida con los oyentes, tras cinco años ininterrumpidos en Radio Nacional, el ciclo fue levantado sin que existieran posibilidades de anunciar el hecho al público.

La señora Moncalvillo me aseguró que ella respondía de ese modo a órdenes del Gobierno, que ella no compartía, que le parecían equivocadas y, además, "inútilmente crueles", pero ante las cuales no tenía opción, porque así se lo exigía el Gobierno. "vos sabés como son estas cosas", añadió, a forma de explicación.

Moncalvillo reporta al secretario de Medios, el empresario mediático Enrique Pepe Albistur, que a su vez depende del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

El peculiar contrato sin remuneraciones vencía el 31 de diciembre, pero el mismo estipula que la voluntad de no renovarlo debe ser anunciada por cualquiera de las partes siete días hábiles de la fecha de vencimiento.
Mi programa, "Esto Que Pasa", estuvo en el aire por Radio Nacional desde el 1º de enero de 2001 hasta el 30 de diciembre de 2005, durante la gestión de varios gobiernos. Solo el del Dr. Néstor Kirchner tomó la decisión de levantarlo del aire.

El pasado 1º de diciembre mi ciclo cumplió dos décadas de existencia continua en la radiodifusión argentina. Comenzó el 3 de diciembre de 1985 y luego de los primeros cinco años en Radio Splendid, permaneció en Radio del Plata de 1990 a 2000.

En la semana de festejos por los 20 años de mi programa, me llamaron y salieron al aire, para felicitar por el hecho, los ministros Carlos Tomada y Ginés González García y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, además del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López. También lo hizo el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex Jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y notables figuras de la cultura argentina, como Sergio Renán, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adrián Paenza, Beatriz Sarlo, Daniel Rabinovich, Jairo, Nelson Castro, Damián Szifrón y Jairo, entre otros.

Mi programa y mi trabajo de conducción del ciclo nunca fueron remunerados con dinero por Radio Nacional en estos cinco años. El esquema de producción contemplaba, como única vía de contraprestación, la posibilidad, a puro riesgo mío, de comercializar una parte de la tanda publicitaria. Todos los gastos de producción periodística del ciclo, así como los honorarios artísticos, han corrido siempre por cuenta de mi productora.

La eliminación de mi programa de la grilla de Radio Nacional es un claro e innegable episodio de autoritarismo y supresión de las opiniones diferentes. Repite sin cambios el mismo esquema de oficialismo burdo y desvergonzado que caracterizó a la emisora del Estado en la época de Carlos Menem.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner maneja a Radio Nacional, emisora pública de la sociedad argentina, como si fuera una dependencia privada de su parcialidad partidaria.

Debe saberse que desde comienzos de 2005, la programación de Radio Nacional debe interrumpir de modo abrupto su secuencia normal cada vez que el Presidente habla, lo cual se ha venido practicando antes, durante y después de la reciente campaña electoral. Esto sucede varias veces por semana. Las órdenes de la Casa Rosada son taxativas: si el Presidente habla, no importa cuándo, ni donde, ni por qué, su palabra debe salir al aire por Radio Nacional.

El Gobierno se ha valido de los antecedentes de la Sra. Moncalvillo para procurar darle un perfil "progresista" a su programación, que ahora incluye una hora semanal permanente, y en horario central, confiada a la señora Hebe de Bonafini.

Integrante histórica del núcleo fundador de Poder Ciudadano y columnista de la revista Humor en los años iniciales de la democracia, Moncalvillo me ha confesado que la orden de suprimir mi programa vino, directamente, "de arriba". ¿De quién? ¿Del matrimonio presidencial? ¿De Alberto Fernández? Nadie sino ellos tres tiene ese poder: debajo de ellos todo es obediencia debida. Cuando se lo pregunté a ella, solo me respondió "de arriba".

La cancelación de "Esto Que Pasa" de la programación de Radio Nacional es un duro golpe a la libertad de expresión en la Argentina. Han atacado un medio periodístico consagrado y respetado en todos los ámbitos, y que no significaba erogaciones dinerarias para un Gobierno que, además, invierte anualmente más de 100 millones de pesos en propaganda oficialista bajo el lema "Argentina, un país en serio".

Es una voz libre eliminada fríamente del debate nacional. Es un paso más en la progresiva y evidente asfixia de la libertad que, amargamente, padece hoy la Argentina.

Viví exiliado durante diez años. Tuve que salir de la Argentina en 1974, durante el gobierno peronista, cuando la Triple A iniciaba la tarea que asumirían formalmente las Fuerzas Armadas en 1976.

Regresé en 1984, con la democracia.

Hoy me han censurado. Pido su solidaridad y su apoyo. Con esperanza, sin miedo, pero con profunda preocupación por el futuro de la Argentina".

Contacto con Pepe Eliaschev:

pepebis@arnet.com.ar
www.pepeeliaschev.com
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B