Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/01/11 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota



FUE FUNDADORA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL BARRIO DE MONSERRAT

Falleció la profesora María Elena Perri

Incansable promotora de actividades educativas, era vecina de Coghlan, todos los años organizaba los festejos por el Día de la Reconquista en la Plaza de Mayo. El colegio homónimo de Villa Urquiza le debe la creación de la asociación de ex alumnos.


foto: Barriada

Hace un mes falleció la profesora María Elena Perri. Había nacido en Palermo pero al poco tiempo su familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, culminó el Profesorado de Historia y para eso debía cruzar el río en una lancha, que demoraba tres horas en hacerlo.

Luego realizó cursos de posgrado en la Universidad del Litoral. En 1956 retornó a Buenos Aires y continuó sus cursos de posgrado en la Universidad de La Plata. Comenzó su actividad académica integrándose al Centro de Profesores Diplomados de Enseñanza Secundaria. Tuvo fuerte participación en la Comisión Próspero Alemandri, artífice de las leyes de educación. Poco después se incorporó a la docencia en el Instituto José Manuel Estrada, primera cooperativa de enseñanza gratuita, ocupando durante varios períodos cargos en el Consejo de Administración. Desarrolló estas actividades hasta 1956.

En declaraciones al Periódico El Barrio de Villa Urquiza, María Elena Perri expresó que todas las actividades que ella organizaba, le sirvieron para realizar una actividad participativa, de relaciones públicas y comunitarias, ejes de su inquietud espiritual. Poco después integró la Junta Directiva del Centro de Profesores Diplomados de Enseñanza Secundaria y ya en el barrio fundó la Casa de la Cultura de Villa Urquiza.

Perri integró como secretaria la Asociación Amigos y la Fundación de la Avenida de Mayo, que la llevó a ocupar el cargo de coordinadora de la Comisión Conmemorativa del Centenario de la citada arteria. Fue responsable de la idea y organización de los homenajes a Francisco García Giménez por su “Canción del Estudiante”, a los artistas Pedro Aleandro, Iris Marga, Miguel de Molina, Aníbal “Pichuco” Troilo, al periodista Pedro Massa, a los escritores Jorge Calvetti y Oscar Hermes Villordo, a los artistas plásticos Lola Freixas, Germinal Lubrano, Oscar Capristo y a los políticos Alfredo Palacios y Américo Ghioldi.

También se desempeñó como directora de la revista La Avenida y fue fundadora de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Monserrat.


Personalidad inquieta

Desde su columna “Esquina de la memoria” en el Periódico El Barrio, el historiador Eduardo Criscuolo describió a María Elena Perri como dueña de una personalidad orientada hacia la acción comunitaria: “tuvo a su cargo la cátedra de Historia en el Colegio Nacional Nº 12 D.E. 15 “Reconquista”, ubicado en Triunvirato al 4900, que justamente cumple 60 años de actividad. En congregó a un grupo de ex alumnos del “Reconquista”, que un año después crearon la “Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Reconquista”. Con inteligencia, simpatía e intuición, María Elena creó redes multisectoriales, reunió comerciantes con artistas, profesionales, amas de casa y jóvenes. Asimismo, generó espacios de quehacer intergeneracional con intereses múltiples. Y así sigue esta luchadora que es María Elena Perri, con una envidiable fuerza que la lleva a desarrollar actividades de todo tipo. Siempre dentro del ámbito comunitario y, en especial, en el barrio de Coghlan, del que es ferviente admiradora.”

Agustín Gallego, secretario de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan, recuerda que "en los años ’90 María Elena Perri integró la Junta de Estudios Históricos de este barrio, institución para la que dictó conferencias y realizó actividades en complicidad del recordado Alfredo Noceti.

El deseo que desde siempre la acompañó pudo cumplirse: estar presente en los festejos del Bicentenario, y nada menos que ocupando el cargo de Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Monserrat, barrio donde nació la Patria.

El pasado 2 de diciembre, falleció Elena, incansable impulsora del estudio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Su figura será recordada dentro de sus colegas y amigos por la vocación y fortaleza, características reflejadas en su legado. Ferviente admiradora de este periódico por su carácter informativo y su perfil comunitario, porteña al fin, fue de las personas más queridas en la vida."




 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B