Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/08/10  

Funciones de la nota



TRAS EL DERRUMBE DEL GIMNASIO DE VILLA URQUIZA

Marcha y petitorio a la Legislatura para exigir más controles

Varias agrupaciones vecinales protestarán el miércoles 18 a las 18, frente a la Jefatura de Gobierno y el parlamento porteño en relación a los últimos trágicos acontecimientos que se dieron en las construcciones.

Este miércoles, desde las 16.30, vecinos de la proto comuna de Caballito se presentarán en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y en la Legislatura, acompañando a los vecinos de Villa Urquiza ("Vecinos por el 25 de Mayo";"Salvemos a Villa Urquiza" y "Lo que Faltaba") , junto con numerosas organizaciones y vecinos de diferentes barrios de Buenos Aires, para presentar un petitorio en relación a los últimos trágicos acontecimientos que se dieron en las construcciones.

"Queremos respuestas de las autoridades y ofrecemos las medidas que deben ser tomadas. No queremos dilaciones, no es un cambio de nombres. Hay que cambiar el modelo constructivo", expresa el comunicado enviado a Noticias Urbanas.

"Segun difundió la UOCRA, nuestras estimaciones de 60% de demoliciones ilegales eran incorrectas. Son el 80% las que se realizan al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creo por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue correctamente instrumentado por la administracion macrista", agregan.

Y concluyen: "Si por extraño caso los matriculados son castigados en la Ciudad, pueden trabajar en Vicente Lopez, Ramos Mejia o Quilmes. Lo que minimiza la sancion.

Los montos de las multas monetarias son irrisorios y sólo con la venta de los 100 metros cuadrados, que el código permite de más, se pueden pagar las multas de toda la obra realizándola de forma totalmente ilegal. Esto tiene que acabar".

EL PETITORIO:

1) Modificacion del Codigo de Edificacion incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo.

2) Creación de un registro de reincidencias. Y aplicacion de sanciones.

3) La instrumentacion de un expediente único que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicación de toda esa información en la página de la Ciudad.

4) Inmediata modificación del Codigo de Planeamiento Urbano que limite a un máximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

5) Solicitamos la disolución de la Direccion General de Fiscalizacion y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado.

6) Pedimos la suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos 6 meses. Y su posterior re-inspeccion y adecuación a la nueva normativa.

7) Correcta implementación del registro de empresas demoledoras.

8) Incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matrículas.

9) Reglamentacion de la Ley 1227.

10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalizacion de las sanciones.

Adhieren:
Asambleas del Pueblo, Asamblea de San Telmo, Multisectorial Vecinos de San Cristobal, Salvar a Floresta, Asociacion de Vecinos de Caballito Norte, Junta de Estudios Historicos de Villa Crespo, Caballito Sur Despierta, Museo Casa Taller Celia Chevalier, San Telmo Preserva, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Vecinos autoconvocados de Ramos Mejía que luchan contra los edificios ilegales, Ramos Mejía Trucha, Vecinos Agrupados de Caballito, Espacio Asambleario de Parque Patricios, Espacio Político Cultural Venas Abiertas – Pompeya, Radio Abierta de Parque Patricios, Asamblea de Pompeya, Hormeros Flores, Asociacion Vecinal Plaza Las Heras, Asociacion Civil Vida Nueva (Barrio Espora), Red Verde Ciudadana, Devoto Hoy, SOS Caballito, Vecinos de Riglos y Alberdi, Vecinos del Pasaje Videla, Proteger Barracas, Vecinos del Bajo Belgrano, Multisectorial Parque Chacabuco, Amigos de Villa del Parque, Vecinos de las casas bajas, Casa política Julio Cortázar (Caballito), Sociedad de Vecinos General Belgrano, No a la Torre, S.O.S Patrimonio Barrios en peligro,Vecinos de Salvador Maria del Carril, Basta de Demoler, Palermo Despierta.

María Elena Calvo, Marcela Abruzzese, Pablo Pulice, Ariel Gonzalo García, Susanna Moncayo von Hase, Arq. M. del C. de la Iglesia, Graciela Piastrellini, Raúl Arjona, Mirta Clara, Miguel Eugenio Germino, Amelia Cavallini, Lorena Vega, Adriana Alcaín, Lidia Leonor Logiacco, Ruth Aguiar, Liliana Vazquez, Beatriz Ferreyra, Amalia Ducaino, Amalia Ducaino, Patricio A. Pons, Siguen las firmas.

Fuente: Protocomuna de Caballito



Villa Urquiza protestó masivamente

Un gran número de vecinos de Villa Urquiza se concentró el sábado 14 de agosto frente a las puertas del Cine-Teatro 25 de Mayo para manifestar su malestar por la tragedia vivida días pasados tras el derrumbe del gimnasio Orión Gym y reclamar cambios que garanticen un efectivo control de las obras por parte del Gobierno de la Ciudad.

Gustavo Desplats, de la Protocomuna de Caballito y S.O.S Caballito, fue uno de los oradores del acto y manifestó que “el derrumbe no fue una excepción. Sabemos que seis de cada diez demoliciones son ilegales. Se creó un registro de empresas demoledoras después del derrumbe de Thorne y Pedro Goyena, pero los empresarios inescrupulosos prefieren no contratarlas. Hay 600 mil personas viviendo en villas de emergencia y Macri no hace nada por urbanizar, pero no tiene problema en permitir edificios suntuosos, que modifican nuestra forma de vida, la luz, el sol. Se vienen abajo las casas y mueren nuestros vecinos por falta de control”.


foto: Vecinos x el 25 de Mayo


También habló Carlos Grisafi, vecino de Villa Urquiza y canillita de la parada de Avenida Triunvirato y Monroe:“No estamos solos en esta lucha. Pasa lo mismo en Almagro, Caballito, Palermo, Villa Pueyrredón, Núñez y Belgrano. Tenemos que unirnos para detener esta locura inmobiliaria que nos está quemando la vida. ¡Paren de construir sin control! ¡Nos están matando!”, dijo el diariero, con más de 20 años en el rubro y en el barrio. “En Villa Pueyrredón y Villa Urquiza hay 600 edificios en construcción... y tenemos sólo 180 inspectores para toda la ciudad”.

 





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B