Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/11/05 Fuente:Propia /web de la escuela 27 DE 15

La "Petro" cumplió 71 años en Parque Chas
La escuela del barrio festejó su patrono

El tema de este año recorrió la figura de Petronila Rodríguez y el pasado y presente de la educación en nuestro país a través de la instalación de un museo escolar.


Por Fernando Belvedere

El viernes 28 de octubre se realizó la fiesta del Patrono de la escuela pública de Parque Chas, Petronila Rodriguez.
Al acto concurrieron autoridades del distrito escolar 15, Asociaciones vecinales e invitados especiales, como el artista plástico Pedro Gaeta, ex alumno de la escuela.

Cómo ocurrió en los festejos anteriores, el evento se caracterizó por su creatividad que lo distingue de los típicos actos escolares. Como primera actividad, las autoridades de la escuela invitaron a los concurrentes a visitar el museo escolar que se instaló para esta ocasión, dónde se pudieron observar los materiales y objetos que simbolizaron nuestra en educación en años anteriores.

El trabajo se relacionó con una visita que los alumnos de la escuela hicieron al Museo escolar instalado en el Ministerio de Educación de la Nación.
Los recreos, una clase de lectura, "los manuales", la formación, los juegos, la escritura del ayer y del hoy fueron representados por alumnos y docentes de la escuela.

Petronila Rodríguez -patrono de la escuela- tuvo también su homenaje.
Muy poco es lo que se sabe de su vida, y no se conoce su rostro ya que no dejo ningún retrato fotográfico. Bajo la consigna de imaginar la fisonomía de aquella señora, los alumnos de todos los grados dieron vuelo a su creatividad y produjeron una excelente y variada producción de retratos.

La historia cuenta que el solar donde actualmente se halla el Palacio Pizzurno, había pertenecido a Don Juan A. Rodríguez,
un español inmigrante que peleó en las invasiones inglesas y que concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

Su hija Petronila Rodríguez (1815-1882) dejó un testamento indicando que debería construirse allí: una iglesia, un convento para las hermanas de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramento, un asilo para huérfanos y una escuela con capacidad para 700 niñas que debía llevar su nombre.

Cuatro años más tarde, en 1886, un arquitecto argentino, Carlos A. Altgelt y su hermano Hans, concretaron el deseo póstumo de Petronila, y deslumbraron a la sociedad porteña de fines de siglo, cuando cobijaron la primera escuela graduada del país, con capacidad para setecientas niñas.

El sector escolar se distribuía entre diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y de labores, otros dos en forma de anfiteatro, destinados para física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales aisladas por guardarropas de los ruidos que provenían del exterior.

Pero el deseo de que una escuela llevara su nombre se cumplió recién en el año 1932, cuando se denominó Petronila Rodríguez; a la que hoy se encuentra en la calle Andonaegui 1532 del barrio Parque Chas. El establecimiento educativo fue inaugurado el 1º de Febrero de 1934 como Escuela Nro. 36 del Consejo Escolar 13 siendo su primera directora la señorita Matilde Fernández.

Ni un retrato para recordar a Doña Petronila Rodríguez:

Con esta visión cara a su espíritu, Doña Petronila Rodríguez se va para siempre en aquel atardecer dulcísimo de marzo, asistida con fervorosa dedicación por su prima, Doña Juana Bosh.
Pero antes que su voluntad seda al final inminente, se vuelca el último afán generoso de dar altísimo destino a uno de los baldíos más grandes que hasta fines del siglo perduró en el corazón de la urbe: una manzana de tierra situada, conforme a la nomenclatura de la época, en la calle de la garantía entre Charcas y Paraguay.

Por curiosa coincidencia Doña Petronila Rodriguez desaparece de su Buenos Aires en momentos en que precisamente se gesta un hondo movimiento renovador que poco después, con la ratificación legislativa, habrá de determinar la definitiva constitución del organismo que conduce entre nosotros la educación común.

Efectivamente, fallece la donante cuando se prepara en nuestra ciudad el Primer Congreso Pedagógico, verdadero torneo de la cultura que nos trae la visita de distinguidas personalidades de las repúblicas vecinas, y de cuyas deliberaciones ha de surgir la ponencia que es la base de la ley nº 1420, que establece y regimenta la enseñanza primaria obligatoria y crea el Concejo Nacional de Educación, que viene funcionando desde hace corto tiempo por decreto del presidente Roca.

Doña Juana Bosh, que oficia de albacea testamentaria de su prima, hace entonces cesión al flamente organismo de aquella manzana de tierra, más la suma de pesos cien mil, todo lo cual deberá aplicarse en beneficio de la instrucción pública

Es inspiración inicial del Consejo erigir allí un gran establecimiento educacional, que se llamará ''ESCUELA PETRONILA RODRIGUEZ'', como la atestigua la nota de 31 de octubre 1884, en que don Benjamin Zorrilla, presidente del mismo a la sazón, al aceptar y agradecer el legado solicita a doña Juana Bosh un retrato de su pariente, '' para hacerlo reproducir al óleo en gran formato, a fin de ubicarlo en el salón principal de la escuela que se ha resuelto levantar, que llevará el nombre de la donante ''

Este propósito, que al fijar los rasgos de la generosa dama habría perpetuado su figura, ya en principio resulta, malogrado por el motivo de que informa la carta con que doña Juana Bosh responde en noviembre de ese año : '' lamentando no disponer de ningun retrato ni fotografía de mi prima porque la misma jamás se retratró".

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B