Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/10/08  

Funciones de la nota




A PARTIR DE NOVIEMBRE

Los CGPC porteños recibirán las pilas y baterías usadas

Se revisarán y separarán las que presenten niveles peligrosos de metales tóxicos y contaminen. Las comunes pueden tirarse a la basura, mientras que las de origen dudoso y las recargables o incluso las de celulares deberán entregarse a los centros.


Por otra parte, las importadoras y distribuidoras de las pilas reciclables deberán hacerse cargo, a partir del 1° de febrero de 2009, de su recepción y gestión, según ordena una resolución de la Agencia de Protección Ambiental.

Desde noviembre de 2007 rige la ley nacional 26.184 que prohíbe fabricar o importar pilas y baterías con más de un 0,0005% de mercurio, un 0,015% de cadmio o un 0,2% de plomo.

El mercurio es causante de trastornos neurológicos y renales, el cadmio es carcinógeno y el plomo afecta al sistema nervioso.

El INTI es el encargado de certificar las pilas que no superan los niveles permitidos de estos metales. Sin embargo, la comercialización de las pilas y baterías con niveles más altos recién estará prohibida en 2010, a los tres años de la promulgación de la ley.

Las pilas comunes o alcalinas con la certificación del INTI, incluyendo a todas las de marcas reconocidas, se pueden tirar a la basura ya que desde el año 1993 no contienen mercurio.

Las que no cuentan con la certificación de ese instituto y son generalmente de origen dudoso, se venden a muy bajo precio; las tipo botón que se usan, por ejemplo, en relojes, y las recargables, incluidas las de teléfonos celulares.

"Hay una gran cantidad de pilas que ya pueden ir a la basura común", afirmó Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Control Ambiental porteña, al diario Clarín.

"Pero como es difícil que las personas puedan determinar cuáles se pueden tirar y cuáles no, a mediados de noviembre vamos a lanzar una campaña y el Gobierno porteño se va a hacer cargo de todas".

La Agencia de Protección Ambiental seleccionará las baterías o pilas para destinarlas a distintos tratamientos. "Estamos evaluando si irán a un relleno de seguridad, a su incineración en condiciones controladas o a un calentamiento indirecto para recuperar metales", detalló Gerola.

La funcionaria explicó que "como no sabía de qué forma disponer de sus pilas, hay gente que las juntó durante años. No sabemos cuántas puede haber guardadas en las casas. Si las tiraran todas juntas, el riesgo es que los residuos peligrosos pasen a las napas".

A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las empresas tendrán 30 días hábiles para presentar sus planes de gestión. Entre otras cosas, deberán fijar al menos diez puntos de recolección en toda la Ciudad.

"La industria está de acuerdo con la disposición", dijo Alejandro Strunz, apoderado de Energizer. En principio, vamos a estudiar si hay plantas locales con la tecnología para reciclar pilas y baterías recargables. Si no, se van a exportar para reciclarlas en plantas extranjeras.

"Además de un beneficio ambiental, habrá otro económico, porque se van a recuperar materiales muy costosos, como el cadmio o el cobalto. Disponerlos en un relleno es como enterrar dinero", concluyó.

Fuente: Télam


UNA ALTERNATIVA

¿Qué hacer con las pilas usadas?

La ONG Ecovolta (www.ecovolta.org.ar) tiene un proyecto en defensa del Medio Ambiente y da algunos consejos a la hora de desechar las pilas que consumimos y que luego no sabemos qué hacer con ellas:

QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA SI QUIERE ENTREGAR SUS PILAS USADAS…

• Saber que es un residuo peligroso (LEY 24051) Debe tomar medidas de precaución.

Envasarlas en botellitas de plástico de medio litro con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral. Las mismas se consiguen gratis. El envase es sanitariamente correcto y la única manera que ingresen a Ecovolta.

Reciben hasta 2 (dos) botellitas por persona en los centros de recolección, con una donación.

Qué necesita ECOVOLTA

La ONG no recibe subsidios ni del gobierno ni de empresas particulares

Qué dona Ecovolta desde el año 2000:

Tiempo de sus integrantes, maquinas específicas, máquinas generales. Materiales, un Ecobanco valor $ 250 a las escuelas, -ver nuestra página web - diligencias, y algunos etcéteras mas pequeños como folletería, dinero, campañas callejeras.


En Ecovolta no reciben:

• Pilas sueltas
• Pilas en cajas
• Pilas en recipientes de plástico que no sean botellas de 500cm
• Pilas en recipientes metálicos
• Pilas en botellas o recipientes de vidrio.

Centros de Recolección

BULONERA ANSALDI
Av. B. Rivadavia 399. Avellaneda (Pcia.Bs As)
Lunes a viernes - Horario 8,30 a 13 -- 14 a 18

KIOSCO DE DIARIOS
Sobre Belgrano, entre Luis S. Peña y San José - barrio Montserrat
todos los días de 5 a 14 horas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DAISUKI PILAS
José María Moreno 777 - barrio Caballito
Lunes a viernes de 9,30 a 13 - 16 a 20 horas sábados igual horario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

OHM - ELECTRÓNICA - ELECTROMECÁNICA
Paraná 119 - a seis cuadras del obelisco barrio San Nicolás
Lunes a viernes de 9,30 a 19 horas
Sábados de 9,30 a 13 horas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B