Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:

Funciones de la nota


ESPECTÁCULO SOLIDARIO EN EL BARRIO DE CHACARITA

Pipo Pescador actuará en el Museo de acordeones "Anconetani"


El popular trovador y su acordeón “Cirila” se presentarán el próximo sábado 19 de julio en un evento a beneficio de la escuela nº 167 bilingüe de la etnia pilagá y la colonia Alberdi de Formosa.

Para asistir al espectáculo, llamado Títeres “3 obras 3”, se deberán canjear libros escolares, cuadernos o cajas de lápices por las entradas a partir del 14 de julio en Guevara 480 de 15 a 19.

La organización está a cargo de la Asociación Vecinal Chacarita con la colaboración del Centro de Gestión y Participación nº 15.

Pipo Pescador es uno de los más importantes artistas infantiles de la Argentina, con una prolífica producción teatral, musical, literaria y televisiva. Y hasta tuvo su incursión en el cine: protagonizó la película “Luces de mis zapatos”, dirigida por Luis Puenzo.

Sus canciones fueron grabadas por diversos intérpretes en todo el mundo, desde el Topo Gigio hasta los payasos Gaby, Fofó y Miliki y su tema “El Auto de Papá” ya forma parte del cancionero tradicional argentino. Su “Libro de cabecera”, que vendió más de 300 mil ejemplares, es utilizado como libro de lectura en muchas escuelas.

Tuvo su auge durante la década del ‘70 cuando conducía sus propios programas de televisión, hasta que en 1981 fue levantado del aire por la dictadura militar. Desde ese entonces se radicó en España, donde vivió hasta 1984 y adonde vuelve cada año por trabajo (realiza giras con sus espectáculos) y para visitar a su hija y a su pequeña nieta.


Memorias de acordeón


Giovanni Anconetani, inmigrante italiano fue el fundador de la primera y única fábrica de acordeones de Argentina, en 1918. Fue además la primera en Latinoamérica y aún hoy es una próspera empresa familiar, reconocida en el medio por su calidad, y particular historia de sacrificio, trabajo y talento de su creador.

En la actualidad, su historia es recopilada en el "Museo del Acordeón" ubicado en la calle Guevara 492, en el barrio de Chacarita. Allí se recuerda a Giovanni Anconetani (1879-1941), nacido en Ancona, ciudad célebre por la calidad de sus acordeones. Ya en Buenos Aires, este italiano en América fue inventor, compositor y luthier reconocido.

A él se le debe la invención de un sistema de mecánica en los bajos del acordeón (ahora llamados "convertores") y otras mejoras del instrumento que hoy pulsan entre otros los célebres y actuales bandoneonistas argentinos Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza y el Chango Spasiuk.

En el museo, se pueden observar fotos y relatos que conforman el mundo del acordeón. Entre lo expuesto, una sala refiere la historia de vida de don Giovanni con abundante material fotográfico, partituras y una colección de instrumentos antiguos, algunos de origen alemán, entre los que se encuentran acordeones, sinfonietas y concertinas con sus estuches originales.


Fuentes: Revista Planetario y www.italianosenamerica.com




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B