Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Se presentó el nuevo Plan de Gestión de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 12 de octubre se realizó una conferencia de prensa, en la que el Secretario de Salud, Donato Spaccavento, junto al Subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, presentaron a los Medios Barriales, el nuevo plan de gestión para el área de salud en la Ciudad de Buenos Aires.


Por Antonio Belvedere para ParqueChasWeb

En la reunión, que se realizó en la Jefatura del Gobierno Porteño, se anunciaron los objetivos para los próximos dos años de duración del mandato del nuevo responsable del Area de Salud de la Ciudad.

“Creemos que la etapa de crisis que atravesó la ciudad está superada y se inicia una nueva etapa donde es necesaria la reconstrucción del Estado para transformar un sistema basado en la enfermedad en un verdadero sistema de salud. Durante los `90 hubo una clara intención de destrucción del rol del Estado en la salud, tanto en la ciudad como a nivel nacional. El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional tienen una intencionalidad y un política orientada a que el Estado vuelva a cumplir el rol que le corresponde”, señaló Spaccavento .

Los esfuerzos se centrarán en torno a tres ejes principales:


Focalización en la Atención Primaria de la Salud:


Descentralizando, a través de los Centros de Salud barriales -se fortalecerán los Centros existentes y se crearán nuevos- , la prevención de enfermedades. Asimismo se informó, que se están reclutando voluntarios para que actúen como Agentes sanitarios en los distintos barrios y se trabajará con una “política extramuros”.


Reconstrucción del rol del Estado con participación activa de la sociedad civil:


Desde esta perspectiva se espera combinar la descentralización del sistema sanitario porteño con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la recuperación del Estado.

En este sentido, hay asignado un presupuesto para organizaciones sociales para que participen como apoyo a los Centros de Salud.

Los contratistas que se requieran para la instalación y mantenimiento de los Centros, deberán ser elegidos entre las pequeñas empresas o trabajadores autónomos que se domicilien en cada barrio a fin de fomentar el empleo zonal.

Hospitales Públicos:

Dada la necesidad de cubrir vacantes de administrativos, camilleros y técnicos se ha llamado a concurso y a la brevedad serán ocupadas, y se está trabajando en la conformación de estructuras de personal de planta.

Ante la gran demanda de atención en los Centros de salud porteños, se está en preparación la creación de un turno tarde.

Transformación del sistema de salud mental:

Programa de Salud Mental: Comprende una reestructuración integral del sistema, a fin de evitar, entre otras cosas, la cronificación de internación de pacientes , muchas veces con la connivencia de familiares a través de artilugios judiciales, a fin de que sean respetados los derechos humanos de los mismos.

El Secretario de Salud destacó que “el Hospital Moyano es la nave insignia de lo que no debe suceder” y agregó “es necesario crear un verdadero sistema de salud mental donde los pacientes no se vuelvan crónicos y los neuropsiquiátricos no sean lugares de abandono”.
Para ello se requerirá la participación de los distintos actores sociales.

Próximamente se implementará un sistema de llamadas gratuitas a través de una línea 0800-Salud a fin de efectuar reclamos o sugerencias.

Octubre 2005


Foto: Subsecretaría de Comunicación Social
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B