Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:01/10/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


BARRIO DE FLORES

Plaza del Ángel Gris

Durante la Sesión de la Legislatrua porteña del jueves 24 de septiembre se impuso este nombre al espacio verde ubicado en Avellaneda y Donato Álvarez. Antes se llamana Pedro Eugenio Aramburu y fueron los vecinos quienes propusieron el nuevo nombre.

La plaza delimitada por las avenidas Avellaneda y Donato Álvarez y las calles Bogotá y Cálcena, que fuera denominada "Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu" por la Ordenanza Nº 35.760 del año 1980 durante la dictadura militar, pasó a llamarse "Plaza del Ángel Gris" por una ley sancionada.

La nueva denominación se debe a una iniciativa de varias asociaciones barriales que tuvieron en cuenta que el libro del escritor y conductor radial Alejandro Dolina -en el que uno de sus protagonistas es un Ángel Gris- desarrolla su relato en el barrio de Flores y refleja la idiosincrasia del lugar y su gente.

Como antecedentes se destacan en el año 2002 la sustitución de la denominación "Puente José Félix Uriburu", impuesta en 1938, por "Puente Alsina". Y en 1997 el cambio del nombre de "José Félix Uriburu" por "Luis Federico Leloir" a la Escuela Nº 8 del DE 19, ubicada en la Avenida Intendente Rabanal 2275.

Este proyecto de ley, con el aval de historiadores, vecinos de Flores y familiares de las víctimas de los fusilamientos de 1956, entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle.
Este espacio verde está delimitado por Donato Alvarez, Avellaneda, Bogotá y Cálcena, donde los vecinos se opusieron durante años al nombre al punto de quitar, reiteradamente, los carteles con la denominación "Pedro Eugenio Aramburu" que colocaban desde el Gobierno porteño.

Los vecinos que impulsaron esta movida, se oponían en forma rotunda a que la plaza de su barrio, llevara el nombre de un general considerado el responsable por los asesinatos ocurridos hace 53 años, cuando fueron fusilados militares y civiles que encabezaron un levantamiento contra el gobierno de facto de Aramburu, hechos que dieron origen al libro de Rodolfo Walsh "Operación Masacre".





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B