Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/11/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

Doble denominación e inauguración para una plaza

Es en un predio recuperado por la movilización de los vecinos el 16 de febrero de 2002.


El jueves 26 a las 15 el gobierno porteño llevará a cabo la inauguración oficial de la Plaza Casal, en Triunvirato y Roosevelt.

Los trabajos de este nuevo espacio verde lo hacen que sea totalmente accesible. Se repararon las veredas perimetrales, se construyeron rampas en todos los accesos y se crearon caminos internos de hormigón y también de granza.

Asimismo se instaló un nuevo patio de juegos, adecuado a las normas vigentes de seguridad, se construyó un playón deportivo y un área de descanso con mesas de ajedrez, se colocaron luminarias, bancos, bebederos, cestos, bicicleteros y cartelería, y se plantaron distintas especies arbustivas.

En la inauguración estará presente el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.



foto: GCBA



El nombre de la Plaza

Jorge Casal, seudónimo de Salvador Pappalardo, es un hijo dilecto de Villa Urquiza. Nacido el 14 de enero de 1924 en una casa de Manuela Pedraza entre Triunvirato y Capdevila, de 1945 a 1960 se convirtió como cantor en una importante figura del mundo tanguero y además le puso música a un tango de Homero Moavro titulado “Villa Urquiza, mi barrio”: “Yo no tengo que dejarte / otra cosa que mi ayer y mi canción. / Un ayer que no borra el almanaque: / ese espejo del tiempo que pasó. / Aún te sigue el aire de eucalipto / de la estancia donde todo comenzó / a partir de alambrados pentagramas / con notas de calandria y de gorrión. Quedará en el pecho de aquél árbol / de Burela y Pirán un corazón / y en el nombre escrito con su savia / de todos los adioses, el adiós. / La tarde que estrené pose de hombre / en Monroe y Triunvirato y el amor / y una luna que espera mi regreso / y este tango que canto con tu voz. / Yo quisiera, barrio mío, que el recuerdo / se haga carne en el hoy y en el después, / que no deje de ser el mismo de antes / bajo un nuevo otoño de mi piel. / Porque siempre vive en esa imagen / del vino enrojeciendo el aserrín / en la lata de dulce del boliche / un perfume que no olvida su raíz”. (Periódico El Barrio - AÑO 4 • Nº 43 • OCTUBRE 2002 – “De cuando el tango se paseó por ‘Villurca’ ”).

La contrainauguración

El viernes 27 a las 10 la Asamblea de Villa Urquiza hará un acto de inauguración del espacio verde, que distintas organizaciones barriales y vecinos han solicitado a la Legislatura Porteña que lleve el nombre que los representa : “PLAZA ASAMBLEA VECINAL” (hoy consta como Obra Plaza "27 de diciembre" y nombre: "Jorge Casal").


Un comunicado de prensa de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza expresa "que la recuperación de este espacio es un proyecto más que se concreta por el trabajo colectivo de muchos vecinos, periódicos zonales y organizaciones barriales, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, Vecinos por la Plaza , el Grupo de la Huerta y la Feria Artesanal de dicha Asamblea, el Centro Cultural El Colectivo y diversos colegios de la zona, entre otros."

El proyecto fue tomando forma en todos estos años a partir de transformar las necesidades en un proyecto común.

Fue espacio de reunión de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y de Vecinos por la Plaza que se sostuvo con jornadas de trabajo y festivales para construir la plaza, retirar el asfalto, plantar árboles, colocar bancos y mesas, hechos por los vecinos, con donación de juegos y plantas que fueron acercando muchos vecinos.

Rezonificado por la Legislatura de la Ciudad el 14 de marzo de 2002 como Urbanización Parque. Avalado por Audiencia Pública el 10 de junio de 2002, con la participación activa de los vecinos, ratificando la Ley 369, catalogado como Distrito UP.

Este proyecto fue consensuado con los vecinos, Facultad de Arquitectura UBA, arquitectos de la DGEV y funcionarios del CGP Nº12 a cargo entonces del Director Sebastián Fernández Ciatti, conforme y a la espera de la transferencia y voluntad política de las autoridades de nación, administradas por el ONABE, Presidente Profesor Fernando Suárez.

En el 2006, se terminó de definir el plano de la plaza en la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Director arquitecto Gustavo Roleri y Director adjunto Hugo Salgado. Hoy se concreta en un proyecto vecinal que prioriza el uso social y cultural, además del recreativo.


Firman el comunicado: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villas Urquiza; Asamblea de Coghlan; CARTA ABIERTA COMUNA 12; Comisión de Asociados Banco Credicoop- Filial Villa Urquiza; Consejo Consultivo Comunal –Comuna 12; TODOS POR LA COMUNA 12; Vecinos De La Traza Ex AU3; Vecinos por el 25 de Mayo; Vecinos por la Plaza – Villa Urquiza; Vecinos:




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B