Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/12/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




BARRIO DE SAAVEDRA
Reinauguran la plaza "Madres del Pañuelo Blanco" con una Fiesta Popular


El espacio verde está ubicado entre las avenidas Ricardo Balbín, Parque Roberto Goyeneche y la calle García del Río. La Ley 2906 que impuso su nombre, fue aprobada por los diputados porteños en la sesión del jueves 6 de noviembre último.


El sábado 6 de diciembre de 16 a 20, en Avenida Balbín y Donado, se realizará una Fiesta Popular para reinaugurar la plaza "Madres del Pañuelo Blanco a un mes de aprobarse la ley que la da su nombre.

Invitan al acto Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos - desaparecidos (por razones políticas), Colectivo Cultural EntreLetras y Organizaciones sociales.

Durante el evento se dejará inaugurado un mural que contendrá los nombres de los militantes desaparecidos pertenecientes a la Comuna 12. También se realizará un recital del que participarán Horacio Fontova y los grupos Umito y Flores Mixtas. Además habrá muestra de artesanías, pancartas, malabares y libros.

La propuesta del nombre "Madres del Pañuelo Blanco" para la plaza de Avenida Balbín y Donado, fue una iniciativa de los integrantes del Colectivo Cultural EntreLetras.

Pascual Spinelli, su presidente; expresó:

"La primera vez que hablamos con Gabriela Alegre de nuestra intención de hacer nombrar la Plaza Madres del Pañuelo Blanco fue en el 2006, en el teatro de la Máscara con motivo de la presentación del libro Memoria, Verdad y Justicia a los treinta años por los treinta mil, era octubre y todavía no era legisladora. Su respuesta fue, si llego a la legislatura lo hacemos.

Y así fue que en Diciembre del 2007 desde El Colectivo Entreletras le recordamos nuestra propuesta y le elevamos el pedido correspondiente, sabíamos que la mayoría macrista era un obstáculo, pero si de obstáculos se trata cargábamos con una historia de más de 10 años de intentos fallidos, la agrupación vecinos x la plaza ya lo había intentado, pero hubieron promesas incumplidas, olvidos y abandonos.

Pero el obstáculo mayor fue enterarse en marzo del 2008, que había un Proyecto en la legislatura presentado por Santiago de Estrada, con media sanción y audiencia publica positiva, solo faltaban una semana o dos y LA PLAZA sería nombrada “Presbítero Carballo”. Un verdadero cachetazo a la Memoria.

Como respuesta a esta provocación de la derecha, desde el Colectivo Entreletras planteamos una actividad en la plaza, convocamos a todas las organizaciones barriales, culturales y sociales; y junto al bloque de Dialogo x Buenos Aires, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos- desaparecidos, Abuelas y al sonido provisto por los trabajadores de FOETRA, realizamos un acto con la consigna NO AL PROYECTO DE SANTIAGO DE ESTRADA – Recuperemos la PLAZA DEL PAÑUELO BLANCO y hagamos que su nombre legitimo sea legal.

En los últimos años los murales característicos de la Plaza fueron tapados, el cartel, despintado y caído; y el pañuelo blanco pintado por manos solidarias, manchado con alquitrán. Así la encontramos a los treinta y un años del golpe y decidimos su recuperación.

Los artistas plásticos de Entreletras estamos preparando un mural de 45 mts. de largo por 2,50 de alto e incorporaremos al mural cerámicas con los 45 nombres de los detenidos – desaparecidos de Nuñez. Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan.

Los compañeros del Colectivo Entreletras le dieron continuidad a la apuesta de los vecinos x la plaza, concientes que la lucha por los Derechos Humanos no es patrimonio de ningún grupo, sino tarea de todos.

Finalmente gracias al apoyo y PRESIÓN POPULAR de todas las organizaciones y especialmente a la nota de Osvaldo Bayer en la contratapa de pagina 12, fue retirado el proyecto de Santiago de Estrada

Finalmente, el 6 de noviembre último, la Legislatura porteña sancionó la ley 2906 que impone el nombre propuesto por los vecinos.

En el texto de los fundamentos se expresa que: "considerando que la Plaza de las Madres del Pañuelo Blanco es parte del patrimonio cultural del barrio, símbolo de la Memoria, de la lucha por la Verdad y la Justicia, un espacio vivo de recreación y encuentro contra el olvido; es fundamental para los vecinos que este cuerpo apruebe el proyecto que presentamos. Proponemos en distinción a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y por ser el deseo de los vecinos de la comuna 12 y de diversas agrupaciones sociales, que este espacio lleve el nombre que le pertenece".





 


 









Foto: Colectivo Cultural EntreLetras
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B