Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/12/08  

Funciones de la nota



Con una fiesta Popular de la Memoria en Saavedra

Se recuperó legalmente la Plaza Madres del Pañuelo Blanco

Marta Vásquez presidenta de MADRES DE PLAZA de MAYO Línea Fundadora recordó la inauguración de la Plaza Abuelas de Plaza de Mayo en Paris, pero expreso su emoción y orgullo de contar con una plaza que lleve el nombre de las madres en nuestro país.




Por Silvia Maezo
Vicepresidenta de la Asociación Civil Colectivo Cultural Entreletras



Estábamos allí como habíamos estado durante tantos años, para bautizar oficialmente a esa plaza tan querida. Nuestra plaza “La Plaza de las Madres del Pañuelo Blanco”•.

Allí estábamos con las Madres, en Saavedra. En una fiesta popular, como las que les gustaban a nuestros 30 mil desaparecidos, con sabor a pueblo, a vecinos, a mate compartido. Estábamos realizando una utopía, aquella de un grupo de vecinos que un día decidió bautizar esa herida que la dictadura dejó en el barrio, demoliendo casas para construir autopistas, de la que quedaba un espacio verde y lo tomamos y bautizamos.

Fueron largos y calurosos los días en los que los compañeros de Entreletras se dedicaron a pintar el mural en la plaza, colorido por el dolor de tantos que faltan en el barrio y cuyos nombres esmaltados quedarán allí sobre la pared pintada por nuestros artistas.

La idea se concretó gracias al apoyo de la legisladora de Diálogo por Buenos Aires Gabriela Alegre, quien logró que la Legislatura porteña aprobara la nueva designación de la plaza, convertida desde ayer en un espacio para la memoria en Saavedra.

Nunca más claro que la memoria es un camino, ya que este emprendimiento llevó muchos años. Cantidad de fiestas populares en el mismo lugar nos unieron a vecinos, asambleas populares, entidades de Derechos Humanos, artistas populares, todos con el mismo sueño, el de tener una plaza que lleve el nombre de estas valientes mujeres: las madres del pañuelo blanco.

Y es así que el sábado nos reunimos allí, alegres, con la alegría de saber que los niños que jueguen en esa plaza podrán preguntar y saber lo que sucedió en este país. Podrán conocer el dolor pero también podrán enterarse que un grupo de mujeres valientes un día decidió salir y enfrentar a la dictadura misma, para pedir “la aparición con vida de sus hijos”. Allí también podrán también disfrutar del verde y de los árboles. Y acaso en algún juego puedan encontrarse con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esa tarde de sábado también estuvieron los jóvenes que con sus bandas de música entonaron canciones que expresaron la misma libertad por la que nuestros desaparecidos lucharon.

Una tarde para la alegría, sobre todo porque pudimos abrazar a las madres, tenerlas entre nosotros y homenajearlas con una Plaza que por siempre, las recordará.
Nos acompañaron los grupos de música:
Umito – Muro – Flores Mixtas – Periplo y La Chilinga

Contamos con las palabras de de Ricardo Foster (Carta Abierta), de Marta Vasquez, Taty Almeida (Madres), Alba Lanzillotto (Abuelas), Julio Morresi ( Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas), Gabriela Alegre Diputada de Dialogo x Bs. As. autora del proyecto de ley que nombró la plaza y de nuestro compañero y referente Pascual Guido Spinelli (Entreletras).

Con la presencia de Juan Patricio Murray Fiscal General de San Nicolás, Maria Adela Antokolez (Hermanos), Fabiana Almeida (Hermanos), de H.I.J.O.S., de Juan Cruz Noce x Nueva Comuna y muchísimos militantes sociales.

Llegaron adhesiones de: Eduardo Jozami, Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Raúl Puy (Socialismo), Juan Cabandie (Grupo GEN), Vecinos por el 25 de Mayo, Casa de la Memoria de Morón, El Portal de Parque Chas, Grupo Octubre, Comisión de Asociados Banco Credicoop Filiales de Saavedra y Villa Urquiza, Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone Universidad Nacional de Quilmes, Troyanos del Sistema, Frente Progresista y Popular Comuna 15, Nueva Comuna, Juventud del Frente Progresista y Popular, Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales, Entreletras Sur (Filial Neuquen) – Asamblea de Saavedra. – Frente Transversal de la Comuna 12 – Partido Solidario, Centro Cultural Latinoamericana y otras org.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B