Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:15/04/11 Fuente: Periódico El Barrio Pueyrredón

Funciones de la nota


COMUNA 12

Inauguran en Villa Pueyrredón la Plaza Nunca Más

El acto se realizará el lunes 18 de abril a las 17, en el espacio verde lindero a la estación ferroviaria del barrio ubicada en la intersección con el eje de la calle Bolivia, calle Cabezón, intersección con el eje de la calle Condarco y Obispo San Alberto y estación.

Después de una larga lucha, en la que se tuvo que sortear varias trabas burocráticas y de tratamiento en la Legislatura porteña; un grupo de vecinos de Villa Pueyrredón comprometidos con los Derechos Humanos, invitan a la inauguración oficial de la Plaza Nunca Más, que reemplazará a la antigua denominación de “Teniente General Lonardi”, militar que ejerció la presidencia del gobierno de facto que derrocó en 1955 al gobierno de Juan Domingo Perón, bajo la denominda “Revolución Libertadora”.


foto gentileza periódico El Barrio Pueyrredón



Antecedentes históricos


La plaza de la estación fue rebautizada el 23 de marzo de 2002 con el nombre de “Plaza del Nunca Más” en reemplazo de su denominación original “Tte. Gral. Lonardi”. Ese día la Asamblea Popular del barrio realizó un festival de bandas y choripaneada que culminó con la colocación de un cartel con el nombre de los desaparecidos de Villa Pueyrredón. Al año siguiente, el 22 de marzo, se colocó una placa en el mismo lugar (el cartel había “desaparecido”) para finalmente construirse el 25 de marzo de 2006 un monolito en memoria de los detenidos desaparecidos del barrio.

El 25 de marzo de 2010, tras la remodelación y enrejado de la plaza, fuera del perímetro cercado y en el lugar original donde estaba el monolito, el "Centro Cultural Nunca Más" colocó una placa con los nombres de los desaparecidos del barrio y de la Grafa.
La plaza, inaugurada durante la dictadura cívico militar, llevaba el nombre de “Tte. Gral. Lonardi”. En los fundamentos del proyecto se deja en claro que el cambio está avalado por el Artículo 5º de la Ley 83 que especifica: "… Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático" y se aclara que “si bien una ley no legisla retroactivamente, su espíritu ha determinado que por Ley Nº806/2002 se sustituyó la denominación de Puente José Félix Uriburu por la de Puente Alsina y por la Ley Nº 3202/2009 se denominó Plaza del Ángel Gris a la que fuera la Plaza Tte. Gral. Pedro E. Aramburu".
Tratamiento Legislativo

En el año 2006 ingresaron dos proyectos para cambiar el nombre de la plaza, uno de autoría de la diputada Alicia Bello, que proponía denominarla “Padre Benítez” en homenaje al confesor de Evita y otro de Facundo Di Filippo con el nombre de “Plaza del Nunca Más” por iniciativa de la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón y un gran número de vecinos.
Ambos proyectos nunca fueron tratados por la Comisión de Cultura y perdieron estado parlamentario. En julio de 2008, Bello, y en mayo de 2009, Di Filippo, reingresaron sus proyectos. Ambos proyectos descansaron en un cajón hasta que en agosto de 2009 Silvia Majdalani, del PRO, presentó la iniciativa que rápidamente atrajo la consideración de la presidenta de la Comisión de Cultura, Inés Urdapilleta, que integraba el bloque Peronista, un escisión del Frente para la Victoria.

En sólo tres meses la comisión emitió dos despachos, uno por mayoría (Plaza de los niños, Dr. Carlos María Gianantonio) y otro por minoría (Plaza del Nunca Más). La diputada Bello apoyó la propuesta de Majdalani.

Las preguntas que quedan sin respuestas son: por qué nunca la comisión trató los dos primeros proyectos (Bello; De Filippo) y sólo lo hizo a partir del proyecto de Majdalani; por qué la presidenta de la comisión nunca recibió a los vecinos de Villa Pueyrredón (representantes de la Asamblea, la murga Los Pibes de la Esquina y Jóvenes que se Mueven, entre otros) a pesar de los reiterados pedidos de entrevista y por qué la comisión emitió dictamen pasando por alto el procedimiento establecido por la Ley 83 (“la Legislatura consultará a la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, creada por Ordenanza 48.725/94 a fin de considerar toda actuación relacionada con imposición, o modificación de la nomenclatura urbana”.)

La Legislatura sancionó en primera lectura, el 26 de noviembre de 2009, el proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que cambia el nombre de la plaza de la estación de Villa Pueyrredón. La nueva denominación será “Plaza de los niños, Dr. Carlos María Gianantonio”. El despacho por minoría, impulsado por la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón, proponía el nombre de “Plaza del Nunca Más”.

En el recinto, durante su tratamiento, el diputado Facundo Di Filippo logró agregar a la ley un artículo que establece que la plaza tendrá un “espacio para la memoria”, lugar en el que la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón y el Centro Cultural Nunca Más, junto a otras organizaciones vecinales, recuerdan a los desaparecidos del barrio.

En marzo de 2010, con la renovación del 50 % de la Legislatura ocurrido el 10 de diciembre de 2009, cambia la composición de la Comisión de Cultura y su presidencia recae en manos del legislador de Diálogo por Buenos Aires, Raúl Puy.

La Comisión de Cultura propuso, teniendo en cuenta lo ocurrido en la Audiencia Pública, que la plaza lindera a la estación ferroviaria (delimitada por las calles Artigas, Ladines, Bolivia, Condarco y las vías del Ferrocarril Mitre) se dividiera en dos espacios verdes y que se asignase a esos predios los nombres de “Plaza de los Niños Dra. Carlos Arturo Gianantonio” y “Plaza Nunca Más”: “el predio en cuestión es factible de dividir en dos espacios verdes debido a su configuración, dando de esta manera aval a las dos propuestas e, incluso, uno de ellos, que se encuentra cercado, ya tiene colocada la señalética con el nombre del Dr. Carlos María Gianantonio”.

“Ambos proyectos gozan del apoyo de vecinos que se han movilizado en pos de estos nombres. Esta particularidad se demostró en la Audiencia Pública del 20 de abril de 2010” argumentaron los legisladores que firmaron el dictamen definitivo.

La Asamblea Popular de Villa Pueyrredón, El Centro Cultural Nunca Más, el periódico El Barrio Villa Pueyrredón, el Centro Murga los Pibes de la Esquina y la agrupación "Jóvenes que se Mueven" impulsó el nombre “Nunca Más”. La Comisión de Homenaje al Centenario de Villa Pueyrredón propuso “Dr. Carlos A. Gianantonio”.

El 13 de diciembre de 2010 la Legislatura sancionó la Ley 3.682, publicada en el Boletín Oficial del 28 de febrero de 2011.
Artículo 1°.- Derógase la Ordenanza de Facto Nº 36.485/1981 (BM Nº 16.484).
Art. 2º.- Denomínase "Plaza de los Niños, Dr. Carlos A. Gianatonio" a la plaza que se encuentra cercada y delimitada por la Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia.
Art. 3 °.- Denomínase "Plaza Nunca Más" a la delimitada por: la plaza anterior a partir de la Parcela 2c de la Manzana 70, intersección con el eje de la calle Bolivia, calle Cabezón, intersección con el eje de la calle Condarco y Obispo San Alberto y Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre. Se incorporará al cartel de señalética la siguiente leyenda: "Plaza Nunca Más". Homenaje a la labor de la CONADEP. Memoria - Verdad – Justicia.

Programa de actividades de la inauguración oficial de la PLAZA NUNCA MÁS. del Lunes 18 de abril en Bolivia y Cabezón.

17 horas: Convocatoria

17 A 17.30 horas: Muestra de fotografías y trabajos de escuelas del barrio.

- Actividad participativa con alumnos de las escuelas EEM N° 1 Rodolfo Walsh y EEM Nº 2 Agustí Tosco de Villa Pueyrredón.

- Intervención de “Los tambores no callan”

17.30 HS: INICIO ACTO OFICIAL

- Palabras Facundo de Filippo
- Palabras párroco Domingo Bresci
- Actividad participativa con familiares y presentes: plantar una flor por cada compañero detenido-desaparecido en el barrio

- Lorena Orlando baila el tema “Donde se gesta el amor”

- Canción de cierre en vivo: Victor Torres

18.30 HS: cierre oficial





 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B