Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/01/06 Fuente:GCBA

Se reinauguró una plaza histórica

Se trata de la Plaza 25 de Agosto, ubicada en Heredia, 14 de Julio, Giribone y Charlone del barrio vecino de Villa Ortúzar.



El acto de presentación de las obras de remodelación de la plaza se llevó a cabo el martes 10 y el mismo contó con la presencia del secretario Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, y del suspendido Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

El espacio verde fue renovado con un diseño elaborado por la Dirección General de Espacios Verdes en conjunto con los vecinos del barrio. La obra tuvo una inversión de $631.000 y forma parte del plan de puesta en valor de más de 50 parques y plazas de la Ciudad.

Se revalorizaron los sectores de juego, estar, paseo y el patio cívico. Se dispusieron dos patios de juegos para niños, diferenciados por edad; un sector de calesita -ya existente-; y nuevas áreas de estar con mesas y bancos. También se redefinieron los senderos respetando las circulaciones más utilizadas.

El rediseño paisajístico respeta la vegetación existente en su totalidad y ofrece una respuesta a la vez estética y funcional, poniendo en valor además el actual sector del mástil, y localizando espacios de graderías a su alrededor para poder apreciar los tradicionales espectáculos barriales.

Asimismo, se mantuvo la configuración original de los añosos plátanos existentes y los bancos romanos, respetando el planteo tradicional de esta plaza creada a comienzos del siglo pasado. Además, se repuso el arbolado de alineación faltante y se llevó a cabo la plantación de diferentes especies arbustivas que enriquecerán el paisaje con la riqueza visual de sus prolongadas floraciones.

El nombre de esta plaza histórica de Villa Ortúzar recuerda el 25 de agosto de 1825 fecha en la que Uruguay se declaró independiente de España. Cien años después, este espacio verde de 14.038 m2 , tomó la denominación para homenajear a la comunidad uruguaya y a su prócer, el general José G. Artigas. Sobre la esquina de Charlone y 14 de Julio la plaza alberga uno de los árboles históricos de la Ciudad de Buenos Aires, llamado el "Árbol de Artigas". Es un frondoso ejemplar de virapitá o ibirá- pitá, cuyo retoño fue ofrendado por la colectividad uruguaya, procedente del ejemplar plantado por el "Protector de los Pueblos Libres" durante el exilio en Villa de San Isidro de Curuguaty, en Asunción del Paraguay. Este árbol de gran porte, que alcanza los 25 metros de altura y florece en primavera y verano, es apreciado por todo el barrio y constituye uno de los elementos más valiosos de este paseo que, próximamente, podrá ser mucho más disfrutado por los vecinos.

Donde hoy esta la plaza, estuvo ubicado "El Palomar de Ortúzar" que había instalado Don Santiago de Ortúzar dueño de las tierras del barrio que hoy lleva su nombre.





2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B