Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/02/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


EL GOBIERNO PORTEÑO YA LLAMÓ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL PRIMER "PRECINTO"

La Prolicía Metropolitana desembarcó en la Comuna 12

Ya aparecieron los primeros agentes por las calles de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra, y en algunos parques, plazas y zonas comerciales de otros barrios.

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, presentó a los primeros efectivos.
La policía metropolitana cuenta con 850 policías, de los cuales un poco más de 500 van a estar en las calles patrullando. Según Burzaco ya están operativamente listos, e indicó que la prevención del delito "se logra con presencia en la calle".

Burzaco prevé que la Policía Metropolitana tendrá finalmente 12 mil agentes en la calle, de un total de "15, 16 mil", además de nuevas dependencias, que se denominarán precintos, como en otros países.
La primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del Parque Sarmiento, en Saavedra.
Los pliegos de licitación de la obra fueron publicados en el Boletín Oficial porteño. Se prevee una inversión de 8.700.000 pesos para la construcción del nuevo edificio.

El "precinto" (tal como se denominan a las comisarías en la ciudad de Nueva York, de donde se tomó el modelo que ya funciona en la provincia de Córdoba) contará con tres plantas y un subsuelo. Y tendrá mayor superficie que las comisarías de la Policía Federal. Cabe destacar que sólo serán 15 edificios, uno por cada comuna y, en el futuro, albergarán a unos 8000 agentes de la fuerza local. Hoy la Federal cuenta con unos 14.000 uniformados y 53 comisarías.

La planta baja del "precinto" de la comuna 12 (también la integran Villa Urquiza, Coghlan y Villa del Pueyrredón) será la más amplia; contará con 520 m2. El primer piso tendrá 805 m2 y habrá una azotea de 100 m2. El subsuelo sólo se usará para calderas e instalaciones de infraestructura.
El edificio podrá verse desde la calle, ya que funcionará en una parcela del parque Sarmiento, en Balbín y General Paz.

El "precinto" también contará con calabozos en los que los infractores sólo podrán estar detenidos 48 horas, plazo en el que deberá expedirse el juez respecto de la situación procesal del individuo.
La nueva fuerza actuará ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.

Convocatoria a los vecinos por la protección del Parque Sarmiento como espacio verde de uso público

El Gobierno de la Ciudad ha confirmado la llamada a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza dentro del Parque Sarmiento.
Promovamos la recuperación del Parque Sarmiento como espacio público para lo que fuera destinado: esparcimiento y deporte.

La ciudad de Buenos Aires tiene menos de 2 metros cuadrados por habitante de espacios verdes, siendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un mínimo de 10, no permitamos la instalación de una comisaría, además de las concesiones y usufructos que actualmente ocupan el parque. - Continuemos exigiendo la reincorporación al Parque de las áreas privatizadas.

Promovamos el debate de la ley sobre seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires como una oportunidad para el desarrollo de prácticas democráticas participativas en materia de política de seguridad, como lo exige la CCABA. El actual Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad ha confirmado la llamada a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del parque Sarmiento, en Saavedra, ocupando más de cuatro hectáreas, violando la Ley Nacional Nº 24.257y la Ordenanza Municipal Nº 46.229 que especifica que “A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal.

Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza”. En consonancia con nuestra propuesta, se está realizando una denuncia ante la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y un Pedido de Amparo

Preventivo impulsado por Vecinos de la Comuna 12, debido a que no se puede levantar una comisaría en un lugar deportivo recreativo creado para tal fin, donde no solo concurren niños en las colonias de verano sino que también durante el transcurso de año se recibe los niños del Ministerio de Educación para realización de actividades deportivas y recreativas.

En una reunión realizada el 30 de enero último, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y varias organizaciones sociales se juntaron con el objetivo de intercambiar ideas para coordinar las acciones a seguir frente al desembarco de la policía metropolitana en la comuna 12, donde se construirá la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del Parque Sarmiento, en Saavedra.

Desde la Asamblea de Coghlan expresaron que el Parque Sarmiento sufrió varias “usurpaciones”, siempre por decreto, nunca fue cumplido el trámite ante la legislatura, ahora tampoco, se lesionan los usos para los que fue creado el Parque y es violatorio del Plan Urbano Ambiental aprobado por la legislatura.

Se planteó además, que llama la atención el desembarco en la Comuna 12 de la Policía Metropolitana. La nueva fuerza se presentó en la puerta del Complejo Cultural 25 de Mayo, y a los Vecinos x el 25 de mayo los agarró medio distraídos, ahora aparece lo del Parque Sarmiento. “El ensayo de la policía macrista se va a dar acá”, no hay tantos lugares dónde la llama del 2001 siga y este espacio tiene un significado muy especial. Otros opinaron que la policía de Macri será utilizada para reprimir a los sectores populares y la prueba piloto es en la Comuna 12.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B