Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/06/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota





FORTALECER AL ESCUELA PUBLICA, UNA POLÍTICA DE ESTADO

Movilización y conferencia de prensa en el Polo Eduactivo de Saavedra


Se firmará un compromiso para la terminación de las obras de este importante emprendimiento escolar, cuyas obras están paralizadas desde enero de 2008.


El 12 de junio a las 16.30, se realizará otro acto junto a la comunidad educativa y los vecinos, en la esquina de Crisologo Larralde y Galván del Polo Educativo Saavedra, cuya construcción se encuentra paralizada desde enero de 2008.

La movilización incluye una convocatoria a legisladores por la Ciudad con la idea de realizar una conferencia de prensa y firmar un compromiso para gestionar ante el poder ejecutivo de la ciudad MAYOR PRESUPUESTO Y LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL POLO.

Confirmaron la presencia María Elena Naddeo, Tito Nenna y Fabio Basteiro, y se invitó también a legisladores de la Coalición Cívica y a Fernando de Andreis del Pro.

El objetivo de este masiva convocatoria es hacer visible el reclamo, por la finalización de las obras para diciembre de 2009 y poder comenzar las clases en marzo del 2010 y por mayor presupuesto para la educación pública .

Convocan el Colectivo Cultural Entreletras y la Unión de trabajadores de la Educación (UTE)


Historia de una lucha

Siete meses de la asunción del gobierno de Macri fue tiempo suficiente para darse cuenta que su prioridad no eran las escuelas publicas. La Asociación Civil Colectivo Cultural Entreletras denunció a a partir de agosto del 2008 esta situcación: en una nota realizada en el diario "el barrio" de distribución en la comuna 12, luego en La Nación y más tarde en Pagina 12. El abandono del polo educativo fue nota en el segmento de Malnatti - Canal 13 en noviembre del 2008.

Desde Agosto del 2008 a la fecha, han manifestado en Crisólogo Larralde y Galván en ocho oportunidades, junto a docentes, vecinos, alumnos, cooperadores, directivos de las escuelas y las agrupaciones gremiales y sociales . En Octubre del 2008 se solicitó a través de la legislatura un pedido de informes realizado por la legisladora Gabriela Alegre, acompañado de la firma de más de 1500 vecinos, la respuesta al pedido de informes (enero del 2009) fue parcial e insatisfactoria.

La realidad del polo es que entre los meses de diciembre de 2004 y enero de 2005 se realizaron los llamados a licitación (licitaciones públicas nacionales 6, 7 y 8), las que fueron adjudicadas en enero de 2006 a través de los decretos 87, 88 y 89 GCBA/2006. Las obras comenzaron en abril de 2006 con un plazo de ejecución de 540 días. A junio de 2009, con el plazo de finalización de obras vencido en más de 20 meses, las mismas se hayan casi paralizadas.

La información técnica es que en general el avance es de un 65/70%, poniendo 200 obreros a trabajar, en 6 u 8 meses las obras se terminan, por supuesto otorgándole mayor presupuesto. Esto es definitorio ya que de no llegar a diciembre de 2009 o enero de 2010, estaríamos perdiendo un año más y las consecuencias son, mayor maltrato a miles de pibes que van a 3 escuelas en situación edilicia lamentable y necesitan mudarse ayer al polo. Por ejemplo: La especial para discapacitados funciona actualmente en un primer piso por escalera o ascensores que no siempre funcionan, la Esnaola dejo afuera a más de 200 aspirantes por falta de lugar y a la técnica le dicen el rancho. Además la comunidad se pierde la posibilidad de contar con un jardín Maternal para 480 chicos de 45 días a 5 años, un auditorio de uso comunitario y una pileta de natación para los estudiantes.

El Polo Educativo ubicado en el Barrio de Saavedra constituye un proyecto de vital importancia para la Comuna 12 y la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto. Estará compuesto por instituciones educativas de distintos niveles y especialidades e incluye instalaciones polideportivas y espacios para uso comunitario. Prevé la creación de instituciones nuevas y la construcción de edificios nuevos para escuelas existentes.
Específicamente, contempla la construcción de:

• Escuela Infantil. Para niños de 45 días a 5 años, con capacidad para 480 alumnos.
• Escuela Especial para discapacitados - Nº 1 IREP.
• Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”. Con capacidad para 1.500 alumnos.
• Escuela Media Técnica Nº 36 “Alte. Guillermo Brown”. Especializada en computación, medios y obras, para 840 alumnos.
• Escuela Media - Magisterio y Profesorado de Música. Incluye una escuela de Luthiers. 1500 alumnos
• Escuela Primaria y de Capacitación. Con capacidad para 200 alumnos.
• Auditorio para 450 personas.
• Equipamiento deportivo. Natatorio cubierto y equipamiento deportivo para distintas disciplinas.
• Equipamiento urbano. Parque común y público, integrado al barrio y estacionamientos.


Fuente: Colectivo Cultural Entreletras





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B