Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/01/07 Fuente:Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

Funciones de la nota


SEGUN UNA ENCUESTA DE LA UB
Los porteños valoran pertenecer al Mercosur

Más de la mitad cree que es positivo para el país integrar el bloque sudamericano y que se haya incorporado Venezuela, según un sondeo de la Universidad de Belgrano. Igual destacan que el más beneficiado sigue siendo Brasil. La mayoría reconoce a los líderes mundiales, pero no prefieren a nadie en especial. El informe fue difundido por el sitio UNIVERSIA

Pese a que muchas veces la alianza sudamericana de libre comercio entre Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela suele ser cuestionada por generar asimetrías entre los países miembros, para los porteños el hecho de pertenecer al Mercosur es un punto positivo más que una carga.

Al menos eso dejó de manifiesto un sondeo realizado por la Universidad de Belgrano (UB) entre 600 adultos de la ciudad de Buenos Aires, donde el 56,5% manifestó estar de acuerdo con la integración del país a este grupo, pese incluso a que la mitad de los encuestados no pudo mencionar a las naciones que lo componen.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública de la UB, la reciente incorporación de Venezuela al bloque obtuvo una altísima aprobación del orden del 70%.

Al parecer, la variable más mencionada por las personas para justificar su opinión fue que este país caribeño posee un recurso valioso como el petróleo, con independencia de quien sea su presidente.

Sin embargo, los analistas universitarios encontraron que en el último año aumentó la valoración positiva de las relaciones que el presidente Néstor Kirchner mantiene con su par venezolano, Hugo Chávez: mientras en 2005 era del 42,6%, hoy ya alcanza casi al 50% de las opiniones.

Al igual que el año pasado, el sondeo mostró que los ciudadanos opinan que, en materia de política exterior, a la Argentina en primer lugar le conviene aproximarse al Mercosur (44%) y, en segundo término a la Unión Europea (34%). Estados Unidos apenas fue elegido como preferencia en menos del 7% de los casos.

Pero si bien la preferencia hacia el Mercosur cosechó adeptos entre los porteños, a la pregunta sobre quiénes son los más beneficiados por el sistema, la UB halló que predomina la creencia de que los que más se ven favorecidos son los socios grandes: Brasil en primer término y luego Argentina.


Líderes extranjeros

La encuesta indagó además sobre el nivel de reconocimiento que tiene en la gente la mayoría de los líderes internacionales. A excepción de 4 casos, la correcta identificación por parte de los consultados fue superior al 60%. George Bush ocupó el primer lugar con el 93.3% de identificaciones correctas, seguido por Fidel Castro (92%) y Luiz Inacio "Lula" da Silva (82%).

Según interpretó la responsable del estudio universitario, Virginia García Beadoux, "un denominador común de quienes cosechan las mejores imágenes públicas es que se trata de líderes que se identifican con la tendencia hacia la izquierda política", como Evo Morales (55%), Hugo Chávez (49,6%), Fidel Castro (48,6%), Michelle Bachelet (46,3%), Lula (45,1%) y José Luis Rodríguez Zapatero (44%).

La única excepción a esa tendencia resultó la imagen de Tabaré Vázquez, que descendió considerablemente en el último año como consecuencia del conflicto por el tema de las papelereas.

Su imagen positiva en 2005 era de 58,5% y en la actualidad asciende sólo al 16,6%. Además, su imagen negativa se multiplicó, a su vez, de modo considerable: en 2005 era tan sólo de 2% y en 2006 del 26%.

Otro presidente que no cosechó adeptos es George Bush: "la imagen negativa del presidente de Estados Unidos se mantiene en niveles idénticos a los que detectamos en 2005: 77,5%", aclaró la especialista de la UB. Tony Blair lo sigue con 34,4%. En cambio Morales y Rodríguez Zapatero son quienes tienen una muy baja imagen negativa: 3,4% y 7,6%, respectivamente.

En cuanto a la predilección de los ciudadanos por algún líder del mundo, el sondeo arrojó una alta dispersión: ninguno llega siquiera al 20% de las elecciones. Pese a que la preferencia por Castro fue la más mencionada, no llegó a manifestarla ni siquiera 1 de cada 5 entrevistados.

La situación es distinta, en cambio, cuando se refiere al líder del mundo que menos agrada a los entrevistados: Bush concentró las opiniones del 53%, porcentaje muy semejante al que obtuvo en 2005 cuando reunió un 57%.

Los porcentajes para Fidel Castro también se han mantenido bastante estables: si en 2006 el 12,6% lo define como el líder del mundo que más le desagrada, en 2005 lo hizo el 14,3% de los participantes.

Por último, ante la consulta sobre el hipotético caso de que Castro abandonara el poder, la idea que predomina entre los entrevistados es que habría importantes cambios: sólo el 25% sostiene que la situación en Cuba continuará más o menos igual.

"Lo interesante de destacar -concluyó García Beadoux- es que menos del 1% cree que ese cambio irá en el sentido de la democracia".




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B