Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/03/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


LANZARON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2007
Los vecinos ya pueden votar las prioridades en sus barrios

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, junto al ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, lanzó, el Presupuesto Participativo2007-2008 y presentó las 110 obras solicitadas por los vecinos que fueron cumplidas durante el año 2006.

“Este es un trabajo que no solamente va a dar mucha mayor plenitud al ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres de esta Ciudad, sino también genera deberes y obligaciones en los vecinos. Se trata de que los vecinos decidan sus prioridades. Cómo quieren los vecinos que sea su barrio, hacia donde quiere que se dirijan los recursos. Una parte importante del presupuesto de la Ciudad va a estar destinado a que los vecinos decidan sus prioridades”, expresó Telerman.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a los vecinos seleccionar sus prioridades y elaborar propuestas para ser incluidas en el ejercicio presupuestario de la Ciudad. En este sentido, el Presupuesto Participativo 2007 – 2008 incorpora nuevos mecanismos para facilitar y extender la participación.

El período de debate se ampliará de dos a cinco meses y se sumará la presencia de técnicos de todas las áreas de gobierno, que participarán junto a los vecinos de la Ciudad para ayudar a que las ideas y reclamos se conviertan en proyectos que cuenten con factibilidad técnica y una cuantificación presupuestaria correcta.

Finalmente, se pondrán en marcha nuevas modalidades de votación: los vecinos podrán votar en cada una de las sedes comunales, a través de Internet y del 0800 de la Ciudad.

Etapas del Presupuesto Participativo

Constitución de los Foros Promotores del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC. 26 de marzo.

Es una primera y única reunión plenaria celebrada en cada CGP Comunal, abierta a todos los vecinos y vecinas de la Comuna, donde se dará inicio y se explicará el proceso de debate.

Celebración de Asambleas por vecindario
Primera reunión entre el 28 de marzo y el 10 de abril.


La ciudad se dividió en 69 zonas, donde los vecinos podrán participar del PP. Estas zonas se denominan vecindarios y se crearon sobre la base del mapa de comunas y respetando los barrios que las conforman.
En estas asambleas los vecinos expresarán las necesidades y problemas del vecindario.

Constitución de los Consejos Comunales del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC. Se constituirán el 23 de mayo.

Se conformarán en cada CGP Comunal con los delegados elegidos en las Asambleas. Se trabajará en dos Comisiones, una de proyectos sociales y otra de proyectos urbanos. En los mismos se convierten en proyectos las propuestas elevadas por las Asambleas.

Al finalizar, cada Consejo elaboran la lista de proyectos factibles técnicamente para la consideración de los vecinos de su Comuna.

Semana del Presupuesto Participativo “Los porteños deciden”.
Se celebrará del 6 al 13 de agosto.


Los proyectos vecinales elaborados en los Consejos son puestos a consideración de la ciudadanía durante una semana, a través de diversos sistemas de votación, para definir cuales podrán ser incluidos en el Presupuesto del año siguiente.

De esta forma los proyectos más votados en cada CGP Comunal que queden dentro del rango presupuestario definido por el Gobierno serán incorporados en el Anteproyecto de Presupuesto que el Ejecutivo eleva a la Legislatura de la Ciudad.





 


 








Ministerio de Gestión Pública y Descentralización

Av. De Mayo 591, 6° Piso
Tel. 4331-1581/7920

Consulta telefónica:
0800-999-2727



ver obras cumplidas durante el 2006

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B