Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
I Foro de Apertura del Presupuesto Participativo 2005 del CGP 11




El sábado 5 de junio en el Club Añasco de La Paternal, se realizó el Primer Foro del Presupuesto Participativo 2005 correspondiente a los barrios que se encuentran bajo la jurisdicción del CGP 11. El encuentro contó con la asistencia de aproximadamente 70 vecinos de los barrios de Agronomía, Villa Crespo, Villa Ortúzar, La Paternal y Villa del Parque.



Por Fernando Belvedere


Fernando Ulibarri integrante de una Ong barrial del barrio Agronomía comentó que el Presupuesto Participativo 2005 contiene varias modificaciones con respecto al de años anteriores. El Consejo propuso las modificaciones las que fueron aceptadas por los vecinos.

Una de las novedades es que se van a votar menor cantidad de propuestas, con mayor garantía de realización. Habrá mayor libertad para que cada ámbito decida tener en sus manos más decisiones, sin que esto represente por parte de los vecinos tener toda la responsabilidad sobre el PP. Existe una función innegable por parte del Gobierno Porteño en esto.

El problema sigue siendo la difusión oficial, lo que repercute en la poca participación y en la ignorancia sobre el tema por parte de los habitantes de la Capital en cuestiones como Ley de Comunas y Presupuesto Participativo.

Por su parte la Directora del CGP 11, Ana Maiorkevich, comentó que debido a la poca ejecución de propuestas correspondientes al presupuesto del 2004, esta vez se fijarán 28 acciones posibles para el presupuesto del 2005. Ahora funcionarán 5 comisiones y no 6 como el año pasado, eliminándose la de Seguridad.

Los ejes estarán puestos en Educación (mejoramiento en la infraestructura de las escuelas), un Centro Médico Barrial (zona Agronomía - Parque Chas), y dar solución a un tema álgido en la zona de La Paternal como es la convivencia entre vecinos y cartoneros o recuperadores de residuos. Una de las soluciones posibles a este último tema sería la instalación de un Parador para los cartoneros y que el Gobierno porteño les compre la recolección.

Por último remarcó que se tratará de delimitar que acciones corresponden a decisiones de la administración central (Recolección de residuos, alumbrado, poda de árboles, pavimentación) dónde muchas de las licitaciones no están finalizadas; y cuales tienen una posible ejecución local, o sea del CGP 11.


Junio 2004

Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un canal directo para que los vecinos definan las prioridades presupuestarias y las obras de sus barrios que se realizarán el año próximo.

Este mecanismo de participación y decisión fue incorporado al presupuesto general de la Ciudad en el 2002, con el objetivo de lograr una gestión transparente y eficaz. Ese año se concretó el 85% de las prioridades elegidas, mientras que en el 2003 se llevaron a cabo en un 65%.

Pueden participar todos los vecinos, las organizaciones barriales y las asociaciones civiles a través de la inscripción en foros barriales y asambleas, que se realizan en todos los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad.

Funcionamiento
Las asambleas barriales funcionan con la participación de los vecinos y las organizaciones no gubernamentales y se organizan en comisiones por núcleos temáticos, que son desarrollo urbano local, desarrollo socioeconómico, educación, atención de la salud y cultura y deporte. En cada comisión se elige un representante o delegado temático.

Toma de decisiones
Presentación de los temas: los vecinos y representantes de las organizaciones no gubernamentales presentan y seleccionan propuestas, prioridades y proyectos, de acuerdo a cada tema en especial.
Elaboración: se recibe información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se consideran las propuestas, su factibilidad y su impacto en el barrio o a nivel Ciudad.
Aprobación de las propuestas: se seleccionan y ordenan las acciones y propuestas, que serán votadas en el cierre de la asamblea barrial.
Propuestas votadas
Finalmente, se realiza un plenario de cierre en el que se votan las propuestas de todas las comisiones temáticas. Allí también se eligen dos consejeros del Presupuesto Participativo.

Luego, los delegados temáticos de todos los barrios se reúnen con los funcionarios de cada área de gobierno para analizar cómo llevar a cabo las acciones pensadas para el barrio y la Ciudad. Los consejeros provisorios del Presupuesto Participativo se reúnen para elaborar la matriz presupuestaria que se incorpora al Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envía anualmente al Poder Legislativo.

La Legislatura evalúa, debate y aprueba el presupuesto anual de la Ciudad y luego el Gobierno de la Ciudad se encarga de llevar a cabo las propuestas y los proyectos contemplados.

El 85 % de las acciones decididas en el Presupuesto Participativo 2002 y el 65 % de las propuestas surgidas en 2003 se concretaron. Otras obras están siendo ejecutadas en la actualidad.

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B