Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:09/07/09 Fuente:Gentileza Periódico El Barrio

Funciones de la nota


RECUPERARON ALGUNOS SECTORES DEL POLIDEPORTIVO DE SAAVEDRA

Sarmiento inmortal

El Gobierno de la Ciudad recuperó importantes sectores en el predio de 70 hectáreas. Los funcionarios porteños aseguran que los vecinos podrán practicar allí todo tipo de actividades. Sin embargo, queda mucho por hacer en el parque recreativo más grande de Buenos Aires. ¿Existe un proyecto integral o se trató de un simple acto de campaña?




Por Alan Levy
alevy@periodicoelbarrio.com.ar


Durante la mañana del martes 9 de junio el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró obras de remodelación en el Parque Presidente Sarmiento. Lo acompañaron en la ceremonia el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával.

Tras una breve recorrida por las nuevas instalaciones -a saber, la reparación integral del natatorio olímpico abierto y de la pileta de saltos ornamentales y la construcción de un gimnasio cubierto multipropósito- las autoridades del Gobierno procedieron a efectuar el simbólico corte de cintas. Los trabajos realizados también incluyeron la remodelación y el reacondicionamiento de la pista de atletismo, que funciona diariamente y es utilizada por cientos de personas, de la pista de patinaje -convertida ahora en un escenario apto para la práctica de hockey sobre patines- y de las canchas de fútbol, tenis y de beach soccer, así como toda la infraestructura que comprende las áreas de baños y vestuarios. Más que elocuentes fueron las palabras de Cabrera cuando se refirió a la triste historia del polideportivo: “El parque era tierra de nadie. De a poco lo hemos ido salvando y ahora quedan muy pocos espacios por recuperar. El próximo desafío es que se llene, que los vecinos de Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza vuelvan a venir”.

A decir verdad, no son precisamente pocos los espacios que restan acondicionar, ya que se trata de un predio de casi 70 hectáreas. Esto mismo trató de transmitirnos Leonardo Uranga, el encargado de prensa de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien pudimos entrevistar (ver recuadro aparte).

Auge y decadencia

En su edición Nº 90, correspondiente a setiembre de 2006, El Barrio publicó un completo informe que describía la trágica historia del Parque Sarmiento. Había nacido bajo el gobierno de la dictadura, más precisamente el 17 de setiembre de 1981, a un costo de 25 millones de dólares. En un primer momento se le otorgó la concesión a la Cooperadora de Acción Social (COAS), organismo famoso por desarrollar la conocida Feria de la Naciones. Por lo general, cada vez que se concesiona un servicio público se distorsionan los fines originales y el proyecto se suele desvirtuar hacia un gran negociado. Esto no ocurrió con COAS: se convirtió en una excepción a la regla y aún se recuerda su administración como la mejor hasta la fecha. Tras una serie de presiones y renunciando a hacer de la administración del predio un negocio, COAS devolvió a la Ciudad de Buenos Aires la concesión y el parque pasó a manos comunales hasta 1991. El por entonces intendente Carlos Grosso decidió otorgarle la administración por diez años a la empresa Pinatur S.A.

No es común que Macri se refiera negativamente hacia el sector privado, sin embargo opinó: “Este parque ha estado por muchos años de espaldas a la ciudad y ha sido utilizado parcialmente. La concesión fue muy mala, mal utilizada, mal controlada y llevó a la decadencia que hoy hemos comenzado a revertir”. Efectivamente, cuando se le otorgó la concesión del parque a Pinatur comenzó el desastre: a partir de una serie interminable de irregularidades se produjo un severísimo deterioro general de las instalaciones; su abandono fue total. El Parque Sarmiento fue administrado de forma anárquica, corrupta e ineficaz. Incluso allí se llegó a instalar por completo el Circo Rodas que, tras un fracaso comercial y ciertas acciones usureras por parte de Pinatur (elevó de forma desmedida los contratos de locación), terminó fundiendo. Algunas de las instalaciones aún hoy están abandonadas en un sector del Parque y hasta hace muy poco algunos de los antiguos integrantes de la troupe del circo se encontraban viviendo allí en condiciones de indigencia.

Posteriormente, durante la presidencia de Fernando de la Rúa se rehabilitó el sector que da a la avenida Ricardo Balbín. Para ese entonces ya se venían realizando conciertos nacionales e internacionales en las instalaciones de lo que era la pileta climatizada. De más está decir que esto último desvirtuó el sentido deportivo del predio, lo que arruinó varias de las instalaciones. Allí se presentaron diversas bandas de rock nacional e internacional que van desde los recién entrados en boxes Los Piojos hasta el trío californiano Green Day. En otra fiel muestra de frivolización de la administración pública, privilegiando shows majestuosos en vez del desarrollo de proyectos culturales sostenidos a lo largo del tiempo, en el Parque Sarmiento también se llevaron a cabo varios conciertos enmarcados dentro de la propuesta cultural del gobierno porteño “Verano Buenos Aires”, con la participación destacada de músicos de primera línea como Mercedes Sosa, Sui Generis, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre muchos otros. El parque ya había tomado otro sentido y su deterioro fue, sin duda alguna, creciente con el devenir de los años.

Obras y campaña

Es imposible dejar de soslayar que esta inauguración estuvo inscripta en el contexto de las elecciones legislativas que se celebraban al cierre de esta edición, el domingo 28 de junio. Es por eso que, en medio de agradecimientos varios, el Jefe de Gobierno dedicó buena parte de sus declaraciones para pegarle a las gestiones anteriores. Téngase en cuenta que el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra compitió con la candidata del PRO Gabriela Michetti. “Quiero agradecer a todo el equipo de colaboradores, que puso coraje, pasión y compromiso en este año y medio de trabajo para empezar a recuperar toda la infraestructura deportiva de la Ciudad de Buenos Aires. No sé si ustedes tuvieron la oportunidad de ver la decadencia en la que estaba el Parque Sarmiento por la falta de gestión”, castigó Macri.

El mandatario comunal fue bastante exhaustivo a la hora de describir el estado general de las instalaciones del parque y, asimismo, proyectó el futuro del polideportivo: “¡Había hasta un auto abandonado adentro! Todo esto estaba destruido. El gimnasio estaba lleno de palomas y se habían robado los materiales, incluidos los techos. Todo era un pastizal: esto realmente era la muestra de lo que no hay que hacer. ¡Que se enteren los vecinos del barrio que el Parque Sarmiento vuelve a existir! Que los chicos, los adultos y los mayores se enganchen con esto tan lindo y apasionante que es el deporte. Acá se van a poder practicar prácticamente (sic) todos los deportes y las colonias de vacaciones van a estar más a tope que nunca. Va a ser un lugar que nos va a dar realmente enormes alegrías”. De todas formas, no estaría mal resaltar el carácter potencial de estas afirmaciones ya que, como nos adelantaron otras autoridades, las reformas no dejan de ser bastante parciales.

Trabajadores precarizados

Cierta máxima periodística indica que se deben contar las diferentes caras de una misma noticia. En este sentido, El Barrio no quiso dejar de publicar la voz de varios trabajadores del Parque Sarmiento. Manifestaron que, a pesar de que se están realizando algunas obras, “no todo es color de rosas”.

Los reclamos son múltiples y están más que justificados. En primer lugar, la inmensa mayoría de los trabajadores es contratada por lo que, todos los fines de año, los empleados temen que no se les renueve el contrato. De más está decir que hay algunos que trabajan en el polideportivo desde hace casi una década y, sin embargo, no forman parte de su planta permanente. Las marchas y reclamos que realizó SUTECBA -el gremio en el que están agrupados- no consiguió normalizar la situación. El nivel de sueldos es otra de las principales quejas: por 120 horas de trabajo mensuales son varios los que perciben apenas algo más de mil pesos. Pero ahí no termina la cosa. Hay otra serie de incumplimientos que tienen que ver con la falta casi total de los materiales de trabajo necesarios para desarrollar tareas de forma óptima. Es más, en ocasiones son los empleados quienes deben proveerse sus propios insumos, especialmente los relacionados con su indumentaria.

Las condiciones de seguridad tampoco son un tema menor: a menudo, quienes trabajan en el Parque Sarmiento carecen de la vestimenta adecuada para trabajar cómodos y a salvo de peligros. En más de una oportunidad tuvieron problemas al intentar socorrer a personas que se accidentaron, ya que el inmenso lugar no cuenta con una ambulancia propia: incluso este déficit trajo consecuencias catastróficas hace algunos años, cuando un empleado falleció tras no ser atendido en un tiempo prudencial.

Situaciones como las descriptas son frecuentes en varios organismos que dependen directa o indirectamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando le consultamos a uno de ellos por las causas de su situación, contestó lo siguiente: “Muchas veces los pedidos de materiales no llegan, así como tampoco los aumentos de salarios. Siempre se suele decir que no hay presupuesto, pero seguramente se lo van quedando desde arriba, en la cadena. Nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, queremos que se normalice nuestra situación”. En cualquier caso, la recuperación del Parque Sarmiento debería estar acompañada de una mejora de las condiciones de sus trabajadores: son precisamente ellos los que van a asegurar su óptimo funcionamiento.

Incertidumbre

Poco se sabe acerca del futuro del querido Parque Sarmiento. Las obras están a la vista. Sin embargo, falta mucho todavía para regresar a la era dorada que supo ostentar el polideportivo. Si uno recorre con detenimiento el predio podrá apreciar que dista de estar en su esplendor: nos representamos la imagen de una suerte de coloso malherido al que se le están haciendo las primeras curaciones. Aparentemente, la suerte de la práctica deportiva en esta parte de la ciudad dependerá de qué clase de gestiones tenga el Gobierno porteño en los años venideros: aquellas que generen planes a mediano y largo plazo para su desarrollo o, por el contrario, administraciones más preocupadas por medidas efectistas y cortoplacistas que generen réditos políticos inmediatos.

Leonardo Uranga, encargado de prensa de la Subsecretaría de Deportes porteña

“El parque es de los vecinos”

-¿En qué consisten específicamente las obras que se están inaugurando?

-La idea es que el Parque Sarmiento sea totalmente deportivo. Se había transformado en un parque de recreación, la gente hacía asado los domingos... La idea es que la gente se acerque a hacer deporte nuevamente. Es un predio enorme: tiene 70 hectáreas y por eso es bastante difícil revalorizarlo como sector deportivo. Se están empezando a hacer obras: se hizo un gimnasio multipropósito para que se practiquen básquet, handball y voley, además de las piletas. Una de ellas ya existía y se hizo un mejoramiento. Luego se instaló el natatorio olímpico abierto y la pileta de saltos ornamentales. Además, hubo un mejoramiento de las canchas de tenis, de fútbol, de los frontones, de los vestuarios y de los baños. Se está trabajando: es muy grande el parque y es muy difícil cambiarle la mentalidad a la gente. De a poco se va a ir instalando la idea de que este parque tiene que ser para practicar deportes.

-¿Cuál estima que será la superficie renovada?

-En un parque tan grande se dificulta pensar en un cambio drástico en tan solo cuatro años. Habría que hacer una obra tan enorme que es casi imposible. Ya se terminaron las obras que mostramos hoy, se está trabajando en la construcción de una pista de BMX (N. de la R.: como el motocross, pero de bicicletas). Nos parece que de a poco el parque va ir cambiando su fisonomía.

-¿Cómo se obtuvieron los 3,2 millones de pesos que costaron estas obras?

-Estaban contemplados en el presupuesto, no se tuvo que recurrir a fondos extras.

-Curiosamente, el deterioro notorio del parque Sarmiento se dio a partir de que pasó a manos privadas. ¿La idea es que siga siendo público?

-El parque tiene que ser público porque es para todos: no debe ser privado. Pueden colaborar empresas, como colaboran en todos los sectores de la sociedad, pero el parque es de los vecinos. De ninguna manera va a ser privado, al menos en esta gestión.

-En otras instituciones deportivas del Gobierno de la Ciudad el valor de los tickets fue elevado. ¿Las entradas del Parque Sarmiento tendrán precios populares?

-Acá la gente puede venir a hacer deporte y a desarrollar actividades recreativas. No va a haber ningún inconveniente. Al contrario, nosotros queremos que la gente venga al parque: la entrada jamás sería restringida.

-¿Cuándo cree usted que el Parque Sarmiento recuperará al esplendor que supo tener en sus inicios?

-Ojalá que sea pronto. Estamos haciendo obras para que la gente vuelva a participar del Parque Sarmiento y se sienta protagonista, esa es la idea. El parque estaba absolutamente destruido. No se le puede cambiar la cara desde una política austera a un espacio de estas dimensiones en un año y medio. Lo importante es hacer obras para que la gente se acerque nuevamente al parque y éste recupere su esplendor.

-¿Cuáles serán las próximas obras?

-La idea es tener más canchas de fútbol. También se va a hacer un predio para la COPINE (N. de la R.: Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales, dependiente de la Vicejefatura de la Ciudad, que tiene como objetivo la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con necesidades especiales). Nos gustaría tener otro gimnasio como el que inauguramos hoy, pero no es fácil. No es que se puede hacer de acá a tres meses, es una cuestión muy complicada: lleva mucho tiempo y dinero. Primero hay que avanzar sobre lo que se tiene, mejorarlo y recién después ir construyendo lo nuevo.

Datos útiles

Parque Presidente Sarmiento
Dirección: Av. Ricardo Balbín 4750
Tel.: 4547-0882 / 4541-2722
E-mail: parqptesarmiento@buenosaires.gov.ar
Días y horarios de atención: Todos los días de 8.30 a 20
Valor de la entrada: $ 1 (sábados, domingos y feriados)





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B