Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/07/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


LA MURGA CAMINÓ EN VILLA URQUIZA

Ariel Prat jugó de local en “el 25”


En un emotivo recital, "el Juglar" presentó su último trabajo “Negro y Murguero” en el Complejo Cultural / Cine Teatro 25 de Mayo.



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


Cuatro años atrás, en plena lucha de "Vecinos x el 25" para recuperar el mítico Petit Colón villurquero, un Ariel Prat emocionado deseó con todas sus fuerzas cantar algún día en el viejo Cine teatro de su infancia, en cuyo escenario alguna vez bailó su abuela y cantó Carlos Gardel.

Y el sueño se cumplió el pasado 11 de julio… El recital comenzó con las palabras de Corina Cruciani, directora “del 25”, quien dio la bienvenida al juglar y fue también quien le entregó el diploma por el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nombró a Ariel Prat como “Personalidad Destacada de la Cultura” por su aporte al estudio de los orígenes negros del tango, el candombe y la rítmica murguera, los sonidos nietos de la negritud exterminada, hermanos poco reconocidos del tango que terminaron "explotando" en gran parte de la juventud argentina como un símbolo de identidad y protesta social.

Un Prat conmovido por la presencia de tantos seres queridos dijo que “todos estos años musicales y poéticos recorridos no hubiesen sido posibles sin ciertos hombros indispensables, voluntades, alientos y bolsillos".

Quiero agradecer a aquellos compañeros de ruta que no ganan fortunas conmigo pero el compromiso es a plazo fijo, sobre todo leal. A los amigos de siempre, y a los que se fueron sumando al fogón y permitir el sueño del cantor. También agradezco a los grandes maestros que me dieron la luz y la existencia: Hugo del Carril, Corsini, Alberto Castillo, Cadícamo, Julián Centeya, “el polaco”, el flaco Spinetta y los viejos murgueros que alumbraron mi ilusión de pibe hace cuarenta años, aquí, en la querida avenida Triunvirato”.

El teatro reventó en aplausos, cuando el juglar agradeció especialmente a los vecinos del barrio que lucharon “para que este templo no se convirtiera en un mercado del escolaso”, y después de reconocer a las autoridades del teatro por el cálido recibimiento y trato, les pidió “tirar para adelante junto con los vecinos”.


foto ParqueChasWeb


Prat y su banda, compuesta por Nano Campoliete en guitarra, Miguel Suárez en bajo, Alejandro Caraballo en bombo murguero y Esteban Buazzo en percusión, además de la participación de Juan Subirá en teclados y Daniel Buira en tambores, tocaron temas de su último disco "Negro y murguero", que rescata la trama percusiva del tango y su origen negro a través de una potente sonoridad proveniente de la murga porteña con su rítimica asentada en el bombo con platillo y su recurrencia a la milonga, el milongón, el guariló y el candombe de Buenos Aires.

También interpretó poesías de Julián Centeya musicalizadas por Prat como "El negro Bamba" y "Negro te duele", y temas con letra y música propios como "Bailaba Delia", "El zurdito" y "La murga camina.

Antes de terminar el recital subió al escenario “el pelado” Gustavo Cordera (voz líder de la Bersuit Vergarabat) para cantar la canción "Al calor del hogar” junto a su autor, Ariel Prat: Mi casa era un abrazo con aromas/ afuera el mar oleaba en adoquines/ por suerte había chapas que en la siesta/ hacían que llover no fuera triste (…) Jamás podré elogiar a mi pobreza/ tan sólo es el cristal de mi pasado/ que suena como copa en esta noche y abraza con su vino destapado...

En el final Prat pidió al público levantarse de sus butacas y bajar a la platea para sacarse el almidón y empezar a revolear piernas y brazos al ritmo de “la murga camina” y “los trasplantados de Madrid”, transformando la sala principal del “25” en un auténtico carnaval.

En declaraciones a ParqueChasWeb, Ariel Prat dijo haberse sentido “muy feliz, en armonía y sobre todo con mucho encuentro, con el de mi gente querida".

¡Hasta la vuelta Juglar!






Ariel Prat. Foto ParqueChasWeb
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B